Inicio Actividades BiciEscuela Sembrando la semilla de la #biciescuela en el Colegio Público Miguel de Cervantes, Gijón
Noticia
Sembrando la semilla de la #biciescuela en el Colegio Público Miguel de Cervantes, Gijón Imprimir E-mail
Indice del artículo
Sembrando la semilla de la #biciescuela en el Colegio Público Miguel de Cervantes, Gijón
Objetivos generales y metodología
Una visita de excepción: CHECHU RUBIERA
Clausura de la actividad y entrega de Diplomas
Crónica bicipaseo hasta el Talasoponiente
Crónica bicipaseo hasta la Escuela de Surf
Crónica bicipaseo hasta el parque fluvial del Piles
Conclusiones
Todas las páginas

Siempre se ha dicho que nunca es fácil comenzar con nuevas iniciativas y/o proyectos —sea de la índole que sea y sin importar su finalidad—, y más cuando un proyecto ya casi cerrado con los servicios sociales del Ayuntamiento de Gijón se cae por meramente problemas políticos que derivan en la retirada de fondos. Quizás ver la alegría y predisposición de los chavales/as para aprender divirtiéndose derrita los corazones de esos políticos que un día dijeron NO, o que anime a esas personas que no se deciden a dar el paso a colaborar en la asociación. No seremos santos, pero cualquier grano de arena, por ínfimo que sea, ayuda a llenar el tarro de cristal.

Así que nuestra biciescuela en las aulas, como cualquier otra iniciativa de nuestros grupos de trabajo para fomentar el uso de la bicicleta bajo un marco seguro y responsable, ha llegado para quedarse. Como rotativa imprimiendo periódicos a destajo, no podíamos perder más de un año de trabajo recopilando material, elaborando temario y formando a un grupo reducido de personas que sacasen el proyecto adelante. Si no se puede impartir todo el temario de forma profesional en tres centros escolares, que era nuestra primera idea y lo que habíamos pactado y presentado, ¿por qué no hacerlo voluntariamente en uno y condensar el temario en lo básico?

Es ahí donde ha entrado este proyecto piloto, la #Biciescuela del Colegio Público Miguel de Cervantes, un humilde centro escolar del barrio de Cerillero, en La Calzada (Gijón) que está volcado plenamente con el deporte.

La bicicleta no es un juguete, es un medio de transporte que hay que saber utilizar responsablemente y ante todo con seguridad.

Es por ello que quisiéramos compartir con todos vosotros nuestra convivencia en dicho colegio durante finales de Marzo y Abril de 2014 haciendo una mención especial a nuestro socio Javier S. Polo —precursor de la idea de la #biciescuela y el que se ha currado gran parte del material—, a Mª Ángeles García Álvarez "Geles" —la directora del centro e histórica del deporte gijonés—, a los monitores voluntarios —por su labor desinteresada—, profesores —por su complicidad y valoraciones—, a padres y madres —por la confianza depositada en nosotros—, y como no, sin dejar de lado a todos esos alumnos/as de quinto de primaria —por su paciencia y seriedad—, a los que iban dirigidas las sesiones formativas y sin los que esto no sería posible.

Nos habremos dado por satisfechos si, el día de mañana, cuando dichos alumnos/as sean conscientes de nuestra labor, una ínfima parte haya captado nuestro mensaje.


Objetivos generales y metodología

Impartiendo los cursos de biciescuela a estas dos aulas de 5º de primaria pretendíamos no solo que aprendieran a montar en bicicleta correctamente y adquirieran ciertas habilidades que pudieran aplicar en el futuro. Es mucho más que eso; transversalmente también practicaron conocimientos de otras áreas sabiendo apreciar la aplicación en su propia escala de valores:

  1. ÁREA 1: Salud Pública - Vida Activa - Ecología urbana - Educación

    • Practicar hábitos encaminados al autocuidado.
    • Tener una vida más activa y practicar ejercicio cotidiano.
    • Montar en bicicleta como forma de ejercicio cotidiano.
    • Comprender la importancia de ser ejemplo personal en el cuidado de la calidad del aire en la ciudad.
    • Saber como aplicar el sentido común a problemas cotidianos.
  2. ÁREA 2: Movilidad Sostenible - Movilidad de la infancia - Ciudad apta para la infancia

    • Valorar la bicicleta como vehículo personal sostenible y útil para toda su vida adulta.
    • Utilizar la bicicleta como vehículo de transporte personal en el ámbito del consumo responsable.
    • Tener una vivencia positiva con la bicicleta que lleve al mantenimiento de ese hábito en la edad adulta (en detrimento del uso del coche).
    • Reivindicar una “ciudad para la infancia”, en la que ellos puedan moverse de manera autónoma y segura, pues eso implica que es segura para toda la ciudadanía.
  3. ÁREA 3: Área específica de BiciEscuela

    Adquirir las habilidades para circular en bicicleta de una forma autónoma y segura por la ciudad. Concretamente:

    • Desarrollar la habilidad de controlar la bicicleta. (Nivel 1)
    • Hacer mayor uso de la bicicleta. (Nivel 1)
    • Desarrollar habilidades ciclistas seguras. (Nivel 2)
    • Desarrollar buenos hábitos en la circulación por la calzada. (Nivel 2)
    • Conocer y entender el entorno del tráfico por la calzada. (Nivel 2)
    • Tener la confianza suficiente para usar la bicicleta por calles calmadas y zonas de poco tráfico. (Nivel 2).

Estos objetivos se trabajaron durante dos semanas a través de actividades diseñadas que partían del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Se buscaba una participación activa, posibilitando que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos. De ese modo se utilizaron materiales didácticos menos habituales, como las TIC (presentaciones en diapositivas y vídeos), animándoles a realizar murales, dibujos y encuestas para afianzar los conocimientos, saber distinguir las ventajas y desventajas, descubrir mitos falsos, etc. En cuanto a las prácticas:

  • En el nivel 1 se preparó dentro del patio del colegio un circuito basado en el Test de Pauwels. Así practicaron las habilidades ciclistas necesarias para el siguiente nivel: montar, desmontar, arranque, parada, frenada de emergencia, mirar en distintas direcciones señalizando, esquivar obstáculos...
  • En el nivel 2, en las prácticas de circulación en tráfico abierto, preparamos un recorrido simple por el entorno próximo al colegio en el que nos aseguramos que comprendieran lo importante que es la conducción preventiva, fijarse en las señales de tráfico, etc. Por tanto, aplicaron las habilidades anteriormente descritas junto con lo aprendido en las aulas.

Una visita de excepción: CHECHU RUBIERA

Aunque esta visita, cuya finalidad era dar una charla y bici-taller, realmente no es un mérito nuestro si quisiéramos incluirlo en esta memoria ya que como indicamos en la introducción de este artículo, cualquier grano de arena por ínfimo que sea, ayuda.

Pongámonos primero en situación hablando del ponente. José Luis Rubiera Vigil, conocido como Chechu Rubiera, es un antiguo ciclista profesional asturiano que ha destacado principalmente por su faceta de escalador. Considerado uno de los mejores gregarios del ciclismo mundial estuvo dieciséis años como ciclista de élite hasta que a finales de 2010 dijo adiós como profesional. Ganador de 7 etapas y algún que otro buen puesto en las grandes vueltas, actualmente es seleccionador juvenil de ciclismo del Principado de Asturias y trabaja como ingeniero de la firma de bicicletas MMR. En un futuro, se da la posibilidad de que Fernando Alonso cuente con sus servicios dentro del equipo técnico de la escuadra ciclista que podría dar el salto durante el próximo año.

Foto-composición de la visita de Chechu Rubiera al Colegio Miguel de Cervantes

Aunque llevaban una semana preparando un mural-exposición que recibiría al ex-ciclista en el salón de actos del centro y, ya deberían estar acostumbrados al contar en sus filas con una histórica del deporte y del voleibol, “Geles” —la directora del centro—, se notaba ya desde primera hora de la mañana del 31 de marzo de 2014 algo nerviosos a los chavales/as de las clases de 5ºA y 5ºB. Sabían que una figura pública y deportiva de la talla del ex-ciclista Chechu Rubiera iba a hacer acto de presencia para hablarles de nuestra querida amiga la bicicleta.

Como padre que es, Chechu sabía muy bien el enfoque que tenía que darle a la sesión para explicarles de una forma sencilla las diferentes partes en las que consiste una bicicleta, así como funcionaba cada una. Cuadro, ruedas, frenos, cambios, sillín, elementos de seguridad…

También aprovechó una parte de la ponencia para darles esos pequeños consejos prácticos que hace más fácil la convivencia con la bici. Todos podemos ser alguien importante si seguimos nuestros objetivos en la línea del tesón, constancia y perseverancia, así que qué menos que motivarles un poco hablándoles de su trayectoria deportiva desde sus inicios cuando comenzó en esto del ciclismo en el Club Ciclista Las Mestas.

Documental "Historia de un Gregario"

Ese punto de complicidad entre ponente y alumnos/as hizo que, tras visionar el documental “Historia de Un Gregario”, el tiempo se pasara volando entre muchas cosas aprendidas, otras de repaso ya dadas en nuestras clases teórico/prácticas, risas, preguntas, fotos de grupo, y una sesión de autógrafos final que dejaron buen sabor de boca a los ¿futuros? alegres ciclistas.

Tanto que, ya estaban deseando volver a verle a finales de Abril donde también nos acompañaría en el bicipaseo y la visita a las instalaciones del centro Talaso Poniente Sport de Gijón.

Y como no, para terminar Geles, siempre tan atenta, le tenía una sorpresa en forma de agradecimiento por su grata presencia.


Clausura de la actividad y entrega de Diplomas

A la última jornada de formación de nivel 2, realizada el lunes 7 de abril, pudimos contar con la ilustre presencia del actual Director General de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero del Prado, ya que sería el encargado de clausurar la actividad formativa.

Tras acompañar a los voluntarios y a los chavales en el recorrido que teníamos diseñado por las calles cercanas al colegio, se juntó en el salón de actos del centro con ambas clases —la de 5ºA y 5ºB—, sus profesores, y la directora para dar por concluida “virtualmente” la biciescuela.

En el acto hubo tiempo también para que Tuero fuera entrevistado por los chavales con preguntas como ¿siendo Director de Deportes, te gusta practicarlo? ¿cuál es tu deporte favorito? ¿es la bicicleta uno de ellos? ¿apoyarías el proyecto de biciescuela en otros colegios? Entre sus respuestas encontramos curiosidades como que le gusta practicar el triatlón, una mezcla de bicicleta, correr y natación, y que intenta cumplir con sus funciones políticas lo mejor que puede y le dejan hacer.

Para finalizar, se les entregó un diploma y una camiseta conmemorativa cortesía de la Consejería de Deportes, chapas y pasquines de la asociación, un plano-guía de cómo circular en bici por Gijón... Todo ello bajo el sonido de los flashes, la alegría de los chavales y un caluroso aplauso mutuo entre todos los participantes.


Crónica bicipaseo hasta el Talasoponiente

Teníamos muy claro desde las primeras reuniones del grupo de trabajo que complementar la formación recibida con actividades extraescolares en el que los padres y madres pudieran asistir y con las que se diesen cuenta de que es posible integrar la bicicleta en su vida urbana diaria era algo que teníamos que hacer sí o sí. Al fin y al cabo está más que demostrado que la mayoría de las familias viven en un radio de como mucho 5 kilómetros a lugares rutinarios, entre ellos los colegios.

De ese modo, el día 29 de abril participamos organizando el recorrido de un bici-paseo de unos ocho kilómetros (ida y vuelta) en el que les guiaríamos desde el colegio, situado en el barrio de La Calzada (Gijón), hasta el centro Talaso-Poniente Sport cercano al puerto deportivo.

De por medio todo un reto, ya que aunque el trayecto lo habíamos diseñado a conciencia, sería nuestra primera actividad guiando a un buen número de chavales actividad que se podría englobar en los cursos de nivel 3 que tenemos en nuestro programa de biciescuela.

Acompañados por Chechu Rubiera, la directora Geles, los profesores de ambas aulas y un par de padres, pedaleamos en grupo con unos cuarenta chavales/as a través del tráfico motorizado primero y luego por el Parque de Moreda y la acera-bici de Poniente respetando a los peatones.

Video-reportaje del periódico El Comercio con motivo de este bicipaseo

Antes de la salida del centro les volvimos a recordar la importancia de revisar la bici como previo a realizar cualquier viaje mediante la simple "regla de la M" que aprendieron en clase, así como asegurarse de que la ropa no hiciera peligrar su seguridad. Las instrucciones fueron claras:

  • circularemos en grupo, de dos en dos, por el centro del carril, y nunca adelantaremos a los monitores de cabeza, haciendo las maniobras que realicen (arrancar, incorporarse, señalizar, frenar, torcer, tomar…),
  • no subimos por las aceras en bici, respetando la zona delimitada en ellas para bicicletas,
  • manos en los frenos siempre,
  • prestar siempre la máxima atención al entorno que nos rodea.
  • miramos y señalizamos (si es necesario) antes de realizar una maniobra,
  • tocar el timbre si es necesario para advertir de nuestra presencia,
  • dejar una bici más o menos como distancia de seguridad...

Por el camino los alumnos/as también supieron identificar las señales de tráfico y los posibles riesgos sin problemas y no hubo conflictos en los sitios críticos, rotondas y semáforos básicamente, gracias a la predisposición de los conductores.

Ya en el Talaso, tanto los chavales como los acompañantes pudieron disfrutar de una visita por las distintas instalaciones, así como una masterclass de ciclismo indoor a cargo de Baltasar y Vanessa —los monitores encargados de esta disciplina— que agotaron por completo las energías a todos. Acto seguido, los participantes pudieron relajarse un poco y hacer ganas de comer practicando natación en la piscina marina activa.

En total fue una visita de 3 horas de duración en la que todo el mundo se lo pasó fenomenal incluidos nosotros, los monitores.


Crónica bicipaseo hasta la Escuela de Surf

 


Crónica bicipaseo hasta el parque fluvial del Piles

Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón

 

Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón
Bicipaseo C.P Miguel de Cervantes al parque fluvial del Piles. Gijón

Conclusiones

La experiencia por ambas partes ha sido satisfactoria y a nuestro parecer, más que cumplida, ya que los objetivos del curso se llevaron a cabo a la perfección. Siempre hay imprevistos u objeciones, pero eso es normal, es como la vida misma. Y aunque algún que otro chaval tuviera alguna que otra caída o miedo inicial a rodar ante el tráfico por sí sólo, con la práctica todo se supera.

Ciclista Bici caida

Así que a todos nuestros alumnos, más o menos avezados, os animamos a seguir poniendo en práctica todo lo que hayáis aprendido, para que circular en bicicleta de forma segura y autónoma sea una acción más de vuestra vida; como el comer, hecho más que comprobable con esta serie de frases enunciadas por personajes célebres:

  • «La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando». Albert Einstein.
  • «No soy un ciclista sólo en el sentido de que viajo en bicicleta, lo soy en el mismo sentido en que algunas personas son socialistas, fundamentalistas cristianos o realistas éticos; es decir el ciclismo es mi ideología, un sistema de creencia sobre la base de la pureza y la economía de movimiento y generosidad para con el ambiente… y quiero convertir a otros». Robert Hanks.
  • «Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana». H. G. Wells.
  • «Si te preocupa caerte de la bicicleta, nunca te subirás». Lance Armstrong.
  • «Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más». Arthur Conan Doyle.
  • «Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta?». John F. Kennedy.
  • «La bicicleta es un vehículo curioso. El pasajero es su motor». John Howard.
  • «La tolerancia requiere el mismo esfuerzo del cerebro que mantener el equilibrio sobre una bicicleta». Helen Keller.
  • «Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas». Christopher Morley.
Un efusivo abrazo y nos vemos en la ciudad, de la cual habrá que ir transformando sus calles en zonas más amable a golpe de pedal.
 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top