Inicio Noticias General Entrevista al Presidente de Asturies ConBici en La Nueva España
Noticia
Entrevista al Presidente de Asturies ConBici en La Nueva España Imprimir E-mail

En este enlace podeis leer la noticia en la que se habla del plano/guía y otras cuestiones relacionadas:

http://www.lne.es/gijon/2010/07/12/unica-forma-usen-transporte-publico-bici-eliminar-aparcamiento/941319.html

«La única forma de que se usen el transporte público y la bici es eliminar aparcamiento»

«En trayectos urbanos entre tres y cinco kilómetros siempre gana la bicicleta y además es más barato»

Rafael Fernández lleva 26 de sus 36 años moviéndose en bicicleta por Gijón. Primero lo hacía de casa de sus abuelos, en Pumarín, a casa de sus padres, en La Arena, y ahora lo hace por toda la ciudad. Pero su compromiso con la bici va más allá de su uso. Hasta el próximo enero ejerce de presidente de Asturies ConBici, la organización surgida de la fusión de Tronchacadenas y Asturias Pedalea. Al frente de este colectivo acaba de presentar una guía-plano con toda la información que necesitan los gijoneses para moverse por los más de 80 kilómetros de itinerarios ciclistas existentes en el casco urbano y en las parroquias. O, simplemente, por una calle cualquiera de Gijón. 

-¿Cuál es el inicio de esta nueva relación entre Gijón, la bicicleta y Asturies ConBici?

-En Gijón había disposición del Ayuntamiento para hacer una red ciclista completa y además se tuvo la deferencia de hacer algo mucho más costoso y más largo, pero mucho más democrático, que es llamar a la gente que nos movemos en bici por Gijón y pedir nuestra opinión. Nosotros hemos respondido con trabajo y esta guía es el resultado. 

-¿Esa llamada fue para pactar los itinerarios?

-Sí, aunque muchas cosas no se han hecho como nosotros queríamos. Por ejemplo, hay mucha acera bici. Más de las que nosotros queríamos.

-Que no es lo mismo que un carril bici...

-El carril bici es una zona segregada anexa a la calzada, mientras la acera bici es una zona dentro de la zona peatonal. Nosotros preferimos el carril bici, separado para evitar conflictos, pero entendemos que muchas veces no se puede. Es una buena solución si no hay otro remedio. Aquí lo importante es que hay una red básica para moverse seguro. Una vez hecha esta red el siguiente paso es pacificar la ciudad. Necesitamos más zonas 30 y más ciclocalles como el Muro. Aunque el Muro para nosotros no está ideal. Tendría que estar prohibido ir a más de 30 en el carril de la derecha y le faltan unos badenes en el carril de la derecha. Eso es lo que nosotros querríamos para el Muro. Para esas cosas tenemos que cambiar la ordenanza, que sería el tercer paso.

-Pues empecemos por el principio. ¿Es correcta la red de itinerarios?

-Tiene lógica, aunque no está acabada porque nos falta la arteria principal, que es Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. Esta legislatura no era posible porque depende mucho del metrotrén y del parking que se va a hacer en Peritos, pero se espera que en tres años se complete. Mientras tanto, con esta guía queremos dar alternativas y explicar por dónde movernos con bici. Todo el que empieza a andar en bici empieza por las avenidas, como en coche, y no. Hay que cambiar la mentalidad y salir de casa con un itinerario en la cabeza por una zonas más tranquila, que hay muchas. El problema es que si hay algo difícil de cambiar son los hábitos, y si hay algo más difícil de cambiar todavía son los hábitos de movilidad. Salimos con el automático puesto.

-Se dice que en trayectos urbanos entre tres y cinco kilómetros la bicicleta no tiene competencia.

-Sí, lo dicen muchos estudios y está comprobado. Nosotros hicimos comparativas de medios de transporte y en Gijón, en Oviedo y en un montón de ciudades de España siempre ha ganado la bicicleta. Y con bastante ventaja. Sólo quedaba cerca la moto, después llegaba el peatón que iba en transporte público y el último siempre era el coche. Además, era el que más coste tenía porque hay que pagar zona azul, la gasolina... La bicicleta también era el medio más barato. 

-¿Por qué no hay carril bici en Poniente y se mezclan sobre una misma acera paseantes, patinadores y ciclistas ?

-Nuestra propuesta era un carril bici quitando aparcamiento, pero en esta ciudad no hay manera de quitar aparcamiento. No hay tanto tráfico en esa zona como para necesitar dos carriles, ni tanta necesidad de aparcamiento con dos estacionamientos subterráneos.

-Pues todos los automovilistas se quejan de la falta de aparcamiento. 

-Realmente la solución es ésa. Mientras exista aparcamiento en el centro se seguirá viniendo en coche. La única forma de que la gente use el transporte público y nos podamos mover cómodamente en transporte público y bici es eliminar aparcamiento en superficie. Hay poco y nos pasamos horas dando vueltas para buscar uno, generando así un montón de polución que nos comemos nosotros y nuestros hijos. La solución es aparcamientos subterráneos para residentes y disuasorios para los de fuera. Y los de aquí también tenemos que salir a la calle con el chip cambiado de que no se puede usar el coche para ir al centro.

-Pero en Gijón llueve. Eso será un problema para elegir la bicicleta en lugar del coche. ¿O no?

-¿Entonces en Suiza? ¿En Holanda? Es cuestión, igual que si andas en moto, de cambiar la forma de vestir. 

-¿Se puede llevar la bicicleta en el autobús?

-Nuestra idea es repetir una experiencia piloto que ya se hizo en Madrid de llevar una baca en la delantera o trasera del autobús, donde se puedan poner cuatro bicicletas. Sobre todo en algunos itinerarios como los que van al campus y los que tienen como destinos la zona de Cabueñes y Jove. También estamos pensando en los barrios más periféricos. Por ejemplo, Montevil, que es un poco cuesta arriba.

Perfil

Rafael Fernández

Gijonés de 36 años, nacido en Canadá, de donde llegó con sólo dos meses, es animador sociocultural. Su trabajo en la Fundación Siloé le pone en contacto con chavales jóvenes y enfermos de sida. Desde hace más de tres años y medio compagina su trabajo con la presidencia de Asturies ConBici, una organización que busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad como transporte más sostenible. Su organización acaba de editar una guía-plano sobre los itinerarios ciclistas en Gijón.
 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top