Inicio Actividades BiciEscuela El orbayu no suspende #biciescuela del 15 noviembre 2014 en Gijón
Noticia
El orbayu no suspende #biciescuela del 15 noviembre 2014 en Gijón Imprimir E-mail
Biciescuela Asturies ConBici. 15 Noviembre 2014. Gijón.

¿Quién ha dicho que el mal tiempo y las bicis son incompatibles? Este sábado 15 de noviembre ni la débil lluvia, que a mitad de jornada desapareció, ni el frío nos impidió desarrollar los cursos que teníamos programados en nuestro calendario con normalidad. Solamente hace abrigarse un poco, ponerse un traje de agua y querer pedalear. Y precisamente eso es lo que la docena de alumnos que acudieron al Palacio de Deportes de La Guía pensaron y pusieron en práctica para adquirir con éxito los conocimientos necesarios acerca del uso responsable y con seguridad de la bicicleta ya que éstas ¡¡nunca han sido un juguete!

Biciescuela Asturies ConBici. 15 Noviembre 2014. Gijón.

Entre los participantes había alumnos de todo tipo: desde aquellos que nunca habían tocado una bicicleta hasta los más expertos que querían aprender lo básico para moverse correctamente por ciudad.

Quizás la historia más interesante de la sesión la protagonice Montse, una gijonesa de 51 años que asistía a nuestros talleres por primera vez. «Mi sobrino vive en Berlín y tiene preparado un itinerario para cuando vaya a verle. Cree que no sé andar y le voy a dar una sorpresa», contaba.

Por otro lado, debido al carácter voluntario de los monitores, a las tasas que tenemos que pagar por ocupar la calle y la gran demanda que últimamente venimos notando, nuestro proyecto de biciescuela se hace un poco insostenible si no obtenemos ayudas de las administraciones. Recordemos que invertir en educación es invertir en futuro y si es en educación vial... en unas ciudades mejores.

Las bicicletas están en auge y poco a poco se están convirtiendo en elementos habituales en las urbes —ya sea por su aspecto beneficioso para la economía, medio ambiente, la salud...—, pero no vemos que se invierta en el mismo grado en formación reglada para respetar las normas establecidas según el RGC. Es por eso que nos gustaría volver a repetir los talleres en las aulas que llevamos a cabo en el colegio Miguel de Cervantes de La Calzada (Gijón), que ahora mismo se hace inviable sin ese apoyo económico.

Biciescuela Asturies ConBici. 15 Noviembre 2014. Gijón.

Pero no solo consiste en formar a los ciclistas para que mantengan el equilibrio con soltura o de las habilidades —tales como no arrinconarse a la derecha, respetar los semáforos o señalizar siempre las maniobras— para que puedan circular por la calzada autónomamente y con seguridad; también se debería concienciar a los conductores de que el ciclista es, después del peatón, el eslabón más débil en esto del tráfico rodado. Por eso es indispensable guardar una distancia de seguridad y que los ciclistas circulen por la mitad del carril para mejorar su visibilidad para el resto de vehículos que transitan por la calzada además de utilizar luces y prendas reflectantes cuando las condiciones lo requieran.

Por último podéis ver todas las fotos de la sesión en nuestro álbum de Facebook. Volveremos oficialmente con los cursos en Marzo del año que viene. Ánimo y seguid practicando por vuestra cuenta —tiempo hay— para que en la próxima sesión ya solicitéis el siguiente nivel.

Contenido generado en prensa

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top