Inicio Noticias General Ocho kilómetros de camin encantau dentro del PGO de Gijón
Noticia
Ocho kilómetros de camin encantau dentro del PGO de Gijón Imprimir E-mail
Cicloturistas por la senda de Peñafrancia / DevaCicloturistas por la senda de Peñafrancia / Deva

Siguiendo con noticias del PGO aplicado a la movilidad ciclista, la que a continuación os presentamos es algo confusa porque, como siempre, el Ayuntamiento interesadamente y los medios de comunicación por seguidismo informativo, confunden los carriles-bici con las sendas verdes haciendo de ello un mismo paquete.

Pero no se confundan, creemos que la gran unión pendiente es la de Manuel Llaneza-Pablo Iglesias de la que ya habíamos hablado con anterioridad. Desde Asturies ConBici consideramos que hacer una reforma en profundidad en la zona de Fomento y sacar la chapuza de carril-bici a la calzada debería ser una prioridad; ¿y el lugar?, creemos que restar plazas de aparcamiento a los coches no sería ningún quebradero de cabeza ya que en la zona existen tres parking, que ni siquiera nunca están llenos.

A continuación os copiamos el contenido del artículo que dicha fuente periodística ha titulado como El PGO propone completar la red de carriles bici con ocho kilómetros más.

Los redactores del PGO han tomado como inspiración el Camín Encantáu de Llanes para plantear la construcción de «un anillo de carácter lúdico-artístico» alrededor del Monte Deva, que permita su disfrute ciclista y peatonal. Proponen conectar rodeando el monte los extremos de los caminos existentes y situar a lo largo de la ruta «estatuas temáticas y espacios de reposo que puedan actuar, por ejemplo, como hitos kilométricos».

Se sumarían a los ya previstos en Constitución, ya adjudicado, y en Pablo Iglesias y Manuel Llaneza, pendientes de la reforma de ambas avenidas

«Ha de establecerse una auténtica alternativa de la bici como modo blando en la ciudad y no solo como modo de ocio, pasando de los itinerarios actuales a un esquema en red. A lo incluido en el Plan de Movilidad Sostenible, el PGO añade una serie de propuestas encaminadas, por un lado, hacia la mejora en la movilidad ciclista urbana y, por otro, hacia el esparcimiento de las sendas verdes». El borrador del plan de ordenación urbana, pendiente aún de la discusión política previa a su aprobación inicial, reserva un espacio protagonista para la bicicleta tanto en las futuras áreas de crecimiento -Jove y Cabueñes- como en los espacios urbanos donde se considera necesaria una mejora de la red ciclista. En concreto realiza propuestas para la construcción de al menos ocho nuevos kilómetros de carriles bici. Se sumarían a los tramos ya existentes -el último en incorporarse ha sido el que conecta el parque de los Pericones con la calle de Antonio Machado a través de Río Nalón y el parque de Montevil- y a otros ya planificados y que tendrán un importante papel de vertebración de la malla ciclista, como el que se habilitará en la avenida de la Constitución desde Salvador Allende hasta la glorieta de los institutos -ya adjudicado y pendiente del inicio de las obras- y los que discurrirán a lo largo de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias -vinculados a la reforma de ambas avenidas que se espera acometer el próximo año-.

La propuesta más singular de las que recoge el PGO, orientada tanto al tránsito de bicicletas como al peatonal, es la construcción de una pasarela sobre la carretera AS-248, a la altura de la glorieta del enlace del Llano. Esta estructura, como parte de un itinerario que tendría continuidad en paralelo a la carretera de La Coría, permitiría contar con una conexión directa para ciclistas y viandantes entre el parque de Los Pericones y el parque fluvial.

El documento plantea además una vía ciclista entre el parque de Moreda, a la altura de Juan Carlos I, y el cruce entre Aida Lafuente y el camino del Melón. Uniría por la zona oeste la red urbana de carriles bici con la vía verde de La Camocha. También dibuja nuevas conexiones entre Nuevo Roces y el resto de la ciudad, por un lado con un tramo de acera-bici ligado al desdoblamiento de la Carbonera, por otro mediante el ensanche del puente del camino de la Braña sobre la A-8 y finalmente con un túnel «peatonal y ciclista» bajo la ronda entre los caminos de Tina y Arbesú.

El resto de nuevos carriles bici se vinculan a las principales actuaciones urbanas recogidas en el plan, como la conversión en avenidas de Príncipe de Asturias y la entrada a la ciudad por la GJ-81, la carretera de acceso a El Musel por Jove y el vial del plan de Cabueñes. En todos estos desarrollos se reservará espacio para los ciclistas, que se prevé que puedan disfrutar también de una conexión junto al mar entre Poniente y El Arbeyal cuando se aborde la transformación urbana de El Natahoyo.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top