Inicio Noticias En la prensa Los ciclistas, contra el nuevo reglamento de circulación
Noticia
Los ciclistas, contra el nuevo reglamento de circulación Imprimir E-mail

Colectivos de ciclistas con representación en la región como ConBici y Ciclojuristas presentarán alegaciones al nuevo Reglamento General de Circulación, cuyo borrador acaba de ser presentado por la Dirección General de Tráfico. Ayer, en Oviedo, portavoces de ambas asociaciones explicaron sus motivos para rechazar los cambios.

 

«Con las medidas que ha adoptado la DGT en el nuevo borrador del reglamento de circulación lo que quieren hacer realmente es una legislación simbólica, es decir, que se hace por su efectismo y no por su efectividad. La Mesa Nacional de la Bicicleta se reunió en dos ocasiones con representantes de la Dirección General de Tráfico y creíamos haber llegado a algo, pero en realidad la DGT nunca puso nada en papel, todo fueron buenas palabras», dijo ayer en Oviedo el catedrático de derecho Constitucional y miembros de ciclojuristas, Francisco Bastida, quien estuvo acompañado por Rafael Fernández y Luis Suárez, de ConBici, y Carlos Tejo, presidente de Asturies ConBici.

 

 

«Hay una inconstitucionalidad manifiesta en la norma que regula las marchas cicloturistas, sometiéndolas al régimen de autorización previa; éstas pueden ser en ocasiones una manifestación, y, en este caso, como derecho fundamental, lo que requiere es una comunicación previa de la misma en un plazo de diez días, y no una autorización. Igualmente me parece ilegal el imponer el uso obligatorio del casco tanto en la ciudad como en vías interurbanas porque la ley actualmente se refiere a esta obligatoriedad sólo en las vías interurbanas, y no se puede contradecir la ley», dijo Bastida.

 

Por su parte, tanto Rafael Fernández, de ConBici, como Carlos Tejo, de Asturies ConBici, señalaron que «hay un poco de cabreo por cómo se han hecho las cosas con el borrador del reglamento de circulación. Cuando pensábamos que habíamos llegado a acuerdos para promover y apoyar el uso de la bicicleta en este país, ahora resulta que también hacen obligatorio el uso del casco en la ciudad cuando estamos en contra, no del uso del casco, sino de su imposición ni en la ciudad ni en las vías interurbanas. No entendemos este giro. Ya hemos presentado alegaciones y pedimos por ello a los representantes de la DGT que tengan en cuenta nuestras demandas», dijo Rafael Fernández. Por su parte Carlos Tejo recordó también que estaban en contra «de la obligatoriedad que el nuevo borrador establece de que los ciclistas tengan que circular por la derecha, con el peligro que eso representa tanto para los propios ciclistas como para los peatones, en este caso en la ciudad».

 

Puedes leer la noticia completa en La Nueva España del 16 de marzo de 2013

Puedes leer la noticia completa en El Comercio del 16 de marzo de 2013

Pueder leet la noci

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top