Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

9/6/2012: Los Embalses Avilesinos
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos

9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4359

Guía: Javier (649974548)

Salida: Candás estación (no apeadero) a las 11 hrs.

Llegada: Avilés

Km: 24

Duración: Medio día

TRANSPORTE

TREN:

  • Oviedo:  9.45 TR+Gijón 10.31 TF
  • Avilés:  10.26 TF
  • Gijón:   10.03 TF

NOTA: los horarios se han modificado para Avilés y Oviedo ¡atención! Los Oviedo hacen trasbordo ahora en GIJON no en Veriña, cogiendo el mismo tren de RENFE en la capital. Una persona del grupo de transportes de Gijón estará esperando a los de Oviedo para hacer la transición lo más sencilla posible. A  los de Avilés se retrasa la salida 30 minutos sobre el horario inicialmente previsto.

Estamos ante una ruta de medio día, 24 kilómetros, con muy poco desnivel, muy tranquila y fácil de pedalear, tan solo hay un par de repechos muy cortos a la salida de Candás, y otro par por el camino aún más cortos; todos ellos se pueden hacer en bici, pero el que los haga a pie no le supondrá ningún retraso ni gran esfuerzo.

Ante todo, aclarar que a pesar del nombre, ninguno de los dos embalses por los que pasaremos pertenecen al concejo de Avilés, se puso este nombre por la proximidad a la Villa, que es donde finaliza, y a modo de pequeña “broma” y homenaje a otra ruta, “Los Embalses Palentinos”, la hermana mayor, muy bonita y tranquila como esta.


Se sale de Candás, subiendo un par de rampas cortas, para incorporarnos por carretera secundaria a un tramo de la Ruta Clariniana (el 1º de ellos, Doña Berta), todo con perfil favorable, muy fácil.

La Ruta Clariniana es una experiencia literario-turística única en España. Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, donde acontecen los hechos.

Tres son las obras y, por tanto, tres los tramos de la Ruta Clariniana: Doña Berta (3,5 km), Viaje Redondo (8,3 km) y Boroña (2,2 km), donde Clarín nos muestra el entramado socioeconómico y la arquitectura de los valles de Carreño, ese mundo rural que tan bien conocía. Así, con Doña Berta paseamos por Piedeloro.

Pasaremos por la iglesia de Santa María, ubicada en Piedeloro, , es un templo de origen románico con planta de nave única. Durante los siglos XVII-XVIII sufrió una fuerte remodelación: de aquella época datan la actual cabecera cuadrada, el pórtico, que rodea las fachadas occidental y meridional, y la sacristía, adosada al lado Sur. El templo es uno de los escasos ejemplos del románico asturiano con tres portadas.

Seguimos por tranquila carretera, con casi todo el terreno en bajada y llaneando para llegar al primero de los embalses.

El Embalse de la Granda situado a 11 km de Luanco y a 27 de Oviedo, cuenta con una superficie de cuenca propia de más de 1 kilómetro cuadrado y una longitud de costa de más de 4 km. La presa es de materiales sueltos y está situada a 19,40 m de altura sobre el cauce. El embalse se creó en 1955 para abastecer de agua a la factoría de Aceralia y es uno de los mejores humedales de agua dulce de Asturias. Posee una gran diversidad biológica, siendo la riqueza de aves su gran valor pues unas 200 especies de aves han sido registradas aquí lo que le hace un importante enclave de interés ornitológico. Goza de protección oficial: ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de Trasona y San Andrés.

Después de dejar este embalse y atravesar Trasona por la carretera general, llegamos enseguida al segundo de los embalses.

El Embalse de Trasona fue construido en 1957 para abastecer de agua a la naciente industria siderúrgica avilesina. Ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de La Granda y San Andrés. Tiene una población parecida a la del embalse de La Granda pero más discreta en diversidad y en número. En este lugar podremos parar a descansar y tomar algo en alguno de los bares próximos con vistas al embalse.

Tanto el primero como el segundo de los embalses son lugares de entrenamiento e incluso competición de piragüismo, ubicándose en el de Trasona el Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

Desde allí, bajaremos hacia Avilés, incorporándonos al carril bici que recorre  el barrio de Llaranes, hasta dejarnos en la misma puerta del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, donde finalizará la ruta en la misma plaza central, debido a la proximidad de las dos estaciones de tren, FEVE y RENFE, y pudiendo aprovechar para visitar el centro y disfrutar de la terraza de la cafetería. También cabe la posibilidad de atravesar al otro lado de la Ría de Avilés, por el puente denominado “La Grapa” por el cual se puede pedalear, y visitar el centro de la Villa del Adelantado.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4360

anímate!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4364

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Espero que os animéis a pedalear esta ruta, es muy sencilla y agradable, sin falta de desplazarse muy lejos disfrutaremos de una zona muy tranquila y bonita.
Como la ruta es de medio día y sencilla, propongo continuar por la tarde, dejando claro que está fuera de lo que es la ruta oficial. Se puede comer de bocadillo en la cafetería del Niemeyer, en el bar La Cantina donde el puerto deportivo, o también de menú en cualquiera de los muchos bares y restaurantes próximos en el barrio de Sabugo, a elegir cada cual….
Lo que se puede hacer es continuar por el margen izquierdo de la ría hasta las playas de San Juan y Salinas donde podemos parar a bañarnos si el tiempo acompaña. Luego continuaríamos hasta Piedras Blancas donde tomar alguna sidra en algún bar majo de estos de prao de toda la vida… De aquí, se puede ir por Las Barzanas, Pillarno, etc o retornar a Avilés por carril bici y parte del camino andado.
Los que os queráis continuar no hace falta que lo indiquéis en el foro ni me lo digáis por teléfono, es una opción voluntaria, si se anima gente lo hacemos y sino pues tan frescos.

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4376

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Me apunto al recorrido de la mañana. Socia. Voy en bici hasta Candás-apdro. Nos vemos.

Un abrazo.

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4383

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Cuenta conmigo Javier para la ruta oficial.....lo de la tarde no lo sé, pero como no hace falta decirlo de adelantado...

Soy Carlos de Gijón y cojo el FEVE

Quienes quieran pueden ir en bici hasta Candas-Apeadero desde Gijón, pero eso si, siguiendo las normas de AcB sobre las salidas, hay que estar a la hora que ha marcado el guía en ésta excursión.
xixonman

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4386

  • yolanda71
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 56
  • Karma: 0
Hola, nos apuntamos patxi y yolanda desde xixon, vamos en tren, asi que nos vemos en la estacion. Un saludo a tod@s

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4393

  • AQUIDIAZ
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 111
  • Karma: 5
Me apunto

Soy Socio, voy desde Oviedo en tren

Saludos Aquilino

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4394

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Os comunico, que por error, creo que mío, se puso la salida desde "Candás apeadero", la intención era hacerlo desde "Candás estación", puesto que salimos en esa direccíón. Así que los que os entereis de esto podeis esperar allí,en la estación principal, y por si acaso, me desplazaré hasta el apeadero por si alguien no lee este mensaje.
Perdonar las molestias

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 10 meses #4395

Hola a todos. Me apunto a esta ruta. Soy socio y voy en tren desde Avilés. Saludos.

Carlos Argüelles

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4398

  • ramon77
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 2
Como me hubiera gustado hacer esta ruta.Que pena no poder ir, con lo cerca que me queda y lo que me gusta esa zona.
Para los amigos de los mapas y los apaatos de GPS os adjunto uno pequeñito de la zona de los embalses, está en formato *.kmz y *.kml, aunque no pienso que vayais a perderos en absoluto.
Adjuntos:

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4402

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 2
Me apunto, soy Gracia, socia. Voy con mis dos hijos de 12 y 15 años, creo que la ruta es suficientemente fácil para el pequeño, que es al que más le cuesta. LLegamos en tren a Candás estación. He leído la corrección. Lo de la tarde quizá, al menos hasta San Juan, yo había pensado en ese plan por mi cuenta si hace bueno.

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4403

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 2
Me olvidé de decir que en tren desde Oviedo, renfe hasta veriña y luego feve.

Gracia

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4404

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Si Gracia, no creo que haya problemas, los repechos que hay son cortos, así que si no pueden, pie a tierra y en un momento están arriba, lo demás es muy llevadero y poco transitado de vehículos

9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4409

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Me apunto a la ruta socio salgo de Gijon

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4410

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Me apunto desde Gijón, aunque hay una pequeña posibilidad (física) de que el sábado a ultima hora no pueda ir, así que si a la hora no estoy en el tren no me esperéis. Un saludo

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4413

  • luisma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 369
  • Karma: 15
Me apunto, nos vemos en la estación de Candás, no utilizaré el tren. Si por cualquier motivo no estuviera a la hora acordada, no esperéis por mi ni un minuto. Salu2.

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4414

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Javi en la presentación de la ruta ya está corregido el punto de inicio.....no te preocupes.....

Saludos y nos vemos el sábado.....

Xixonman
xixonman

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4415

  • Michel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 105
  • Karma: 3
Hola:

Miguel y Ana, socios, nos apuntamos a la salida. Salimos en tren de Oviedo.

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4416

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola, me apunto. Soy socia y salgo desde Oviedo. Nos vemos en "la estación" de Candás.

Los Embalses Avilesinos ¡ATENCION! hace 11 años, 9 meses #4418

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Se ha producido un modificado en cuanto a la cuestión horaria que afecta a la gente de Oviedo y Avilés (mirad el inicio de la ruta donde se habla del transporte).

La gente de Oviedo coge el tren previsto de RENFE pero hace trasbordo en GIJON, no en Veriña por razones de logística que no viene al caso comentar.

Por parte del Grupo de Transporte os estaré esperando en Gijón para realizar el trasbordo con los de la capital.

BONO 10 CTA.

Si alguien tiene un bono de 10 viajes del Consorcio del Transporte de Asturias y lo carga podrán ir 5 personas a la ida y 5 a la vuelta, con el consiguiente ahorro de billetes y de tiempo...(de Oviedo ya sois más de 5). Con el CTA es por persona y viaje 1.88. Las zonas a cargar son 3.

Con esto os ahorrais el billete de FEVE al completo (1.40)

Gijón su horario tal cual....Los 30 minutos de espera tomando un cafetín para que lleguen los de Avilés y Oviedo.

Carlos por el Grupo de Transportes.
xixonman

Re: Los Embalses Avilesinos ¡ATENCION! hace 11 años, 9 meses #4419

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Hola. Nos apuntamos las MªJosessss

-Mª José Gonzalez Acero
-Mª José Antón

Salimos de Oviedo y somo socias.

Yo tengo tarjeta de la CTA , nos sobran 3 viajes para quien desee

Saludos
Mª José

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4421

  • Juan Riera
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 29
  • Karma: 0
Hola, me apunto no soy socio salgo de Gijon

Saludos

Juan Riera

Re: 9/6/2012: Los Embalses Avilesinos hace 11 años, 9 meses #4426

  • Valentín
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 107
  • Karma: 3
Nos apuntamos dos socios más desde Oviedo en tren.

Saludos

Re: Los Embalses Avilesinos ¡ATENCION! hace 11 años, 9 meses #4427

  • Valentín
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 107
  • Karma: 3
Mª José ¿nos podemos acoplar a vuestro bono? ¿salís de Uría o de Llamaquique?

Re: Los Embalses Avilesinos ¡ATENCION! hace 11 años, 9 meses #4428

Salgo desde Lugo en tren. Soy socio.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top