Inicio Noticias General El Caso Zarautz
Noticia
El Caso Zarautz Imprimir E-mail

Informe sobre el uso de la bici en Zarautz (Guipuzcoa)

Zarautz villa turística de Guipuzcoa, de unos 22000 habitantes, y en la que se ha conseguido modificar los hábitos de movilidad de toda la población, teniendo como corazón de este movimiento a los centros escolares.

Escolares en bici por ZarautzZarautz es una población situada en un llano. La mayor parte de la superficie urbanizada, los barrios residenciales, la playa, los equipamientos, servicios y dotaciones, se localizan en terrenos que se caracterizan por la ausencia de pendientes.


La llegada del turismo a principios del Siglo XX trajo consigo la utilización de la bicicleta como medio de recreo para pasear.

En los colegios hacia 1934 ya se potencia el uso de la “bici” como actividad deportiva.

La mayor parte de los orígenes y destinos de los zarauztarras se localizan en un radio de cobertura de 2 Km.

  • El 72% de los desplazamientos internos se realizan mediante transporte no Motorizado.
  • 85% a pie
  • 15% en bici


El desarrollo industrial, al trasladarse las fábricas del casco hacia la periferia, conllevo la utilización de la bicicleta como medio de transporte barato hasta los años 60/70 en los que el desarrollo económico permite la adquisición de vehículos motorizados (bicis con motor incorporado, scuters, y coches.

La bici como medio de transporte cotidiano “ para ir al trabajo” es prácticamente expulsada del espacio viario por su vulnerabilidad, es el más indefenso de los vehículos y compite mal con el tráfico motorizado.

El crecimiento de la población con la creación de nuevos barrios y centros escolares propicia la utilización de la bici como medio de transporte escolar.

No es necesario realizar campañas de concienciación sobre la utilización de la bici por tratarse de un vehículo que está en todas las familias, que forma parte de la vida cotidiana. No se trata de una novedad, es una realidad con tradición.

Los nuevos centros escolares se sitúan en la periferia y desde la administración municipal en colaboración con las asociaciones de los centros se inicia la construcción de vías ciclistas.

La primera se construye para unir la Ikastola con el casco antiguo habilitando un camino carretil, situado entre huertas de cultivo. Inicialmente es una actuación sencilla: se cementa un camino ya existente y se dirige el tráfico ciclista por el mismo. El centro escolar colabora y se implica en su utilización
Al desarrollar los planes urbanísticos especiales se actúa ya con conciencia de la necesidad de las vías ciclistas y se incluyen como un elemento más de la urbanización. Tanto los grupos políticos como los servicios técnicos municipales tienen interiorizada la necesidad de las vías ciclistas y se discute sobre su ampliación pues la superposición de una nueva red de transporte sobre el tejido urbano tiene sus limitaciones, ya que en muchas partes de la ciudad las dimensiones del viario son insuficientes para acometer este tipo de actuaciones.

La utilización de la bici motiva el que se creen los aparcamientos suficientes, tanto en las calles como en los colegios

La Policía Municipal en las clases de educación vial incluye a la “bici” como materia formativa y una patrulla en verano realiza sus labores en bici

Todos los años se organiza el “txirrindulari txikien eguna”, con la participación de colegios y padres.

El desplazamiento a los colegios se estima en:

COLEGIOS

Nº ALUMNOS*

Nº bicis dentro

Nº bicis fuera

TOTAL BICIS

Salbatore Mitxelena

693

230

80

310

Orokieta Herri Eskola

431

37

75

112

Lizardi institutua

339

100

48

148

La Salle ikastetxea

407

68


68

Antoniano ikastetxea

348

82

48

130

Mª Inmakulada

108


8

8

TOTAL

2.326

517

259

776

* El número de alumnos que se cita son mayores de 6 años y residentes en Zarautz.

De 2.326 alumnos zarauztarras, 776 van al colegio en bicicleta, lo que supone el 33’4 % de los escolares.

La utilización de la bici no está exenta de controversia, sobre todo en el casco antiguo. Crea problemas en las zonas peatonales, en las aceras, en los parques...
La moderación del tráfico, la reducción del número y velocidad de los vehículos permite afrontar el uso de la bicicleta bajo condiciones de integración con respecto a los vehículos motorizados.

Los carriles bici son utilizados como sendas peatonales aunque existan aceras a su lado. El asfalto es liso, más blando y agradable para caminar que las baldosas. Coches de niño y paseantes –sobre todo jubilados- disputan el espacio a los ciclistas. Esta realidad lleva a replantearse el acabado de las aceras en las nuevas urbanizaciones.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top