Inicio Noticias General Bicis en los autobuses interurbanos de Asturias
Noticia
Bicis en los autobuses interurbanos de Asturias Imprimir E-mail
autobus 1Bodega de carga típica de un autobús

Con la aprobación a finales del año pasado de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el 01/01/19 ya se pueden llevar bicicletas gratis en los autobuses interurbanos, siempre sujetos a la capacidad del vehículo.

Hay que diferenciar las bicicletas plegables de las que no lo son.


Criterios comunes para ambos casos:

  • Las bicis viajan gratis, solo se paga el billete del viaje, como cualquier otro pasajero.
  • La carga y descarga va por cuenta del viajero.
  • La bici no se embala ni se tapa con nada, aunque puede ser necesario en algunas circunstancias, con las bicis no plegables, tener que quitar la rueda delantera, según capacidad y diseño del maletero o bodega de carga.

La norma de ALSA queda derogada para los viajes que se realicen exclusivamente dentro de la comunidad autónoma y se mantiene para los de fuera de Asturias. La ley afecta a todas las compañías de transporte interurbano que operan dentro en Asturias.


Maletero de un autobus ALSABicicletas en el maletero de un ALSA

Para el transporte de las bicis dentro del autobús hay que distinguir dos habitáculos:

  • La cabina, donde van sentados los pasajeros.
  • La bodega de carga o maletero.

En la cabina solo pueden ir las bicicletas plegables plegadas, pero es aconsejable, en general que vaya en la bodega de carga.


Las medidas para llevar bulto de mano en la cabina, en el borrador inicial fueron eliminadas y se aceptaron las propuestas desde Asturies ConBici: 85x710x35 cm como máximo. No obstante, insistimos que lo más aconsejable, sobre todo si la ocupación es alta de pasajeros, en meter la bici en la bodega de carga o maletero.

Las bodegas de carga de los autobuses tienen espacio limitado y no es aconsejable ir grupos demasiado numerosos. Dependiendo del modelo de autobús los diseños de las bodegas de carga varían mucho. Lo habitual es que sino cabe echada, se ponga de pie. En esos casos hay que quitar la rueda delantera y en algunos casos bajar, que no quitar el sillín si se quiere ir un número superior a las 3 bicis. Las bicis cuyo tamaño de ruedas es de 29 pulgadas en muchos maleteros o bodegas no entran, incluso quitando la rueda delantera.


ALSA es la compañía de transporte por carretera más fuerte en el Principado de Asturias. Sus modelos de autocares y bodegas de carga varían mucho. Dicha compañía utiliza muchas veces en la línea Gijón-Oviedo, en los servicios con paradas, autobuses con un diseño de autobús urbano y por lo tanto la bodega de carga o maletero es inexistente en esos casos.

A partir de la entrada en vigor de la ley cualquier autobús nuevo debe estar diseñado para admitir en su bodega de carga un cierto número de bicis. Dicha ley no obliga a ninguna reforma a los autocares que actualmente prestan servicio y algunos preceptos tendrán un desarrollo reglamentario posterior.

 

Para cualquier duda o consulta pueden dirigir sus preguntas a éste foro.

Grupo de Transportes de Asturies ConBici

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top