Inicio Próximas rutas 9/06/2012: Los Embalses Avilesinos
Noticia
9/06/2012: Los Embalses Avilesinos Imprimir E-mail

Guía: Javier (649974548)

Salida: Candás estación (no apeadero) a las 11 hrs.

Llegada: Avilés

Km: 24

Duración: Medio día

TRANSPORTE

TREN:

  • Oviedo:  9.45 TR+Gijón 10.31 TF
  • Avilés:  10.26 TF
  • Gijón:   10.03 TF

NOTA: los horarios se han modificado para Avilés y Oviedo ¡atención! Los Oviedo hacen trasbordo ahora en GIJON no en Veriña, cogiendo el mismo tren de RENFE en la capital. Una persona del grupo de transportes de Gijón estará esperando a los de Oviedo para hacer la transición lo más sencilla posible. A  los de Avilés se retrasa la salida 30 minutos sobre el horario inicialmente previsto.

Estamos ante una ruta de medio día, 24 kilómetros, con muy poco desnivel, muy tranquila y fácil de pedalear, tan solo hay un par de repechos muy cortos a la salida de Candás, y otro par por el camino aún más cortos; todos ellos se pueden hacer en bici, pero el que los haga a pie no le supondrá ningún retraso ni gran esfuerzo.

Ante todo, aclarar que a pesar del nombre, ninguno de los dos embalses por los que pasaremos pertenecen al concejo de Avilés, se puso este nombre por la proximidad a la Villa, que es donde finaliza, y a modo de pequeña “broma” y homenaje a otra ruta, “Los Embalses Palentinos”, la hermana mayor, muy bonita y tranquila como esta.


Se sale de Candás, subiendo un par de rampas cortas, para incorporarnos por carretera secundaria a un tramo de la Ruta Clariniana (el 1º de ellos, Doña Berta), todo con perfil favorable, muy fácil.

La Ruta Clariniana es una experiencia literario-turística única en España. Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, donde acontecen los hechos.

Tres son las obras y, por tanto, tres los tramos de la Ruta Clariniana: Doña Berta (3,5 km), Viaje Redondo (8,3 km) y Boroña (2,2 km), donde Clarín nos muestra el entramado socioeconómico y la arquitectura de los valles de Carreño, ese mundo rural que tan bien conocía. Así, con Doña Berta paseamos por Piedeloro.

Pasaremos por la iglesia de Santa María, ubicada en Piedeloro, , es un templo de origen románico con planta de nave única. Durante los siglos XVII-XVIII sufrió una fuerte remodelación: de aquella época datan la actual cabecera cuadrada, el pórtico, que rodea las fachadas occidental y meridional, y la sacristía, adosada al lado Sur. El templo es uno de los escasos ejemplos del románico asturiano con tres portadas.

Seguimos por tranquila carretera, con casi todo el terreno en bajada y llaneando para llegar al primero de los embalses.

El Embalse de la Granda situado a 11 km de Luanco y a 27 de Oviedo, cuenta con una superficie de cuenca propia de más de 1 kilómetro cuadrado y una longitud de costa de más de 4 km. La presa es de materiales sueltos y está situada a 19,40 m de altura sobre el cauce. El embalse se creó en 1955 para abastecer de agua a la factoría de Aceralia y es uno de los mejores humedales de agua dulce de Asturias. Posee una gran diversidad biológica, siendo la riqueza de aves su gran valor pues unas 200 especies de aves han sido registradas aquí lo que le hace un importante enclave de interés ornitológico. Goza de protección oficial: ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de Trasona y San Andrés.

Después de dejar este embalse y atravesar Trasona por la carretera general, llegamos enseguida al segundo de los embalses.

El Embalse de Trasona fue construido en 1957 para abastecer de agua a la naciente industria siderúrgica avilesina. Ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de La Granda y San Andrés. Tiene una población parecida a la del embalse de La Granda pero más discreta en diversidad y en número. En este lugar podremos parar a descansar y tomar algo en alguno de los bares próximos con vistas al embalse.

Tanto el primero como el segundo de los embalses son lugares de entrenamiento e incluso competición de piragüismo, ubicándose en el de Trasona el Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

Desde allí, bajaremos hacia Avilés, incorporándonos al carril bici que recorre  el barrio de Llaranes, hasta dejarnos en la misma puerta del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, donde finalizará la ruta en la misma plaza central, debido a la proximidad de las dos estaciones de tren, FEVE y RENFE, y pudiendo aprovechar para visitar el centro y disfrutar de la terraza de la cafetería. También cabe la posibilidad de atravesar al otro lado de la Ría de Avilés, por el puente denominado “La Grapa” por el cual se puede pedalear, y visitar el centro de la Villa del Adelantado.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

 

Publicado: hace 11 años, 10 meses por Karina #4461
La ruta y la compañía me encantó y agradezco a todos la paciencia que tuvistéis de esperarnos bajo la lluvia. Y sobre todo, gracias a Carlos por acompañarme hasta que se me pasó la pájara. Muchas gracias a todos.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Cuevas #4456
Hola os pongo unas fotos de la ruta de ayer

plus.google.com/photos/10913228364876566...482729281?banner=pwa
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4455
Gracias a Javier por el esfuerzo y el desinterés en montar una ruta nueva para el calendario (¡fuimos 32!) y en la bonita edición de la misma en la web....

Me alegro por otro lado que Karina se recuperase bien de su pequeño percance y terminase la ruta.

Xixonman
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Javiles #4454
Hola a todos, a pesar del mal tiempo y no poder acabar muchos de vosotros la ruta, espero que os haya gustado lo que hicisteis.
En cuanto os marchasteis los de Gijón y Oviedo dejó de llover y acabamos la ruta 12.
Para otra vez encargaré mejor tiempo y así la acabaremos todos. Os dejo un enlace de unas pocos fotos, y podréis apreciar el descanso final que os esperaba...
Saludos, y nos vemos.

picasaweb.google.com/1030908906908761608...&feat=directlink
Publicado: hace 11 años, 10 meses por AQUIDIAZ #4453
Buena ruta, pena que el tiempo no acompañó en la mañana. Os dejo el enlace para ver las fotos.

picasaweb.google.com/1150707414886639675...&feat=directlink

Y para dar un poco de envidia,sana,os dejo también el enlace a las fotos del reciente viaje al Camino de Santiago

www.facebook.com/media/set/?set=a.402156...e=1&l=1c2d1f84c1

Saludos a todos y hasta la próxima...
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Javiles #4446
Me estais estresando, vaya la que estais liando, no sé si borrarme yo, jeje

Nada, que hay 32, y la previsión meteorológica es buena para la mañana, así que la ruta oficial salvará bien. Por la tarde parece ser que a última hora es posible algún chubasco, pero no hay problema, hay tiempo para disfrutar y estaremos siempre cerce de una estación de tren.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4445
Quien sea de OVIEDO y quiera ir en tren TENDRA QUE COGER RENFE a las 9.30 hasta Avilés y allí coger FEVE a las 10.26 e ir con el grupo de AVILES

Esto es de aplicación a partir de la edición de ESTE MENSAJE.......lo mismo para la gente que se apunte por TELEFONO a partir de AHORA

Saludos,
Carlos Grupo de Transportes
Publicado: hace 11 años, 10 meses por AQUIDIAZ #4444
Yo cogeré el tren en Uria. Tengo tarjeta y puedo recargarla para que mas gente se beneficie del descuento. Nos vemos mañana. Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4441
Os RECUERDO que las inscripciones a las rutas hay que hacerlas como tope el JUEVES (quienes usen el TREN).....

Tal como dice JAVIER los de OVIEDO teneis que respetar el horario marcado......

Si os apuntais pasado el JUEVES, NO hay plaza garantiza en el tren.....aunque supongo, que no afirmo, que para ésta ocasión no haya problemas.....Esto es así porque la comunicación se manda el JUEVES a FEVE por la tarde.

Saludos,
Carlos, Grupo de Transportes
Publicado: hace 11 años, 10 meses por CésarF #4439
Hola, soy César me apunto, socio y salgo desde Oviedo.

Un saludo.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Covadonga #4438
Hola :
Nos apuntamos dos más desde Oviedo, socio y no socio. Saldremos desde Uría, así que ahí nos vemos unos cuantos.
Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por manugg #4435
me apunto , uno más de oviedo aunque no cogeré el tren, nos vemos en la estación de Candás
Publicado: hace 11 años, 10 meses por oviedo #4433
Hola soy Mar,de Oviedo intentare sumarme a la ruta.Saldria desde Candas,,asi que no dependeria de tren.Espero que nada lo impida.y poder acompañaros.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por justovf #4432
Hola soy Justo, me apunto a esta salida,soy socio, ire en tren. saludos.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Javiles #4431
Bueno, parece que esto se anima, de momento somos 26 almas.

Lo que si os pediría es que respeteis el horario de tren marcado en la modificación, especialmente me refiero a los de Oviedo cuando hagais el transbordo, ya que sois los que habeis sufrido el cambio, y el motivo es no coincidir con los Gijón en el mismo tren para evitar problemas de espacio.

De Oviedo vienen de momento 14 personas, de Gijón 8, de Avilés 2 y en bicicleta otras 2.

Esto no quiere decir que esté cerrada la inscripción, pero si agradecería que los que querais venir lo comunicarais lo antes posible, puesto que Carlos como integrante del grupo de Transportes se pondrá en contacto con FEVE para comunicar el número.

Saludos, y nos vemos el Sábado.
Javi
Publicado: hace 11 años, 10 meses por PedroAM #4430
Hola. También nos apuntamos: Pedro y Marián. Somos socios y salimos desde Oviedo en el tren.
Nos vemos.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por María José #4429
De acuerdo Valentín. Nos vemos en la estación de Uria, asi igual se apunta otro más a tarjeta CTA.

Mª José
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Alberto Quiñones #4428
Salgo desde Lugo en tren. Soy socio.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Valentín #4427
Mª José ¿nos podemos acoplar a vuestro bono? ¿salís de Uría o de Llamaquique?
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Valentín #4426
Nos apuntamos dos socios más desde Oviedo en tren.

Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Juan Riera #4421
Hola, me apunto no soy socio salgo de Gijon

Saludos

Juan Riera
Publicado: hace 11 años, 10 meses por María José #4419
Hola. Nos apuntamos las MªJosessss

-Mª José Gonzalez Acero
-Mª José Antón

Salimos de Oviedo y somo socias.

Yo tengo tarjeta de la CTA , nos sobran 3 viajes para quien desee

Saludos
Mª José
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4418
Se ha producido un modificado en cuanto a la cuestión horaria que afecta a la gente de Oviedo y Avilés (mirad el inicio de la ruta donde se habla del transporte).

La gente de Oviedo coge el tren previsto de RENFE pero hace trasbordo en GIJON, no en Veriña por razones de logística que no viene al caso comentar.

Por parte del Grupo de Transporte os estaré esperando en Gijón para realizar el trasbordo con los de la capital.

BONO 10 CTA.

Si alguien tiene un bono de 10 viajes del Consorcio del Transporte de Asturias y lo carga podrán ir 5 personas a la ida y 5 a la vuelta, con el consiguiente ahorro de billetes y de tiempo...(de Oviedo ya sois más de 5). Con el CTA es por persona y viaje 1.88. Las zonas a cargar son 3.

Con esto os ahorrais el billete de FEVE al completo (1.40)

Gijón su horario tal cual....Los 30 minutos de espera tomando un cafetín para que lleguen los de Avilés y Oviedo.

Carlos por el Grupo de Transportes.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Karina #4416
Hola, me apunto. Soy socia y salgo desde Oviedo. Nos vemos en "la estación" de Candás.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Michel #4415
Hola:

Miguel y Ana, socios, nos apuntamos a la salida. Salimos en tren de Oviedo.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top