Inicio Gijón Plano-Guía para circular en bici por Gijón
Noticia
Plano-Guía para circular en bici por Gijón Imprimir E-mail
Ciclismo Urbano - Ciclismo urbano Gijón
Indice del artículo
Plano-Guía para circular en bici por Gijón
Aparcamientos de bicicleta
Dónde conseguirlo o cómo colaborar
Todas las páginas
plano-guia-circular-bici-gijon

Introducción

La filosofía de la guía esta volcada totalmente al ciclista urbano, pues las situaciones y casuísticas que se dan en las ciudades superan con mucho a las que pueda haber fuera de los núcleos urbanos, si bien también puede ser útil para el ciclista que utilice la bici por motivos deportivos o de ocio.

En un plano a color y aparte de la guía se detallan una serie de itinerarios recomendables para los ciclistas por la ciudad de Gijón (carriles-bici, zonas compartidas, etc......) y por otro lado está la guía propiamente dicha que enseña como circular correctamente en bici por la bici de una manera razonablemente segura.

PDF Guía para circular en bici por Gijón

El plano

codigo-qr-plano-guia-gijonA continuación les mostramos el plano que sirve de guía para circular por Gijón. Esta es la versión electrónica del plano, que tendrá también su versión en papel impreso acompañado de una guía con consejos prácticos para circular en bici por Gijón.

Leyenda:

  • Líneas rojas: zonas de paso marcado para bici (carril-bici y acera bici).
  • Líneas violetas: zonas compartidas peatones/ciclistas.
  • Líneas azules: itinerarios recomendados (con tráfico motorizado).
  • Líneas naranjas: zona compartida con transporte público.

Hemos incluido también los carriles-bici y ciclo-calles que actualmente están en construcción, o están a punto de empezar las obras:

  • Carril-bici de la Avda. de Castilla y enlaces con el carril del Piles y el carril del Rinconín.
  • Carril-bici de la Avda. de Salvador Allende.
  • Acera-bici de Gaspar García Laviana.
  • Ciclo-calle de la calle Ramón y Cajal.

En la versión electrónica iremos actualizando los recorridos según se vayan completando los proyectos del Ayuntamiento: carriles-bici, aceras-bici, ciclo-calles, zonas compartidas, etc. En el futuro cualquiera obra nueva puede hacer modificar el plano de tal manera que algunos recorridos se hagan por un nuevo lugar y se eliminen otros. Esto no significará que futuras calles eliminadas ya no tengan validez para ir en bici, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que este mapa está pensado para hacer recorridos cómodos y seguros para desplazarse de barrio en barrio. Por supuesto, todas aquellas calles que aunque no estén el mapa la gente ya se haya acostumbrado a usarlas por ser igualmente idóneas para la bici seguirán siendo válidas. Recordemos que nuestro objetivo, al fin y al cabo, es conseguir de Gijón una ciudad con una movilidad sostenible.

La Guía

La guía se compone de 3 apartados:

  1. Recomendaciones para la convivencia entre viandantes, ciclistas y automovilistas.
  2. Consejo para circular en bicicleta por la ciudad.
  3. Elementos de seguridad para circular por la ciudad (seguridad pasiva), así como una referencia legislativa que afectan a ciertos elementos de la circulación ciclista (casco y luces).

Dejando el plano a parte, la guía es igual de interesante para una persona que pedalea por cualquier ciudad, pues las recomendaciones reflejadas en ella sobre como salvar situaciones conflictivas y como circular correctamente en bici por el casco urbano son comunes para todos.

Puedes descargarla desde el PDF siguiente enlace.



 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top