Desde Asturies ConBici, asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de Asturias, queremos felicitar al Ayuntamiento de Gijón por su apuesta responsable y decidida para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad como vehículo ecológico, saludable, económico, seguro y silencioso. El contexto de la pandemia ha acelerado en muchas ciudades los cambios en movilidad urbana, que ya tenían aceptación y son promovidos desde entidades y organismos internacionales (ONU en su Agenda 2030) y en España son apoyados desde el Ministerio de transportes y movilidad, la DGT , Conbici y la Red de Ciudades por la Bicicleta entre otros.
Nos parece un enorme acierto impulsar la implantación de ciclocarriles (calles o carriles con velocidad limitada a 30Km/h donde las bicicletas son un vehículo preferente) que mejoran la seguridad y visibilizan el derecho de uso de la bicicleta por la calzada. El acierto de las nuevas medidas en Gijón no está sólo en el desarrollo de una red de ciclocarriles (de más rápida ejecución) pensados para complementar la red de vías ciclistas (aún inconclusa a la espera de la remodelación de Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Pérez de Ayala, etc.), sino, sobre todo, la forma de ejecutarlos y otras medidas transversales:
- Pensando en zonas adelantadas en los semáforos para bicicletas.
- Buscando pacificar las calles, sin dificultar el transporte público de viajeros.
- Informando: Con una campaña de sensibilización para el respeto a la movilidad activa y saludable: Una bici más es un coche menos. Se reducen los atascos, la contaminación y ruidos; y mejora la circulación de aquellos que, realmente, necesiten el transporte motorizado.
- Formando: ofreciendo la posibilidad de una formación vial ciclista profesionalizada para promover una circulación segura en bicicleta.
Esperamos que el cierre al tráfico motorizado de varios carriles en el Muro de San Lorenzo (Avda Rufo García Rendueles) sea una medida permanente, ya que en esa zona circulan diariamente miles de bicicletas y otros VMP, sumado a la elevada concentración de personas paseando. Y a medio-largo plazo confiamos en que se sigan desarrollando más medidas en favor de la bicicleta, como la necesaria conexión de la red de vías ciclistas segregadas (carriles-bici).
Está claro que este Ayuntamiento ha aceptado el reto de la nueva normalidad y la evolución natural de las ciudades hacia modelos más sostenibles y sociales basados en las personas y no priorizando la circulación de coches. |