Inicio Noticias
Noticia
Noticias
Marcha Ciclista por un Carril Bici en Oviedo Imprimir E-mail
Noticias
Paseo Carril Bici

Asturies ConBici colabora con el colectivo Oviedo Pedalea promoviendo una Marcha Ciclista por las calles de la ciudad de pocos kilómetros, reivindicando la construcción de carriles bici en la capital del Principado para una mejor y más segura movilidad en la ciudad, y que ayuden a los ciudadanos a quitar el miedo en sus desplazamientos en bicicleta segregándolos del tráfico motorizado.



Recorrido Marcha Ciclista por un Carril BiciRecorrido de la Marcha Ciclista por Oviedo

Asturies ConBici os agradece la participación en este tipo de actividades y os anima a hacer uso responsable de la bicicleta durante todo el año como medio eficiente de transporte habitual. Entre tod@s estamos mejorando la ciudad haciéndola más sana, segura y sostenible.

 

 
Las bicicletas son para Oviedo Imprimir E-mail
Noticias
carril bici oviedo 2022El carril bici es beneficioso no solo para los que usamos la bicicleta, sino también para quienes no la usan
Foto de Jeremy Bishop


Oviedo tiene cuestas. Ya lo sabemos. En Oviedo llueve. Pues claro. Una ciudad con cuestas y con días de lluvia es lo más normal del mundo. Está lleno de ellas, y muchas de ellas están llenas de bicicletas. Lo que ya no comienza a ser tan normal en un mundo que forzosamente camina hacia la movilidad sostenible, es que los ovetenses no tengamos todavía a día de hoy un carril bici.

Miremos donde miremos, el carril bici avanza. Bilbao, 57 kilómetros de carril bici. Gijón, 32 kilómetros. León, 22... ¿Y Oviedo? ¿Por qué nuestra ciudad sigue estancada con un carril bici anecdótico y que no lleva a ninguna parte?.

Vamos a recordarlo. El carril bici es la infraestructura básica para que la población pierda el miedo a usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos. Proporciona seguridad a los ciclistas, contribuye a descongestionar el tráfico y contribuye a una ciudad más sostenible y saludable. El carril bici es beneficioso no solo para los que usamos la bicicleta, sino también para quienes no la usan, porque de igual manera se benefician de ciudades con menos ruidos y contaminación.

Leer más...
 
Próximas rutas de AcB de fin de semana 2022 Imprimir E-mail
Noticias

.

Salto del caballoSalto del Caballo
El lejano oriente: dulce y salado

Embalse de Casares, ArbásEmbalse de Casares, Valle de Arbás
La bajada infinita

SuancesSuances
La villa de las tres mentiras

Paseo dos namoradosPaseo dos Namorados
Mariña lucense y sus encantos


En las ultimas semanas se publicaron aquí en nuestra Web, cuatro nuevas rutas cicloturistas de fin de semana para que las personas interesadas puedan buscar alojamiento con antelación. Dos de ellas, las rutas “La bajada infinita” y "La villa de las tres mentiras" están completas y solo se admiten inscripciones en reserva de posibles bajas. Hay otras dos rutas programadas, una para el próximo mes de mayo "El lejano oriente: dulce y salado" y otra "Mariña Lucense y encantos del interior" para el mes de agosto, y de momento hay plazas libres. Si estáis interesad@s en participar, no lo demoréis mucho y os aconsejamos buscar alojamientos ahora para que os salga más económico.

Tenéis más información de estas rutas que transcurren por tierras asturianas y por las tres provincias limítrofes, en sus respectivos enlaces.


  • 2022/05/14y15: El lejano oriente: dulce y salado
    El nombre de esta ruta se debe a que el primer día pedalearemos junto al "dulce" río Cares y el segundo, aunque acompañaremos inicialmente al río Deva, iremos en busca del "salado" mar Cantábrico. Naturaleza en estado puro.

  • 2022/05/21y22: La bajada infinita
    Ruta lineal de 106 km en dos etapas, que atraviesa la cordillera Cantábrica por el Puerto de Ventana, con inicio en Villamanín en la provincia vecina de León y final en Asturias en Trubia. No te olvides las alforjas.

  • 2022/06/04y05: La villa de las tres mentiras
    (Ruta cerrada, no admite más participantes, solo en reserva)
    Toca adentrarnos en tierras Cántabras, mas concretamente no vamos a Santillana del Mar conocida como «la villa de las tres mentiras» pues ni es «santa», ni es «llana» y ni tiene «mar» pero sí mucho que disfrutar.

  • 2022/08/06y07: Mariña lucense y encantos del interior 
    En esta otra ruta de dos días, con el bañador a cuestas pedalearemos el primer día bordeando las costa lucense y el segundo disfrutaremos sorprendiéndonos por el interior de esta provincia gallega. Pulpos... esconderos.


Leer más...
 
Cursos de biciescuela 2022 Imprimir E-mail
Noticias
biciescuela-curso-2022

¿Qué es la Biciescuela?

Una serie de actividades, principalmente talleres en la calle, orientados a aprender a andar en bici, mejorar las habilidades ciclistas y conocer unos conceptos básicos de educación vial. Estas actividades se enmarcan dentro de nuestro proyecto de biciescuela.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas, menores y adultas sin límite de edad, que deseen aprender o mejorar sus habilidades ciclistas. Dependiendo de tu habilidad ciclista, tendrás que elegir un nivel* (mira al final del artículo) Es importante que entiendas que en cada taller solo se trabaja ese nivel, por ejemplo no podrá atenderse a personas que no sepan andar en bici en un taller de nivel 2.

¿Cuánto cuesta?

Nada, es una actividad gratuita.

¿En qué fechas se realiza y dónde?

Puedes consultar en la siguiente tabla los talleres de biciescuela del año 2022:

Leer más...
 
¡Anímate! y da el paso. Te necesitamos... Imprimir E-mail
Noticias
timbresHay muchos tipos de timbres, como de ciclistas, pero solo una única pasión.
Por cierto... ¿alguno es el tuyo?

Y... ¿si hiciéremos sonar a la vez todos estos timbres?. Seguro que el sonido sería más fuerte y llegaría más lejos. Y... ¿si más integrantes de Asturies ConBici colaboran activamente con la asociación para seguir fomentando el uso y disfrute de la bicicleta en nuestra sociedad?. Sin duda que también llegaríamos más lejos, a más gente y nos oirían más alto, no ???.


Estimada base social de Asturies ConBici:


Como sabéis el sábado 26 de febrero tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Asturies ConBici. En esta última el único punto del orden del día era la renovación de la Junta Directiva de Asturies ConBici. Hubo una baja asistencia propiciada probablemente porque se programó en el puente de carnaval. No se presentó ninguna candidatura conjunta para formar la nueva Junta Directiva, por lo que ante dicha circunstancia y dado que el mandato de la actual llegaba a su fin, se llegó al acuerdo de formar una Junta Gestora Provisional que hará las funciones directivas en tanto se conforme una candidatura con cargos definidos que pueda tomar el relevo y asumir las responsabilidades que el mantenimiento de la Asociación requiere.


El domingo 24 de abril tendrá lugar la primera reunión de la actual Junta Gestora junto con la anterior Junta Directiva. Para poder formar un equipo coordinado y fuerte es preciso que se presenten nuevas candidaturas, por lo que os animamos a presentaros bien individualmente (para sumarse a quienes hemos dado un paso para mantener viva nuestra asociación, se precisarían al menos dos o tres personas) o formando parte de una candidatura. Os invitamos a arrimar el hombro para lograr un espacio para la bicicleta en la movilidad y contagiar las virtudes del uso de la bici en nuestra sociedad. Asturies ConBici somos todas las personas que las conformamos, y es necesario y sano que los cargos se vayan rotando entre todas.


Por el bien de la asociación y de la bici en Asturias:
Te necesitamos, ¿nos necesitas?... nos necesitamos.

Para cualquier duda o aclaración escríbenos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



 Gracias por vuestro compromiso
Junta Gestora de Asturies ConBici

 

 
Asturies ConBici participa en un proyecto de ciencia ciudadana Imprimir E-mail
Noticias
Foto Gijón contaminación

Miembros de la asociación Asturies ConBici miden desde enero las partículas PM2,5 en tiempo real mientras pedalean o caminan por las calles de Gijón, colaborando junto a otras 13 ciudades españolas en un proyecto de ciencia ciudadana.

ConBici, coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a más de 70 asociaciones ciclistas urbanas, ha iniciado un proyecto pionero de ciencia ciudadana. Están midiendo los niveles de PM2,5 en tiempo real mientras pedalean, en tramos habituales, por 14 ciudades españolas.

Es así, como las asociaciones ciclistas están conociendo el aire que respiramos al pedalear hacia nuestros trabajos, cuando nos desplazamos para cuidar, comprar o por ocio en los barrios de nuestras ciudades. Quieren saber de qué dependen los niveles contaminantes atmosféricos que respiramos y si los niveles alcanzados son perjudiciales para nuestra salud. Para ello, utilizan un medidor móvil que ha sido evaluado por el CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas) como un medidor fiable y emite los resultados en abierto en una aplicación y que después Conbici vuelca a su web: https://cyclingwithcleanair.conbici.org/.


- ConBici defenderá a la bicicleta en la mejora de la calidad del aire y en las Zonas de Bajas Emisiones

Las personas que caminan y van en bici no emiten contaminación y son por tanto desplazamientos de 0 emisiones que deben ser considerados como prioritarios en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Estas zonas, además de restringir los desplazamientos en vehículos a motor de combustión, deben garantizar la promoción de la movilidad activa y segura a pie y en bicicleta y el transporte público de manera prioritaria y decidida. Las asociaciones ciclistas reclaman junto con el resto de las organizaciones socias de Clean Cities medidas que garanticen la ciclabilidad fácil y segura en las ciudades. Solo así se podrá conseguir una mejora de la calidad del aire consistente y duradera que proteja la salud de la población y evite el coste económico y social de las enfermedades y mortalidad prematura que produce la contaminación atmosférica.

Nuestros compañeros y compañeras de Gijón han registrado, en dos ocasiones, índices superiores a los recomendados por la OMS y durante las primeras mediciones han detectado valores medios de partículas PM2.5 superiores a 25μm en quince ocasiones, lo cual supone multiplicar por 5 la cantidad máxima anual recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestro voluntario de Asturies ConBici en la ciudad, destaca que los índices de contaminación de la ciudad están disparados: necesitamos medidas urgentes para contener la contaminación industrial y alternativas al uso abusivo del coche en los desplazamientos cotidianos.

Leer más...
 
Asturies ConBici colabora en el "Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030" Imprimir E-mail
Noticias
Plan de Movilidad Sostenible de Gijón

 

Asturies ConBici acudió el pasado 29 de marzo a la invitación de la Concejalía de Movilidad a la presentación de las propuestas del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030 en el salón de actos de la Escuela de Comercio.

El consistorio de Gijón inició los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 que contempla diversas actuaciones para potenciar y promover la movilidad urbana de forma sostenible en la ciudad. El Ayuntamiento pretende reducir el uso del vehículo privado en la ciudad en favor del transporte público y otros medios de movilidad más sostenibles, apaciguando el tráfico motorizado y ganando espacio público para las personas y su movilidad activa.

Dicho plan propone facilitar que cada vez sea mayor el número de personas que usen la bici en sus desplazamientos cotidianos. Con este fin, se pretende completar y ampliar la actual red de carriles bici y ciclo carriles en la ciudad. Así la infraestructura para la movilidad ciclista se duplica al mismo tiempo que se contempla un nuevo modelo de Bicicleta Pública de unas 47 estaciones con 250 bicis eléctricas.


Plan de Movilidad Sostenible de Gijón

Se abre ahora una fase de información pública que se desarrollará durante los próximos meses, donde Asturies ConBici participará activamente aportando mejoras para la movilidad ciclista y el diseño de una ciudad moderna, con las 3 eses: sostenible, segura y saludable.

 

 
La nueva Ley de Tráfico, protege más a los ciclistas Imprimir E-mail
Noticias
La DGT actualiza la forma de adelantar a un ciclistaLa DGT actualiza la forma de adelantar a un ciclista

El pasado mes de diciembre se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entrará en vigor, junto con la primavera, el 21 de marzo.

Esta nueva reforma, entre otros objetivos, destaca por dar más protección a los vehículos vulnerables en las vías públicas, como son las bicicletas. Hay que recordar que en 2021 fallecieron en España 31 ciclistas en siniestros viales.



- Principales puntos que nos afectan como ciclistas


  • El 1,5m de distancia lateral de seguridad al adelantar un automóvil u otro vehículo a un ciclista o grupo de ciclistas, se mantiene como hasta ahora, pero cuando haya dos o más carriles, será obligatorio que el vehículo cambie completamente de carril al adelantar.
    - En caso de que el ciclista o ciclistas, circulen en sentido contrario, no hay cambios respecto a la actual normativa.
    Esta modificación supone incrementar la distancia de seguridad entre ambos vehículos, recalcando que los vehículos que adelantan a una bicicleta pueden rebasar la línea continua.

  • Los adelantamientos indebidos a un ciclista se consideran infracciones graves y se penalizaban con 4 puntos, ahora con la reforma, se retirarán 6 puntos del carnet y tendrán una sanción de 200€.
    - Las mismas cuantías se aplicarán en caso de no respetar la distancia lateral de 1,5m de seguridad al adelantar a un ciclista en vías de un único carril.

  • A partir del próximo día 21, parar o estacionar en un carril bici pasará a ser una infracción grave y se sancionará también con 200€ de multa. Con esto se pretende dar más seguridad a los ciclistas evitando riegos por obstáculos en sus vías.
Leer más...
 
Nuevo apoyo a los proyectos KIVA.org - José Antonio (Ecuador) Imprimir E-mail
Noticias

 

José Antonio - Ecuador

Asturies Conbici continua participando con la organización internacional kiva. Este proyecto sin ánimo de lucro, se fundó en 2005 en San Francisco, con la misión de expandir el acceso financiero para ayudar a las comunidades marginadas a prosperar.

Nos complace colaborar, por novena vez, en proyectos relacionados con la bici y en esta ocasión ayudamos con 25 dólares a José Antonio de Ecuador que tiene un negocio de reparación y mantenimiento de bicicletas y motocicletas y necesita aumentar su capital de trabajo para comprar repuestos. Esto le permitirá fortalecer su negocio aumentando sus ingresos para ayudar a alimentar a su familia. 

Como podemos leer más en la página de mecenazgo de kiva.org ...

Leer más...
 
Si Asturies ConBici no existiera, habría que inventarla Imprimir E-mail
Noticias
Actividades de AcB realizadas gracias a tiEstas actividades de Asturies ConBici y más, se realizaron gracias a ti

Seguimos viviendo momentos de incertidumbre a causa de la crisis sanitaria que repercute negativamente en nuestras vidas, en el asociacionismo y en el voluntariado. Pero ahora más que nunca, creemos importante disponer de una organización fuerte que esté comprometida con el fomento y la promoción de la bicicleta para una movilidad sana y sostenible por el bien común.

El año pasado se ha podido sacar adelante un calendario de actividades muy digno, a pesar de la premura y la coyuntura social. Para éste, nuestros socios, socias y simpatizantes se han comprometido con la asociación admirablemente, gracias a lo cual, estamos confeccionado un próximo calendario de actividades 2022 muy completo.

Tanto l@s integrantes de la Junta Directiva como el resto de personas colaboradoras en los diferentes Grupos de Trabajo de la asociación, gracias a vosotros y vosotras que sois el principal activo, seguimos trabajando con tesón promoviendo el uso y disfrute de la bicicleta en nuestra sociedad.

 

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 1 de 24
 
Top