Inicio Noticias General Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad. Oviedo. 18 septiembre 2014
Noticia
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad. Oviedo. 18 septiembre 2014 Imprimir E-mail
David Ripoll, Gerardo Antuña y José Manuel López, ayer en el acto de presentaciónDavid Ripoll, Gerardo Antuña y José Manuel López, ayer

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Oficina de Movilidad de la Policía Local de Oviedo presentó ayer jueves 18 de septiembre de 2014 las actividades que están teniendo lugar en esta semana que estamos, del 16 al 22 de septiembre, y de la que en gran parte nosotros colaboramos y/o somos promotores.

De echo, además de asistir a dicha rueda de prensa participamos en la mesa para dar a conocer a los asistentes —la mayoría medios de comunicación— más detalles sobre los cursos de biciescuela y la marcha cicloturista que el domingo se celebrará con motivo del día de la bicicleta.

El lema de este año es "Una calle mejor es tu elección", y el objetivo, promover un transporte «sostenible» mediante biciescuela, peatonalizaciones —ya vamos por unas doscientas ocho—, biciregistro, nuevas lineas de transporte urbano mejoradas, carriles sharrow, marchas del día de la bicicleta, etcétera.

Lema que el edil de transporte, Gerardo Antuña, aprovechó para adelantar que, con motivo del día sin coches, mañana sábado 20 permanecerá cerrado al tráfico el perímetro comprendido entre las calles Uría, Toreno, Santa Susana y Marqués de Santa Cruz, en horario de 10 a 18 horas, en el que solo se permitirá el paso a bicicletas y transporte público.

Al fin de promover la movilidad e intermodalidad, los ciudadanos ovetenses podrán en dicha fecha disfrutar en el Paseo de Los Álamos de modernas bicicletas eléctricas para así poder probarlas brevemente dentro de los cursos de biciescuela que impartimos de 11 a 13 horas.

Simultaneamente al acto de presentación se estaba implantando el primer tramo de una iniciativa surgida en nuestro grupo de trabajo del ciclismo urbano de Oviedo, el carril sharrow —del ingles shared (compartir) y arrow (flecha)—. Los técnicos del SEPRINSA estaban pintando las marcas viales por la calle Paraíso para indicar que es una zona compartida en el que las bicicletas circulan por el centro del carril.

Y es que claramente el consistorio carbayón apuesta más por el calmado de tráfico —con los carriles 30kmh—, que por los segregacionistas carriles-bici, ya que está plenamente demostrado que ofrecen más seguridad a todos los habitantes. Dicha iniciativa nació también el pasado dentro de nuestra asociación (véase www.plan30oviedo.org).

El edil presentó igualmente la base de datos del "bici-registro", herramienta que lleva implantada apenas unos meses y que sirva para la identificación y marcaje de bicicletas, así como para disuadir su robo y su rápida recuperación posterior en caso de darse el caso. La implantación de dicha herramienta en la capital carbayona ha sido posible gracias a la inclusión del consistorio en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Antuña apuntó también la importancia de la participación ciudadana que con propuestas como las del «carril sharrow» hacen de las ciudades, lugares más amables. Del mismo modo, el concejal subrayó la inclusión en la red "Civinet", que conlleva el uso de combustibles más limpios en el transporte público y fomenta un menor uso de los vehículos particulares, entre otras medidas

De entre el turno de preguntas y dudas de los asistentes nos sorprendió que, si bien en nuestra asociación contamos ya con 250 socios, no existiera un registro real de cuantos habitantes usan habitualmente la bicicleta en Oviedo. Quizás, con esta nueva iniciativa del bici-registro se vaya dilucidando un poco el tema.

Porque en Oviedo somos «pioneros» en esforzarnos en «mejorar la circulación», disfruta de la Semana Europea de la Movilidad. Más si cabe el domingo 21, con la tradicional marcha cicloturista del día de la bicicleta. Serán 13 kilómetros por las calles de Oviedo, sin carácter competitivo, partiendo de la Plaza de Los Ferroviarios a las 12 de la mañana y finalizando en la Plaza de la Catedral.

En imágenes

Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014
Durante los actos de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo 2014

En prensa

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top