Inicio Noticias Notas de prensa Desacuerdo Diseño Carril Bici Gijón
Noticia
Desacuerdo Diseño Carril Bici Gijón Imprimir E-mail

COMUNICADO DE PRENSA



LA COMISIÓN DE MOVILIDAD DE LA FAV DE GIJÓN SE MANIFIESTA EN DESACUERDO CON EL DISEÑO DEL CARRIL-BICI EN LA AVDA. DE PORTUGAL Y CARLOS MARX


Desde la Comisión de Movilidad de Gijón, formada por la Federación de AA.VV. de Gijón, Asturies ConBici, COCEMFE y La Luna Bicimensajeros, se respalda la iniciativa del Ayuntamiento en la búsqueda de cambios en la movilidad de los ciudadanos a través de la construcción de carriles-bici en la calle Carlos Marx y Avenida de Portugal, ya que sin duda esto es una nueva apuesta por OTRA FORMA DE MOVERSE en la ciudad.

 

Nos consta además la intención de Urbanismo de ir creando una red continua de vías ciclistas en Gijón. Pero, para ello, su construcción debe tener las garantías adecuadas en cuanto a diseño y seguridad, aunque exija algo más de esfuerzo.


En la actualidad se está procediendo a la reforma de la Avd. de Portugal donde se contempla la creación de un carril-bici con continuidad por Carlos Marx. Desde esta Comisión aportamos en su día propuestas concretas con el fin de mejorar el proyecto presentado. Una vez analizada la propuesta definitiva, tenemos que lamentar que no se hayan tenido en cuenta ninguna de nuestras alternativas en lo referente al trazado del carril-bici, por lo que debemos decir que este proyecto no lo hacemos nuestro y lo consideramos peligroso para la seguridad de los ciclistas, teniendo en cuenta que la citada avenida va a soportar un tráfico intenso de vehículos a motor. No son pertinentes tres diferentes modelos de carril-bici en una misma avenida. Nuestra propuesta es la reducción de la exagerada mediana proyectada a favor del carril-bici que va a ir en el margen de la calzada, de manera que los ciclistas tengan en toda la avenida la distancia de seguridad con los vehículos (aparcados y en circulación).


En lo referente al carril-bici de Carlos Marx, aunque para esta Comisión la solución adecuada sería un carril-bici a cada lado de la calle, o bien un solo carril bidireccional por el lado más próximo a Laviada, la propuesta planteada de un carril-bici por el centro de la mediana, quizá pueda ser mejorada si se protege la vía ciclista con montículos de tierra separadores o cualquier otro tipo de infraestructura física que dé una sensación de mayor seguridad, al tiempo que frena de algún modo el gran impacto acústico y tóxico de los coches por ambos lados.


Queremos apoyar al equipo de gobierno, más en concreto a la concejalía de urbanismo, si se apuesta decididamente por nuevas formas de movilidad, y para ello planteamos la necesidad en Gijón de un gran "PACTO POR LA MOVILIDAD" que implique tanto a la sociedad gijonesa, con su movimiento asociativo, como a los dirigentes políticos.


Así se ha hecho en otras ciudades de España (San Sebastián, Sevilla, Barcelona,…) con resultados sorprendentes. Hay que partir de un PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD claro y flexible, adaptable a la evolución de la urbe. Por eso rechazamos medidas unilaterales como las que se quieren aplicar, pues entendemos que así no se debe construir el futuro de Gijón.   Debe haber una política valiente y participativa para lograr cambiar los hábitos de movilidad en nuestra ciudad basados en el coche privado. 

No estamos dispuestos a permitir que se afirme públicamente que se han consensuado con nosotros las actuaciones cuando hemos sido meros espectadores en este proceso urbanístico.

Los ciudadanos tenemos mucho que decir en la construcción de la ciudad, pero sólo podemos aportar si desde el Ayuntamiento se sientan unas bases de auténtica democracia participativa.

Confiamos en que la administración acepte nuestra propuesta de “PACTO POR LA MOVILIDAD”.

 


Desde el siguiente enlace se puede descargar el Documento de Alegaciones al Plan de Vías de Gijón:

icon Alegaciones Plan De Vias Gijon (416.42 kB 2008-05-31)

 

TELÉFONOS DE CONTACTO:


FAV-Gijón: 985 16 56 38

Asturies ConBici: 686 457 068

La Luna: 985 35 33 31

COCEMFE: 985 396 855

 {mos_fb_discuss:3}

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top