Inicio Actividades Noticias Los perfiles de una ruta y su engañosa traducción visual
Noticia
Los perfiles de una ruta y su engañosa traducción visual Imprimir E-mail
Noticias

No soy muy partidario de publicar los perfiles de las rutas de AcB, más que nada porque no reflejan con acierto a nivel gráfico y visual en el PC el desnivel real con el que nos vamos a encontrar cuando pedaleemos la ruta.

Los perfiles gráficos tienden a la exageración, sobre todo si los metemos en espacios limitados, como suelen ser las webs. Es por ello que el perfil gráfico siempre debe tomarse como una referencia informativa y no como algo absoluto.

 

Con un ejemplo creo que se entenderá mejor. Voy a representar gráficamente el desnivel de una de nuestras rutas más populares: "El Gochín de Noreña".

Perfil extendido

Perfil extendido:
(tenemos espacio y podemos estirar el dibujo a todo lo largo de la pantalla del PC)

Perfil contraído

Perfil contraído:
(hay poco espacio en el PC y lo tenemos que contraer para que no desborde el espacio asignado)

Comparando estos 2 gráficos, que no son iguales visualmente, vemos que el primero tiene desniveles más suaves y en cambio en el segundo se han acentuado. 

¿Significa esto que el desnivel y la distancia de la ruta han variado?

Nooooo... ¡¡en absoluto!! ¡¡es exactamente el mismo!!. Simplemente sucede que la limitación de espacio físico/informático donde lo ponemos (web, blog, móvil, etc...) hace que lo veamos engañosamente distinto debido a esa fluctuación de espacio en el eje de la distancia.

 

Resumiendo:

El perfil es una referencia algo lejana que refleja, con limitaciones, la realidad que nos vamos a encontrar cuando vayamos con nuestras "rocinantas" a pedalear.

 

Saludos pues y cualquier duda ya saben, a través del FORO pueden plantear lo que gusten o bien: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Xixonman, diseñador de rutas.

 

Publicado: hace 12 años, 1 mes por katelme #9980
Perseo, te muevo el tema aquí
Publicado: hace 12 años, 1 mes por perseo #9978
Hola Carlos:
En primer lugar, un afectuoso saludo después de tanto tiempo sin vernos; ya sé que no es éste el espacio adecuado para contestarte, pero no fui capaz de hacerlo en el apartado donde pusiste el artículo. Si puedes y quieres lo recolocas donde debe estar.

Seré breve en la respuesta haciendo caso a “Gracián .”

Los gráficos (perfiles longitudinales o altimétricos) pueden desorientar si no se tiene en cuenta el plano de comparación (que se puede modificar a conveniencia) entre distancias vertical y horizontal.
Lo fundamental es resaltar los datos numéricos de las distancias horizontal y vertical que son las que nos dan la distancia inclinada; esto es, las pendientes. El dibujo sólo es una representación geométrica donde se colocan los datos que son los que mandan (del mismo modo que un croquis mal dibujado con las cotas correctas nos permite interpretarlo adecuadamente).

Esperando que mi opinión sea de alguna utilidad.

Un abrazo.
Eugenio

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top