Inicio Noticias General ¿Por qué el tren pierde viajeros en Asturias?
Noticia
¿Por qué el tren pierde viajeros en Asturias? Imprimir E-mail
El Comercio (7 de Mayo de 2014) por Ramón Muñiz / Joaquín Pañeda.

Desde nuestro grupo de trabajo de transportes quisiéramos recalcar la escasa visión comercial tanto de RENFE como de FEVE al no saber aprovechar la afluencia al alza que en el colectivo ciclista tiene como potenciales clientes.

Un Cercanías llega a la estación de Sanz CrespoUn Cercanías llega a la estación de Sanz Crespo

RENFE está mejorando en Asturias sus resultados en dos de sus tres segmentos principales. El año pasado incrementó el movimiento de mercancías un 7,4% y el de viajeros con Madrid un 24,8%. En Cercanías en cambio no da con la estrategia adecuada y acumula ya seis ejercicios perdiendo pasaje.

El año pasado los trenes de proximidad movieron 20.066 usuarios diarios, casi 1.000 menos que en el ejercicio anterior. El retroceso es del 4,4% y se está agravando en el presente curso; de momento en el primer trimestre de 2014 los Cercanías ya captaban un 8,5% menos de viajeros que hace un año. Hay que remontarse a 1997 para encontrar cifras de pasaje tan pobres como las del presente.

«En Asturias RENFE y FEVE presentan un auténtico caos tarifario». «Todas las empresas deberían integrar sus tarifas en un billete único y ser así transparentes en su tarificación». — asegura Carlos García.

Atribuir todo el deterioro a la crisis quizás sea excesivo. Los Cercanías han perdido un 18,27% de clientela desde 2007, el año en que estalló la burbuja inmobiliaria, mientras que los autobuses urbanos apenas han retrocedido un 4,2% durante el mismo periodo.

¿Faltan acaso inversiones? En lo tocante a la red de ancho ibérico se siguen haciendo cosas, aunque a un ritmo más discreto. En una reciente respuesta al diputado Antonio Trevín, el Grupo Fomento reconoce que invertía 46,11 millones anuales en mejorar la infraestructura de las Cercanías asturianas durante el periodo comprendido entre 2004 y 2007. El esfuerzo posterior es un 70% más reducido, con 13,8 millones de obligaciones anuales hasta 2013.

El recorte es innegable, pero cabe reconocer que el esfuerzo que todavía mantiene la Administración es deficitario. Según el último informe de gestión de RENFE Operadora, relativo al 2012, los pasajeros del núcleo asturiano de Cercanías aportaban 7,2 millones adquiriendo títulos. A estos ingresos hay que agregarle otros 735.000 euros puestos por el Consorcio de Transportes de Asturias en compensación por aceptar el billete único. Es decir, por baja que sea la inversión de Fomento, los ingresos del operador están todavía por debajo.

Un «caos tarifario»

El informe de gestión aporta una paradoja. A pesar de que en 2012 los Cercanías asturianos fueron los segundos que más clientes perdieron, el operador vio aumentados sus ingresos gracias a la subida de los billetes. La empresa recauda aquí 1,2 EUR por cada pasajero, un 6,1% más que en 2011. De media, cada usuario está pagando su billete 12 céntimos más caro que en el resto del país.

Hay otros factores que juegan en contra. «En Asturias RENFE y FEVE presentan un auténtico caos tarifario» -reflexiona Carlos García, portavoz del colectivo ciudadano Asturias al Tren- «cada una de las empresas mantiene sus propios abonos y aceptan el del Consorcio; deberían integrarlo todo en el billete único». García considera una «gravísima rémora» que los abonos de RENFE y del Consorcio caduquen al mes, se hayan o no utilizado: «Eso no te pasa con los de FEVE y la tarjeta ciudadana; es un capricho de los gestores de RENFE que tiene poco sentido. Si he pagado 10 viajes debo poder usarlos».

El colectivo anima además a RENFE a que «no sea tan tacaño con los servicios semidirectos» entre las principales ciudades y a retirar asientos en los trenes «para captar mejor al ciclista. Hay fines de semana en que en el tren van 60 con bici y sólo cuatro sin ella».

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top