Inicio Noticias General 04-05-2013: Asturies ConBici asiste al X Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Noticia
04-05-2013: Asturies ConBici asiste al X Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” Imprimir E-mail

El pasado 4 de mayo de 2013, hemos asistido al X Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, celebrado en Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Regreso al futuro”. Este encuentro anual, que ha sido organizado por ConBici y Gasteizko Bizikleteroak-Ciclistas Urbanos de Vitoria, reúne a todas las personas, colectivos, empresas e instituciones que trabajan por la bicicleta en España y Portugal.

Foto de grupo del X Congreso Ibérico

 

El lema del Congreso resume el sentir de todas las personas y colectivos que creemos en la bicicleta: que "el vehículo del futuro, llegó hace mucho tiempo, y es la bicicleta".

Entre los temas abordados en Congreso, han destacado principalmente varios: la educación vial (especialmente en bicicleta), la concepción de las ciudades y el urbanismo y la reforma del Reglamento General de Circulación.

 

En cuanto a la educación, se presentaron varios proyectos impulsados y financiados por Administraciones Públicas que funcionan en Reino Unido y España, que fomentan el uso de la bicicleta en la escuela, de forma cívica y segura. En el caso de Reino Unido, Bikeability, el programa estatal también contempla formación para adultos y se lleva a cabo desde 1.947.

El colectivo “La Ciudad de los niños” nos invitó a reflexionar sobre cómo las ciudades se han convertido en agresivas para las personas y especialmente para los niños y niñas. De esta forma, “La Ciudad de los niños” propone ciudades más seguras y donde los más pequeños son más libres y logran más autonomía que enriquecerá su formación como personas adultas. Los niños y niñas necesitan salir del “sobre-proteccionismo” de los parques infantiles y de sus padres y asumir ciertos riesgos, eso sí, limitados. Los programas que ya han realizado en Madrid, crean caminos escolares seguros donde toda la comunidad (colegios, padres, comerciantes, etc) está implicada.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, expuso los logros obtenidos por su ciudad en materia de habitabilidad. Las políticas llevadas en la capital alavesa por corporaciones de diferentes colores políticos, se han orientado a aumentar los desplazamientos en bicicleta, a pie o en transporte público (autobús y tranvía), reduciendo los del coche particular. Además, se han creado y mantenido grandes espacios, muchos de ellos verdes, donde la ciudadanía tiene el protagonismo y no el coche.

Para mostrar cómo Vitoria, Capital Verde Europea 2012, ha transformado su espacio urbano, la organización del Congreso planificó rutas guiadas por su ciudad.

Otro de los ejes del Congreso fue la polémica reforma del Reglamento General de Circulación, donde destaca la probable imposición del casco obligatorio. En varias ponencias se cuestionaron esta y otras medidas desde el punto de vista de la mejora de la seguridad ciclista colectiva e incluso planteando objeciones constitucionales. La organización del Congreso se lamentó de que María Seguí, Directora General de Tráfico, rechazara la invitación para exponer sus argumentos en el Congreso. Esta delegó la invitación en el Jefe Provincial de Tráfico de Álava, quien posteriormente también rechazó intervenir.

ConBici, coordinadora en la que se integra Asturies ConBici entre más de 60 organizaciones a nivel nacional, cree que esta reforma supondrá un retroceso en el uso y la seguridad ciclista y no solamente por la cuestión del casco. Otro punto que los ciclistas consideran capital, es la obligatoriedad de circular por la derecha del carril (reduciendo la seguridad de la bicicleta). ConBici cree que en tiempos de desafección general hacia la política, prácticas como la de la DGT, donde se ha ignorado a Ayuntamientos, asociaciones de usuarios de bicicleta (urbanos, deportivos y profesionales), técnicos, empresarios y partidos de la oposición, no hace más que alejar la política de la ciudadanía.

Otros de los temas tratados en el Congreso fueron el papel del cicloturismo como introducción al ciclismo urbano; “arte a ritmo de pedal”; la actividad física para todos/as vs. deporte federado; experiencias de recuperación de espacios urbanos en Valencia, San Sebastián y Córdoba; presentación del proyecto naviki.org; nuevos sistemas de aparcamiento y proyecto “Libera tu Bici”.

Además del Congreso, también tuvo lugar la Asamblea nacional de ConBici donde se gestionaron asuntos internos de la organización y se admitieron nuevos miembros.

En cuanto a la lectura que, como asociación, hacemos para las localidades de Asturias, hemos invitado a los Ayuntamientos a que miren qué se está haciendo en otros lugares no tan lejanos, dentro de España, para hacer las ciudades no solamente más ciclables sino más humanas y habitables. Por lo tanto, invitamos a que los Ayuntamientos de Asturias se mueven hacia el modelo de ciudades 30, con medidas para el efectivo calmado del tráfico dentro de las localidades, para que las calles sean más amables.

 

Enlaces de interés:

 

Publicado: hace 10 años, 9 meses por acb_web #7321
Hola Paco,

Ahora mismo, según nos comenta el grupo de trabajo de ConBici de Asturies ConBici, el acta está en fase de aprobación por parte de los asistentes. En cuanto el acta esté aprobada (un par de semanas), se enviará por la lista de correo.

Comentar que nos han avisado de este mensaje por casualidad, y que para cualquier pregunta a la junta directiva, por favor usar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , tal y como se ha dicho en las asambleas y correos varios, para evitar que preguntas como esta queden sin respuesta..

Saludos,

la junta directiva
Publicado: hace 10 años, 9 meses por fmjuanes #7305
Hola
Hace un mes que se realizó la asamblea de ConBici a la que asistieron varios socios, y aún no se ha ofrecido ninguna información de lo que en ella se decidió.
Saludos cordiales
Paco
Publicado: hace 10 años, 10 meses por fmjuanes #7091
Hola
¿Para cuándo la información del desarrollo de la Asamblea de ConBici?
Saludos
Paco
 
Top