Inicio Próximas rutas 2018/06/02y03: El lejano Oeste: Los Oscos y Taramundi
Noticia
2018/06/02y03: El lejano Oeste: Los Oscos y Taramundi Imprimir E-mail
museo-molinos-taramundiMuseo de los molinos de Taramundi

GUÍA: Paco J.

SALIDA: sábado 2 de junio de 2018, 11.00 hrs. desde Hotel Oscos, Villanueva de Oscos, Asturias.

LLEGADA: Villanueva de Oscos.

DURACIÓN: fin de semana (2 días)

DISTANCIA: 86 km. (42 km + 44 km)

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN IBP INDEX: Consultar Día 1. Consultar Día 2.

TRACK GPX: Descargar Día 1. Descargar Día 2.

Descripción de la ruta.

La complicada orografía y la ausencia de estaciones de tren, hacen que la zona suroccidental de Asturias no sea un lugar muy visitado en nuestras salidas cicloturistas. En esta ocasión visitaremos el primer día Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, en una ruta que ya realizamos en anteriores ocasiones. El segundo día nos acercaremos hasta Taramundi para visitar el conjunto etnográfico de Os Teixois declarado bien de interés cultural.

Esta salida de fin de semana consta de dos rutas circulares y el punto de partida en ambas, es Villanueva de Oscos, lugar elegido por disponer de mayor infraestructura en hoteles y casas rurales.

Primer día (2 de junio)

martulMartul

Saldremos de Villanueva en dirección a San Martín, donde haremos la primera parada y descanso. Nada más salir del pueblo tenemos una subida de unos 4 km. Ya comenzamos a comprobar que en Los Oscos se llega a los pueblos bajando y se sale subiendo, no hay apenas terreno llano. Después de una bajada de unos 3 km llegamos a San Martín.

La salida de San Martín en dirección a Santa Eulalia implica una corta y fuerte subida de poco más de 1 km aproximadamente, pero después nos espera una bajada espectacular con impresionantes paisajes, en la que debemos ser muy prudentes, ya que tiene curvas cerradas y la carretera es estrecha.

Antes de llagar a Santa Eulalia debemos afrontas otra subidita de unos 3km. Podemos optar por un pequeño descanso en este pueblo, esto lo iremos decidiendo dependiendo de las fuerzas y la climatología, para posteriormente dirigirnos a visitar el Mazonovo. Aquí tenemos la posibilidad de hacer una visita guiada, pero tiene que coincidir con los horarios fijados para las mismas, por lo que tomaremos la decisión en función de la hora de llegada.

puente-ferreiraarea-recreativa-ferreira
Puente y área recreativa de Ferreira

El siguiente destino en nuestro camino será Ferreira, donde si el día es bueno climatológicamente hablando, comeremos al lado del río en un área recreativa. No hay tiendas ni bar, por lo que tendremos que traer la comida y bebida de casa o haberlo comprado en Santa Eulalia. El lugar es de una belleza paradisíaca, pero antes tendremos que superar una buena subida de 1 km. !El premio requiere su esfuerzo¡

Después de comer volveremos a Santa Eulalia para tomar la carretera que discurre por el valle del Barranco de Villanueva que nos lleva de vuelta a Villanueva de Oscos.

Segundo día (3 de junio)

fragua-santaeufemiaFragua de Santa Eufemia

El domingo la ruta nos llevará a Taramundi por carreteras secundarias pero la salida se adelanta a las 10.00 h. debido al horario de visitas de Os Teixóis. Saldremos en dirección a Santa Eufemia, tomando allí el desvío a Salgueiras, en este tramo la carretera pica para arriba. Después de esta localidad pasaremos por Gestoso y Santamarina, donde comienza la bajada en dirección a Taramundi, con unos paisajes espectaculares y algunas curvas delicadas por lo que deberemos extremar la precaución.

Visitaremos el conjunto etnográfico de Os Teixois, declarado bien de interés cultural.  Haremos la comida en este lugar ya que hay restaurante y bar.

os-teixois1Os Teixois

Después de comer continuaremos bajando hasta el Museo de los Molinos, otro lugar de gran interés, se decidirá sobre la marcha si se visita o no. A partir de aquí nos queda un kilómetro para llegar a Taramundi, pero en subida exigente; no está previsto parar mucho en esta localidad, ya que nos falta lo más duro del día, la subida de 12 km hasta el puerto de La Garganta, una vez en el alto, ya sólo hay que bajar 6 km hasta Villanueva.

Transporte y alojamiento.

El desplazamiento debe realizarse en vehículo particular. Estad atentos/as al foro para compartir transporte. De Oviedo a Villanueva se tarda unas 2 horas (170 Km).

El alojamiento es en Villanueva de Oscos. Se ha reservado todo el hotel Oscos. El precio por persona, independientemente del tipo de habitación, es de 21,50 euros con desayuno casero. La capacidad del hotel es de 24 personas, este número se puede incrementar si se consigue otro alojamiento alternativo (hay alguna casa rural pero sólo las suelen alquilar para dos días). Las personas que se apunten no deben realizar ninguna gestión para el alojamiento reservado (abstenerse de llamar al hotel Oscos). La ruta tiene cierta dureza y no es apta para ciclistas noveles.

Por cuestiones de logística, el número límite de participantes es de 35 personas.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • NO es una ruta adecuada para ciclistas noveles.
  • Para la visita a Os Teixois el precio para grupos de 20 personas es de 2,50 euros/persona. Hay que indicar al apuntarse a la ruta si se va a hacer la visita, ya que hay que reservarla con antelación.
  • La ruta transcurre por asfalto y es apta para todo tipo de bici que tenga desarrollos adecuados para el perfil de "sube y baja" que tiene. Hay que llevar los frenos en perfectas condiciones.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117302
Hola a todos...

Comentaros que de la ruta hice dos pequeños vídeos (día 1 y 2). No los voy a publicar en el foro por xxxxx motivos pero si alguien de los que vinieron a la ruta, quiere los vídeos, que me envíe un mensaje privado y se los envío.

Saludos
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117293
Gracias a todos por este fin de semana, especialmente a Paco por la ruta y ocuparse de tooooodo y a Pedrin por encargarse del cierre.

Hasta pronto !!
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Grillo Veloz #117283
Un fin de semana redondo,un lugar con encanto,buena compañía un guía y un cierre estupendos y el sol que nos calentó ,que mas podemos pedir.
Gracias
Publicado: hace 5 años, 10 meses por bicicuore #117280
Que ruta tan estupenda y que buen rollo me lo pasé genial en la cena ,me reí de lo lindo . Gracias Paco por esta preciosa y para mí dura ruta, de excepción la actividad guiada ....gracias a todos por tan buenos momentos y de forma especial a Pedro, cierre, que creo ha debido sufrir tanto como yo acompañándome en todo momento
Publicado: hace 5 años, 10 meses por caballosfc #117275
Hola, ante todo agradecer a Paco por estas dos rutas en un paraje bellísimo, y a pelolo por cerrar tan brillantemente estas dos rutas, así cómo a los participantes, que nos lo pasamos genial.
Pero muy agradecido por las gestiones de hotel, comidas y las visitas guiadas, GRACIAS PACO y un saludo a todos.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Bici Paseos #117267
Hola Paco:

Finalmente por un imprevisto de última hora Rosi Arias y yo (Alberto Iglesias) no podremos acudir a la ruta del sábado (ni a la del domingo).

Habíamos comunicado asistencia a la ruta del sábado, ida y vuelta por nuestros medios sin pernoctar.

Sentimos las molestias causadas.

¡Qué disfrutéis de la ruta!
Muchas gracias
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117266
IMORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE OS DESPLAZÁIS EL SÁBADO, SE RUEGA PUNTUALIDAD PARA PODER SALIR A LA HORA ESTABLECIDA, LAS 11

Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por AntonioRico #117262
ola si algun compañerode Gijon necesita trasporte
yo tengo plaza para una bici incluido ciclista

mitl es 616908193
Publicado: hace 5 años, 10 meses por AntonioRico #117261
ola si algun compañerode Gijon necesita trasporte
yo tengo plaza para una bici incluido ciclista
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117258
He concertado la visita a Os Teixois (ruta del domingo) para las siguientes personas (salvo error u omisión):

1 FRANCISCO JUANES
2 ALBERTO QUIÑONES
3 BLANCA PAÑEDA
4 ALFONSO MOLINERO
5 LUISMA DE LA ROZA
6 JULIO RAMOS
7 ILDEFONSO DÍEZ
8 ANTONIO ZAMORA
9 VANESA CARBALLO FDEZ
10 ITZIAR JUNQUERA
11 VÍCTOR LÓPEZ
12 MARIAN DÁVILA
13 PEDRO ÁLVAREZ
14 PEDRO LÓPEZ LOPÉZ
15 ELENA CAZÓN
16 ÁNGELA FDEZ. CORUJO
17 GUZMÁN QUEIPO
18 MAYRA SUÁREZ
19 IRATI RABADÁN
20 ANA RODRÍGUEZ
21 CARMEN GÓMEZ CASTRO
22 ANTONIO RICO

El precio a partir de 20 personas es de 2,50 euros y la hora de la visita será a las 13 horas. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117257
Hola
A continuación pongo la distribución de habitaciones, si alguien tiene alguna duda que me consulte:
HABITACIÓN HOTEL
12 PACO (individual)VIERNES
13 VANESA - ELENA (dos camas) VIERNES VANESA
14 PEDRO Y MARIAM (cama de matrimonio)
15 BLANCA Y FON (cama de matrimonio)
16 JULIO, MARIMAR Y ÁLVARO (cama de matrimonio y supletoria)VIERNES
17 PEDRO LÓPEZ (individual) VIERNES
18 LUISMA Y VICTOR (dos camas)
21 ILDEFONSO, ANTONIO ZAMORA, ALBERTO (triple)
22 ÁNGELA Y CARMEN (dos camas)
25 VIERNES GUZMÁN Y MAYRA (cama de matrimonio) VIERNES
26 ITZIAR, IRATI Y ANA (triple)
27 ANTONIO RICO (cama de matrimonio)



El precio de las habitaciones por noche es:
25 euros las individuales
35 euros las dobles (cama matrimonio y dos camas)
50 euros las triples (cama matrimonio y supletoria o tres camas)

El * del viernes de la habitación de Vanesa y Elena, es que sólo va Vanesa el viernes.
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por AntonioRico #117256
ola paco able con el hotel que daba una cam doble si falla alguno me que do yo con la havitacion aunque quedaron en llamarme gracias
Publicado: hace 5 años, 10 meses por AntonioRico #117255
ola paco soy socio @ eleido tu mensaje estoy de acuerdo alli nos vemos gracias por la molestia un saludo
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117252
Hola Alberto
No me había fijado que sólo vais el sábado, si es así, quedáis apuntados a la ruta para dicho día.
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117251
SI ALGUNA PERSONA MÁS DE LAS APUNTADAS CON RESERVA DE ALOJAMIENTO EN EL HOTEL LOS OSCOS TIENE DUDAS DE ASISTIR A LA RUTA, AGRADECERÍA QUE LO COMUNICARA CUANTO ANTES, TENGO QUE CONFIRMAR EL ALOJAMIENTO ESTA NOCHE
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117250
Quede libre una habitación matrimonial con cama de 1,35, tienen preferencia para la ruta quienes la utilicen.
De momento quedáis en reserva Alberto Iglesias y Rosa Bravo.
Si nadie utiliza dicha habitación tendríais plaza en la ruta.
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Bici Paseos #117249
Hola Paco:
Me ha parecido ver 3 bajas desde que cerraste la ruta, así que si queda hueco
¡Nos apuntamos!
y si no fuera así, nos apuntamos a la reserva para sustitución de bajas.

Socia -Rosa Arias Bravo
Socio -Alberto Iglesias Rivas

Salimos y volvemos el sábado desde Gijón (ida y vuelta en el mismo día) por nuestros medios, así que no necesitamos alojamiento.

Gracias
Publicado: hace 5 años, 10 meses por MPMARTIN #117246
Hola,una vez hablado con todos los afectados y dejando resuelto aquello que estaba de mi mano, comunico oficialmente y con mucha pena mi baja de esta preciosa ruta.
Pili_Pruvia
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Rafa II #117245
Buenas tardes: Tenemos que darnos de baja de la ruta por motivos familiares. Siento las molestias causadas.
El guía està informado por lo que este aviso es para la organización de otras personas que puedan cubrir la baja.
Un saludo.
Rafa Casasola/ Mónica Díaz
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117244
SALVO NUEVAS BAJAS, LA RUTA QUEDA CERRADA Y NO SE SUSPENDERÁ POR CAUSAS METEREOLÓGICAS
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Manuel López #117243
Hola
Confirmo que asistiré el sábado a la ruta.
Nos vemos, un saludo.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117242
Hola Antonio
Cuento contigo para la ruta.
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por acb_web #117241
Hola.

Antonio Rico Ramos está teniendo problemas para apuntarse, no puede escribir pero sí leer los posts.

Se apunta a la ruta.

Antonio Rico Ramos
Socio
Va por sus medios
El alojamiento al estar completo se lo busca él por su cuenta

Necesita saber si está admitido a la ruta. Espera una respuesta por el foro, ya que sí los puede leer.

Un saludo,

Asturies ConBici
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117238
Se puede desayunar en el hotel por unos 5 euros y cenar por 15, quien prefiera gestionárselo por su cuenta que lo diga.
Saludos
Paco
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fmjuanes #117237
Hola
A la hora de apuntarnos indicaremos:
1.Nombre y apellidos
2.Soy soci@/no soci@
3.Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
El alojamiento te lo tienes que buscar por tu cuenta, tienes que decirme si vas los dos días. Te recomiendo que leas el artículo detenidamente, es una ruta dura no apta para ciclistas noveles.
Saludos
Paco

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top