Inicio Noticias Notas de prensa Manifiesto de Asturies ConBici en la Semana de la Movilidad 09/2010
Noticia
Manifiesto de Asturies ConBici en la Semana de la Movilidad 09/2010 Imprimir E-mail
Manifiesto de Asturies ConBici. Semana Europea de la Movilidad 2010

Una ciudad que en las últimas décadas había ido quitando espacio a la gente a favor de la mejor circulación de los coches, está invirtiendo la tendencia.

Gijón es una ciudad que está mejorando en habitabilidad y sostenibilidad en los últimos años.  Poco a poco las personas estamos recuperando espacio en la calle para la convivencia segura y tranquila, pues se van creando más parques, más zonas peatonales, más zonas 30 y vías ciclistas por donde los niños y niñas, las familias, la gente… pueden transitar con mayor seguridad.

Por ello queremos felicitar a las autoridades que han sabido tener perspectiva de futuro y sensibilidad para comprender que aunque nos cuesta mucho cambiar los hábitos de movilidad, los gijoneses queremos una ciudad más sana y segura, donde apetezca caminar y pedalear, y el transporte público eficaz invite a dejar el coche en casa.

Pero aunque se ha iniciado un cambio que era necesario, aún queda mucho por hacer.  Y en época de crisis es necesario planificar muy bien las actuaciones de futuro para que ni un solo euro se invierta de forma equivocada.

Por eso REIVINDICAMOS como prioridades en este momento en Gijón:

  • Un Pacto por la Movilidad en Gijón, con un Proyecto de Movilidad de futuro pactado con el movimiento asociativo: de esa forma crearemos un Proyecto de Ciudad consensuado que se llevará a cabo en el futuro con independencia de los responsables políticos que estén al frente.

  • Creación de una Oficina de la Bicicleta que supervise la evolución de la bicicleta como transporte urbano y dé solución a los problemas que surjan: la bicicleta como transporte aumenta cada día sus adeptos y eso va a ir creando problemas de ajuste que necesitarán una solución rápida y eficaz.

  • Creación de más Zonas 30 y Ciclo-calles, bien señalizadas y más seguras, con badenes u otros elementos que obliguen a reducir la velocidad en el casco urbano: necesitamos diseños que ayuden a mejorar la seguridad de peatones y ciclistas reduciendo la velocidad de manera real en las calles, sabemos que una señal no siempre es suficiente. No es fácil cambiar el hábito de dar gas en exceso.

  • Una nueva Ordenanza Municipal de Circulación en la que Bicicleta tenga una adecuada consideración como vehículo de especial protección: Las nuevas infraestructuras y los nuevos conceptos de compartir espacio entre coches y ciclistas o ciclistas y peatones, necesitan una ordenanza moderna que adapte nuevas señalizaciones y conceptos.

  • Un transporte público eficaz donde sea posible combinarlo con la Bicicleta: apostar por poner portabicis en los autobuses, para que sea posible regresar con la bici a casa si tienes una avería seria o te coge una tormenta en la otra punta de la ciudad.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top