Inicio Noticias General ¿Qué es el índice IBP?
Noticia
¿Qué es el índice IBP? Imprimir E-mail
Indice IBP

Probablemente la mayoría de las personas que nos siguen y participan en nuestras rutas, están satisfechas con los detalles y descripciones que reflejamos en nuestras salidas ciclistas cuando las publicamos o las catalogamos en nuestras Webs. Pero quizás, alguna desconozca lo que significa el número IBP que indicamos en ellas.


El Índice IBP (del inglés, Interactive Bicycling Parameters) es una puntuación que valora el grado de dificultad de rutas ciclistas


Esta puntuación se obtiene analizando los parámetros de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido, normalmente tomados previamente con un GPS. También se puede calcular el Índice IBP con un ordenador, móvil… desde un mapa digital que disponga de la información mencionada, pero esta será menos fiable.

A los datos recopilados en los diferentes puntos del track se aplica una fórmula matemática y se obtiene una puntuación que es objetiva. Es decir, no se tienen en cuenta circunstancias como el estado del terreno, forma física, factores climáticos…

Este índice será significativo para cada cual y útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí. No hay que confundir la dificultad de un recorrido con el esfuerzo que nos va a costar realizarlo. Un trayecto con IBP 46 puede ser duro para una persona poco preparada físicamente y muy fácil para un profesional.


Relación entre preparación física e índice IBP

El grado de esfuerzo de una ruta, dependerá del estado de nuestra forma física, del ritmo de la marcha, de la climatología y del índice IBP. Si queremos reducir el nivel de esfuerzo, el factor principal a mejorar y que está en nuestras manos, es la condición física.

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top