La construcción bajo esa calle, según los primeros análisis, prácticamente no entorpecería el tráfico. El acceso al aparcamiento se estudia por la calle del Marqués de San Esteban y la salida por Rodríguez San Pedro. Asimismo el proyecto prevé la posibilidad, que se estudiará una vez planteada en firme la obra, de construir otro acceso intermedio por la plaza del Marqués, para hacer una especie de división del parking.
Respecto a los destinatarios de las plazas, la idea es dar prioridad a los residentes y que las plazas sobrantes se dediquen a rotación, pensando en un público fundamentalmente foráneo, al tratarse de una zona clave desde el punto de vista turístico.
Posteriormente, y dando un paso más adelante, la intervención facilitaría la remodelación de la calle permitiendo su conversión en un auténtico bulevar. Para ello, se procedería al ensanchamiento de las aceras, la eliminación de los aparcamientos que actualmente existen en superficie, y la creación de un carril bici. Quedaría un único carril de servicio, semiempedrado, que facilitaría el acceso a Cimadevilla y a la antigua sede de la propia Autoridad Portuaria.
También se aprovecharía para el remozado de los Jardines de la Reina, un espacio que está catalogado y que, por tanto, supone que las actuaciones que se lleven a cabo tienen que estar acordes con la protección de aquellas zonas verdes.
Para que este proyecto vea la luz aún queda tiempo. Sobre todo por cuestiones de tramitación. Para empezar, el sello del acuerdo definitivo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón que, en estos momentos, está prácticamente cerrado sólo a expensas de que Puertos del Estado, a quien se ha remitido el proyecto, dé la última palabra.
Una vez que se cuente con ese visto bueno, iría la siguiente fase del proceso: la desafectación de los terrenos, que conllevaría un trámite largo, hasta lograr esa cesión gratuita y en propiedad al Consistorio gijonés.
A continuación, sería el gobierno local quien comenzaría los trámites para sacar a concurso la obra, donde los concurrentes a la ejecución del aparcamiento subterráneo también afrontarían los cambios y la renovación de la superficie. Se trata, por tanto, de un proyecto que acabaría de cuajar a lo largo del próximo año para que las obras pudieran comenzar en 2016.
Otras zonas de intercambio
Esta colaboración que ha surgido entre ambas administraciones ya tiene esbozada una segunda parte de intercambio. Una vez realizada la transformación de la calle de Claudio Alvargonzález, la Autoridad Portuaria podría ceder también al Ayuntamiento de Gijón la calle de Rodríguez San Pedro, facilitando de esta manera también la actuación municipal para favorecer un renovación integral en aquella zona.