Inicio Actividades Otras actividades 2019/06/09: Conoce Oviedo en Bici
Noticia
2019/06/09: Conoce Oviedo en Bici Imprimir E-mail
Conoce Oviedo en BiciVen a conocer Oviedo en Bici

Nuevamente el Grupo de Ciclismo Urbano de Oviedo de Asturies conBici os propone un sencillo y relajante paseo en bici por la ciudad de Oviedo. En esta quedada ciclista, aparte de ayudar a quitar el miedo a moverse en bicicleta por la ciudad, queremos dar a conocer a través de unas breves explicaciones histórico-artísticas tres lugares emblemáticos de la capital del Principado llenos de historia. ¿Nos acompañas?

 

1ª Parada:
Arco de la portada Iglesia de San Isidoro
En el Campo de San Francisco, encontraremos la hermosa puerta de la demolida iglesia de San Isidoro, en 1922. El 10 de septiembre de 1925, el Ayuntamiento de Oviedo aprueba la instalación en el Campo de San Francisco del arco de la portada de San Isidoro, último vestigio de aquella iglesia románica. Esta reconstrucción es encargada al escultor Víctor Hevia, por unas 12.000 pesetas. El Arco presenta unas interesantes arquivoltas y capiteles esculpidos.

 

2ª Parada:
El monasterio benedictino de San Pelayo o monasterio de las pelayas
El Monasterio de “San Pelayo” se remonta a la Alta Edad Media. Según una antigua tradición, es fundado por el rey Alfonso II el Casto (791-842), bajo el nombre de "San Juan Bautista". Es el único cenobio benedictino asturiano que se ha mantenido vivo sin interrupción hasta el día de hoy. 

Edificio remodelado varias veces, encontrándose en sus cimientos restos románicos de un claustro.

Se aprovechan partes de la muralla de Oviedo para la su consolidación y ampliación. El edificio se sitúa en la zona prerrománica en la que se encuentra la catedral de Oviedo o San Tirso.

Diariamente, el sonido de las campanas del Monasterio envuelve el casco antiguo de Oviedo, reafirmando una relación con la que ciudad y comunidad compartiendo dificultades y proyectos

 

3ª Parada:
Torre románica de la Catedral de Oviedo (La Torre Vieja)
La catedral prerrománica de Oviedo de Alfonso II fue recibiendo añadidos y transformaciones durante siglos. Una de ellas es la erección de la torre románica, conocida como la Torre Vieja. Situada en el costado meridional de la actual catedral gótica.

Sobre una base prerrománica de sillarejo se levantaron dos pisos de sillería románica. El primero tiene un vano de medio punto rodeado por otro gran arco ciego, además de una imposta decorativa que anilla horizontalmente toda la torre.

El piso superior, cubierto con bóveda esquifada, es de gran hermosura. Cada cara dispone de dos vanos rodeados por arquivoltas de medio punto sobre parejas de columnas. Los motivos de los capiteles son aves aplicadas, entrelazos, sogueados, todo ello o de mucha antigüedad (por su relación con lo prerrománico) o por contra, de un románico final muy popularizado.

Cuenta con unos interesante capiteles y un reloj de solar.

 

Interesante... ¿verdad?. Si quieres conocer mucho más, ven con nosotros y "Conoce Oviedo en Bici".

 

Notas:

  • Esta actividad es gratuita, no hace falta apuntarse previamente y está pensada para personas de cualquier edad.
  • Para los niños menores de 16 años por normativa es obligatorio el uso del casco.
  • No es una marcha ciclista ni una prueba deportiva, es solo un paseo en bici por la ciudad.
  • Las personas que deseen participar lo hacen voluntariamente y bajo su propia responsabilidad, asumiendo que se encuentran en condiciones físicas adecuadas para andar en bicicleta, que conocen y respetan las normas de tráfico y eximen a los convocantes de cualquier responsabilidad derivada de lo anteriormente dicho.

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2019. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top