Directiva de privacidad en Internet de la Unión Europea
Este portal usa cookies para mejorar la experiencia del usuario (autentificación, navegación...). Navegando por nuestro sitio web, consiente poder almacenarlas en su dispositivo.
Este es un espacio sobre noticias relacionadas con la bicicleta en la prensa regional, nacional o en revistas.
Puedes enviarnos las noticias relacionadas con la bicicleta a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dentro del plan de reforma de viales que va acometer el Ayuntamiento en el barrio de Nuevo Gijón se va a proceder a eliminar la molesta discontinuidad, de menos de 100 metros, que se da entre las calles Dolores Ibárruri y Sierra del Sueve con la ejecución del tramo de carril-bici que falta.
Con esta actuación municipal, que está prevista que se ejecute en un plazo máximo de 4 meses, y con un coste de 450.000 EUR, se elimina una de las históricas discontinuidades que la red de carriles-bici de Gijón sufría desde hace bastante tiempo.
La bicicleta quiere aliarse con Oviedo, quiere hermanarse con la ciudad de las cuestas. Los ciclistas –subrayan ellos mismos– no reclaman privilegios, sino unas cuantas medidas que redunden en beneficio de todos. "Pedimos una ciudad pensada para las personas, no para los coches. Pedimos que Oviedo esté abierta a la bicicleta, y así conquistar la ciudad para los ciudadanos", afirma David Ripoll, presidente de Asturies Con Bici, resumiendo la filosofía de este colectivo de 320 socios, que propone convertir a la capital del Principado en una ciudad amiga de las bicis.
De todos es sabido que las fisuras en el pavimento por donde rodamos son una de las principales trampas para los ciclistas. Dichas incidencias, antes o después, deben ser subsanadas porque de nada sirve tener sendas o infraestructuras, si no se mantienen.
Así bien, para finales de febrero tendremos en Oviedo un lavado de cara completo a la senda que va desde Oviedo a Fuso de La Reina, senda de la que en algunos tramos ya podemos disfrutar de hasta alumbrado público.
Hoy podemos leer en una breve nota escrita en la Nueva España que se tiene pensado construir un carril-bici anexo a la carretera que comunica Entrepuentes con Vegalencia, como parte de las obras de acondicionamiento de los márgenes del Nalón en esta zona del concejo de Ribera de Arriba.
Por la izquierda, José Francisco Pérez, David Moreno, Javier Ramírez, Graciano Torre, Diana López, David Moreno y Juan José Domínguez, ayer. en la Laboral.
Hoy podemos leer en La Nueva España que la antigua ruta romana que une Gijón y Sevilla incorporará un itinerario ciclista para ofrecer nuevas alternativas a los 100.000 visitantes que llegan cada año, 370 kilómetros de diversión y cultura romana a pedales en los que participan Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León, comunidades autónomas por las que pasa.
Covadonga Álvarez y Carlos Tejo, durante el recorrido por la ciudad
De cara a la conferencia del próximo 16 febrero 2015, recuperamos este artículo escrito por Chus Neira para La Nueva España allá por el 2010 para que la gente comprenda que moverse por Oviedo en bicicleta es posible. A través de los trucos y consejos que nos dan nuestros dos anteriores presidentes, se pueden paliar los riesgos para circular en bicicleta y minimizar el esfuerzo para atravesar las "vetustas" calles carbayonas haciendo un guiño al plan 30 ovetense y las masas críticas.
¿Y tú? ¿estarías dispuesto a moverte en bicicleta por ciudad?
Poco a poco las ciudades van cambiando sin darnos cuenta, pero para aquellos que usamos la bicicleta todos los días, hace que actos como este nos haga personas especiales.
Desde el martes 16, varios puntos de Avilés cuentan con 'aparca-bicis', una demanda del colectivo ciclista «Pedalea Avilés».
Precisamente hace unos días la concejala del Partido Popular, Carmen Vega, recordaba la necesidad de instalar este tipo de instalaciones para evitar que los ciclistas tuvieran que candar sus bicicletas al mobiliario urbano u otro elemento de uso público.
Los alumnos de 5º B, durante uno de los ejercicios que se desarrollaron ayer en el patio del colegio.
Los alumnos del Miguel de Cervantes experimentan el programa #Biciescuela, toda una iniciativa novedosa de Asturies ConBici.
Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes empiezan a ser consumados ciclistas, responsables con la circulación y conscientes de que el ejercicio es fundamental. Y todo ello está siendo posible gracias al programa "Bici Escuela", una iniciativa novedosa puesta en marcha con la colaboración de voluntarios del Grupo de Trabajo BiciEscuela de la asociación Asturias ConBici.
Los pequeños tienen la oportunidad de combinar clases teóricas y prácticas; en el caso de ayer en el patio del colegio, con bicicleta, casco y los rudimentos de la conducción bien claros. La experiencia se repetirá mañana viernes a partir del mediodía en un circuito urbano por las inmediaciones del colegio, y bajo la supervisión de la Policía Municipal, para poner en práctica lo aprendido en un entorno real.
La bicicleta no es un mero juguete. Es por ello, que intentamos inculcarles que lo usen con responsabilidad e identifiquen los entornos de seguridad.
El proyecto, dirigido a los alumnos de quinto curso de primaria, se completa con sesiones de estudio de los medios de transporte, la normativa de tráfico, talleres de mantenimiento de la bici y sesiones para concienciar sobre la necesidad de utilizar la bicicleta más allá de como un juguete, gracias a los beneficios de hacer deporte y desplazarse sin contaminar.
Las actividades continúan la semana que viene y durante el mes de abril, impartiendo el mismo curso a los alumnos de otra clase de primaria en el mismo colegio.
Raquel Casado, explicando a los niños distintos aspectos de la seguridad vial.
"¿Sabemos caminar correctamente por nuestras ciudades?". Éste fue el título en torno al que giró el XI Consejo Local de los Niños y las Niñas de Oviedo, que se celebró ayer por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. La anfitriona fue la concejala de Educación, Inmaculada González, y la ponente, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.
"...si se va en bicicleta por las aceras circular al paso del peatón para no arrollarlo y usar el casco..." les aconsejó Casado.
Los cuarenta y cuatro niños -que representan en el Consejo Escolar a sus compañeros de 5.º y 6.º de Primaria de veintidós centros educativos ovetenses- llegaron al Ayuntamiento con una batería de preguntas que habían preparado previamente junto a sus compañeros para plantearlas en este acto.
Raquel Casado, que calificó esta iniciativa de la concejalía de Educación de muy interesante, transmitió a los asistentes un mensaje tan claro como importante. "El camino escolar tiene que ser seguro, es necesario garantizar la seguridad de los niños cuando cruzan por las calles, teniendo muy claras las normas para poder incluso llegar andando a sus casas sin riesgo, y de esta manera ir poco a poco dándoles independencia".