Inicio Noticias ConBici Zaragoza ya prepara el XIV Congreso “La Bicicleta y la Ciudad”
Noticia
Zaragoza ya prepara el XIV Congreso “La Bicicleta y la Ciudad” Imprimir E-mail
ConBici
Abril 2017 - ZARAGOZA CONGRESO BICI

La última semana del mes de Abril de 2017, Zaragoza se verá inmersa en el XIV CONGRESO INTERNACIONAL "LA BICICLETA Y LA CIUDAD" organizado por el Colectivo Pedalea, como la entidad que representa a ConBici en Zaragoza.

Durante esos días multitud de actividades paralelas sucederán en diferentes puntos de la ciudad en un evento orientado a la generación y transferencia de conocimiento en aspectos centrales del mundo de la bicicleta.

Un evento de ciudad con varias sedes que permitan generar movimiento ciclista y visibilizar el desplazamiento en bicicleta.

En esta XIV edición del Congreso ciclista más importante de la Península Ibérica la organización de Zaragoza se ha planteado dar un salto en cuanto a la proyección del evento y pasar de un evento de ámbito Ibérico a uno de proyección internacional en el que, por primera vez, sean los interesados los que elaboren el programa.

El Congreso estará guiado por varios ejes temáticos (ver prelista en dossier adjunto) que se desplegarán a través de diferentes tipos de actividades pensadas para públicos y niveles de profundización diversos (ver dossier adjunto). De esta manera se pretende generar diferentes itinerarios de experimentación del Congreso en función de los intereses, las inquietudes y los conocimientos de las personas asistentes.

PROCEDIMIENTO

Y es en esta parte del proceso en la que se encuentra en estos momentos, cuando toca definir los ejes temáticos que interesan al universo ciclista y cómo se quiere presentarlos. Para que el proceso llegue al máximo número de personas y entidades del mundo de la bicicleta se abre un período de recogida de propuestas durante el próximo mes que acabará por definir la estructura del Congreso Internacional "La Bicicleta y la Ciudad" Zaragoza 2017.

Sólo tienes que leerte el breve dossier que se adjunta y rellenar la siguiente ficha (debes rellenar una ficha por cada actividad que propongas):

DOSIER

TIPOS DE ACTIVIDAD

  • PLENARIOS.

    Espacios abiertos a toda la ciudadanía. Los plenarios están pensados para dirigir a un gran público una conferencia con la capacidad de atracción de un gran número de personas bajo la excusa de la bicicleta.

    Hablamos de sesiones para 200 o 300 personas, en las que el acceso es libre y no es necesaria acreditación.

  • CONFERENCIAS INSPIRADORAS.

    Una única persona (ponente) expone su visión sobre un tema. Se dirige a un público amplio. Acceso libre con acreditación hasta completar aforo. Tratan temas más específicos que en un plenario.

  • MESAS REDONDAS.

    Intervienen varias personas que dan diferentes perspectivas sobre un mismo tema. Se dirigen a un público amplio. Acceso libre con acreditación hasta completar aforo salvo, en aquellas mesas que tengan aforo limitado a 50/60 que se precisará estar inscrito/a.

  • SESIONES TÉCNICAS.

    Se trabaja un tema en profundidad, en un grupo reducido. Tiene un carácter más teórico que práctico. Aforo limitado a 50/60 personas. Se precisa estar inscrito/a.

  • TALLERES.

    Se trabaja un tema en profundidad, en un grupo reducido. Se diferencia de la sesión técnica en que su carácter es más práctico que teórico. Aforo limitado a 50/60 personas. Se precisa estar inscrito/a.

PRELISTA TEMAS CONGRESO INTERNACIONAL

  • NORMATIVA Y LEGISLACIÓN.

    Ordenanzas municipales, Ley de Tráfico, pero también normativa laboral, mercantil, fiscal, transportes, comercio...

    Normativa no sólo para regular, sino para fomentar, normativa que privilegie.

    También normativa para ciclismo deportivo, turismo en bici y ciclismo urbano.

  • URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS.

    La utilización de la bicicleta como vehículo cotidiano se ha conseguido sobre la base de la creación de infraestructuras seguras para la bici y continuas en su diseño. Pero no sólo con carriles bici se sitúa a la bicicleta en una posición preponderante dentro de los vehículos con los que nos desplazamos: Carriles bicis, supermanzanas, pacificación de calzadas, sistemas de bicicleta pública, soluciones urbanísticas para las infraestructuras ciclistas, parkings para bicicletas, redes ciclables supramunicipales...

  • INTERMODALIDAD.

    Sobre la capacidad de desarrollar la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte es uno de los deberes para un mayor desarrollo del uso de ésta.

    Cómo desarrollar la intermodalidad de la bici con trenes y autobuses ó cómo incorporamos criterios de intermodalidad en los centros nodales, son algunas cuestiones que están encima de la mesa para desarrollar la intermodalidad.

  • I+D+I. TECNOLOGÍA APLICADA AL MUNDO DE LA BICICLETA.

    Los avances tecnológicos están cada día más presentes en el sector de la bicicleta.

    Innovaciones en la fabricación, aluminio o carbono, cambios electrónicos o hidráulicos, amortiguaciones integradas en la potencia...

    También la programación está desarrollándose en torno a la bicicleta: softwares para la gestión de los sistemas de bicicleta pública o grandes parkings cerrados.

    Aplicaciones de móvil para el reparto en bicicleta o para bloquear y desbloquear el candado.

    Un casco que controla el pulso del ciclista mediante un sensor óptico que lo registra en la frente y envía los datos al teléfono móvil o al pulsómetro.

    O sistemas para aprovechar nuestra energía al pedalear y cargar el teléfono móvil.

  • DESARROLLO ECONÓMICO.

    La bicicleta es una perfecta herramienta para generar desarrollo económico: desde fábricas de bicicletas, a veces artesanales, a negocios minoristas de tiendas y servicios, pasando por todo tipo de empresas que ofrecen productos relacionados con la bicicleta (turismo, distribución urbana de mercancías, realización de servicios comunitarios, etc.) y empresas que mejoran su actividad cuando aprovechan la eficacia de la bicicleta como medio de transporte.

  • PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA.

    En éste, como en el resto de temas, buscamos creatividad para presentar o generar ideas que diversifiquen y fortalezcan el uso de la bicicleta, así como todas aquellas estrategias de comunicación que mejoren la imagen de la bicicleta y las que montamos sobre ella. Poner como ejemplo el futuro Plan Nacional de la Bicicleta.

  • FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.

    Todos los sistemas de educación nos sirven para la bici, es el momento de conocer, seleccionar y potenciar aquellos que nos den herramientas. Sistemas de cualificación y titulación, bikeability, biciescuelas, Pro Velo...

  • CIENCIAS SOCIALES Y BICICLETA.

    El cómo introducimos la bicicleta en la ciudad es la cuestión que más focos tiene dentro de las disciplinas que se ocupan de investigar sobre la bici, es lo que viene a ser la ingeniería del transporte, pero tanto o más importante que el cómo es el porqué, concepto más relacionado con la concepción política de la persona y el espacio urbano que ocupa.

    La antropología, la sociología o la psicología son ciencias sociales que cada día realizan más investigaciones sobre la bicicleta.

  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

    Antes de que la administración abrazara la moda del pedaleo, el impulso del uso de la bicicleta estuvo soportado por los movimientos sociales, sus reivindicaciones y acciones. Una vez que la administración apuesta por la implantación de la bicicleta, ¿podremos anticiparnos a que nos traerá la próxima ola?

    Organizaciones horizontales, talleres de autorreparación, masas críticas o observatorios participativos.

  • GÉNERO Y BICICLETA.

    Pueden parecer temas divergentes, tal vez la primera imagen que asociamos al ciclismo tiene tintes patriarcales, por ello ponemos el acento en aquellos temas, iniciativas y contribuciones que instalen la perspectiva del género para un ciclismo no sexista.

  • NUEVAS GENERACIONES DE CULTURA CICLISTA.

    Es éste un eje que da, prácticamente, para desarrollar un Congreso por sí solo. La bicicleta va apareciendo cada vez en nuevos espacios que aportan al imaginario ciclista. Revistas, escritores e, incluso editoriales específicas; festivales como Rueda, Cyclo o Con B de Bici; todo el imaginario ciclista de las subculturas asociadas al universo de las ciclo-mensajerías y el piñon fijo: bicipolo, alleycat y critérium.

    También tienen cabidas otras realidades como el mundo Brompton e, incluso, el mundo del ciclismo deportivo.

  • DIMENSIÓN INTERNACIONAL.

    Quizá éste no debería ser un eje en sí mismo, pero nos parece importante hacer hincapié en la apertura del Congreso a las prácticas más allá de los Pirineos.

    Experiencias como las de Copenhague o Ámsterdam a la hora de introducir la bicicleta en su entramado urbano, lo que supone Velo-City como evento capaz de congregar al mundo de la bicicleta a nivel mundial o lo que está sucediendo en América Latina alrededor de la bicicleta son ejemplos de lo que se nos ha pasado por la cabeza a la hora de plantear temáticas y contenidos internacionales para el Congreso de Zaragoza.

  • OTROS.

    Por supuesto, si nos hemos dejado alguna cosa importante no dudes en plantearla.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top