GUÍA: Isabel D.
SALIDA: domingo 28 de agosto de 2016, 11.05 hrs. desde .
LLEGADA: Cudillero.
DURACIÓN: día entero
DISTANCIA: 43 kms.
Descripción de la ruta.
Os proponemos disfrutar del verano mediante este bicipaseo con ciertos tintes artísticos por el entorno costero del concejo de Cudillero, temática farera primero, para luego pasar la sobremesa en la playa. Será una ruta lineal con inicio y fin en distinto punto apta para bicicletas de montaña no recomendable para personas con bajo nivel físico.
Ya por el propio Muros de Nalón merece la pena darse una vuelta disfrutando de su arquitectura gracias a su Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, del siglo XV; o, del entorno de la plaza del Marqués de Muros —desde dónde esta villa empezó a crecer allá por la Edad Media— admirando el estilo indiano del Ayuntamiento y otros edificios, o del mismo templo de Santa María de Muros, del siglo XVIII.
De esta villa saldremos dirección oeste donde tendremos que hacer menos de 2 kms. de la antigua nacional N632 prácticamente todo en bajada y sin apenas tráfico motorizado gracias a la autovía. Una vez llegados a La Vana nos desviaremos por una carretera local para por el Camino de Santiago del Norte entrar en El Pito; pueblo que alberga la impresionante Quinta de Los Selgas, hoy museo de arte y tapices. A la altura de la iglesia de Jesús de Nazareno la ruta sigue por dicho Camino del Norte y que nos llevará casi hasta los pies de la zona alta de Cudillero.
Quinta de Los Selgas | Iglesia de Santa María en Soto de Luiña |
La Quinta de Los Selgas —considerada como el monumento civil más importante y uno de los mejores conservados de Asturias gracias a conservar casi intacta su decoración original— es un conjunto de palacio y finca ajardinada que se remonta al finales del siglo XIX. Al palacio y pabellón de tapices —de estilo renacentista italiano— le precede un amplio pasillo de jardines cuyo paradigma es Versalles —en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico—, donde se exponen obras que ocasionalmente cede el Museo de El Prado. En él podremos contemplar máximas tales como Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (Goya), La Asunción de la Virgen (El Greco), o Adoración de Los Magos (Theodoor van Loon) entre las más de 200 obras que la familia Selgas-Fagalde posee. En el exterior del recinto está la iglesia y panteón de Jesús Nazareno —antes citada— y la casa rectoral, inaugurados en 1914. A su vez la iglesia alberga imágenes y pinturas religiosas de gran valor histórico, además de encontrarse el altar mas antiguo de España (s.VIII), que se conserva en la cripta.
Iniciaremos la bajada hacia la villa de Artedo, para poco a poco remontar los casi 3 kms. que nos separa de San Martín de Luiña, los cuales bien merecen la pena asmumir para, pasado San Cosme, disfrutar de una preciosa bajada por la vía verde de Prámaro que acompaña al río Esqueiro hasta Soto de Luiña. Quien quiera hacer una escapada, recomendamos seguir la carretera hacia Brieves para admirar un poco las Foces del río Esqueiro —a unos 3 kilómetros de San Cosme— y su bonita carretera al más puro estilo de los antiguos pasos, con quitamiedos de piedra llenos de musgo y helechos.
En Soto de Luiña nos recibirá su iglesia de Santa María, con su particular torre-reloj y su historia como hospital de peregrinos, para poco después meternos por una serie de caminos y pequeñas carreteras locales que nos llevaran primero a Oviñana y luego al faro de Vidio.
Desde el propio cabo hay varios miradores desde donde podremos apreciar unas vistas fabulosas de Estaca de Bares o el Cabo Peñas, los puntos más al norte del litoral cantábrico, si el día es claro y no hay bruma. El faro Vidio ha sido el último construido en Asturias hasta la fecha y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948-1950. Situado a 89 metros sobre el nivel del mar, es un complejo formado por un faro y dos viviendas cuya señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos.
Pedaleando por la Concha de Artedo Anfiteatro de Cudillero
Después de la visita volveremos a Soto de Luiña por otra carretera alternativa a la de ida que tras pasar dicha villa conectaremos con Mumayor mediante un trecho de la antigua nacional N632 en primera instancia y luego una pista asfaltada que nos bajará directamente hasta la playa de la Concha de Artedo, momento en el que podremos relajarnos: bañarnos, comer, siestear...
Tras la sobremesa, empezaremos nuestro regreso a Cudillero. Será subir el kilómetro y medio que empieza en la propia playa, que no es suave precisamente pero agraciado en el horizonte con las formidable megacostrucción del viaducto de Artedo. hasta llegar de nuevo a la N632. Una vez hecho esto nos espera un agradable paseo en subida por carreteras locales que en cuanto lleguemos a la rotonda de Villademar nos desviaremos en bajada hasta la estación de FEVE en Cudillero.
En la capital pixueta —el que quiera— pueden bajar al puerto por sus laberínticas calles empedradas disfrutando de un merecido piscolabis —con curadillos o pulpo como tapa— de fin de etapa mientras deleitan con las vistas del anfiteatro que naturalmente forman sus casas.
Transporte.
A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta. Como se observa la vuelta es complicada en tren. Otra opción es acercarse hasta Avilés pedaleando donde existen más opciones de trenes.
| IDA | VUELTA (Desde Cudillero) |
---|
AVILÉS | - FEVE 10.11h Avilés/apeadero.
| |
---|
GIJÓN | | |
---|
OVIEDO | - FEVE 8.55h Oviedo/Uría + Transbordo en Pravia 10.49h (55' de espera)
| - FEVE 18.10h + Transbordo en Pravia
|
---|
NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Aquellos que deseen acercarse en coche les recomendamos dejar el vehículo en el punto de inicio o en el punto final de la ruta. La distancia a recorrer entre éstos es de 5 kilómetros.
Quienes sean de Oviedo y vengan en tren, el FEVE llega a a las 9.56 y la ruta empieza a las 11 desde Muros, si no quieren esperar el transbordo tienen tiempo más que de sobra para llegar pedaleando en bici, pues la distancia a cubrir es de 5 kilómetros.
El pinchín o repostaje lo haremos antes de iniciar la bajada a la vía verde de Prámaro. Como pasaremos la sobremesa en la playa... llevar toalla, crema, comida, agua y traje de baño.
Para cumplir el horario de vuelta intentaremos adaptarnos a coger el FEVE a las 18.10 desde Cudillero.