Inicio Próximas rutas 2017/10/08: Senda del Oso. Proaza (RM)
Noticia
2017/10/08: Senda del Oso. Proaza (RM) Imprimir E-mail

¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

GUÍA: Raffa

SALIDA: domingo 8 de octubre de 2017, 10.25 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 40 km.

Descripción de la ruta.

piscina-proazaPiscina del área recrativa de Buyera

Os presentamos esta excursión cicloturista hasta el área recreativa de Buyera, entre Proaza y Santo Adriano, invitamos a madres y padres a compartir con sus hijos este maravilloso plan en el entorno del cercado osero de Proaza, disfrutando de un paseo ciclista y coronándolo con un picnic al aire libre y juegos diversos. Es apta para todas las edades y todo tipo de bicicletas.

Creemos que es posible hacer dos variantes de la ruta, dada la longitud del recorrido que quizá sea excesiva para algún pequeño participante, pudiéndose hacer la ruta de ida hasta Trubia, en bici o en tren. De lo que se trata es de disfrutar del día y no de acabar exhaustos.

castillo-san-juan-priorioCastillo en Las Caldas

La versión oficial comenzará en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo. Saldremos por entorno urbano, hasta alcanzar el Parque de Invierno y allí enlazamos la Senda Verde de Fuso, podremos ver de reojo a nuestro paso el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza y las canteras de caliza y arenisca de Latores. Pasando el Campo de Golf, llegamos a Las Caldas y a continuación a Caces, observando el balneario y el Castillo de Las Caldas.

En Caces haremos una pequeña parada para reponer fuerzas y llenar los botes de agua en la fuente del parque, igualmente, aquellos pequeños que lo deseen, podrán columpiarse un rato. Desde allí enlazamos con otra senda verde, la de Fuso-Tuñón, que pasa por Trubia y que recorreremos atentos, pues este tramo es compartido con tráfico motorizado escaso.

Una vez en Trubia, alrededor de las doce del mediodía, haremos una nueva paradina en la estación para juntarnos con aquellos que, pareciéndoles largo el pedaleo de los 40 km, hayan decidido la versión abreviada y usaron el tren hasta este punto. Continuaremos todos juntos por la senda, pasando por el pueblo de San Andrés, hasta Tuñón cruzando sobre la carretera por un puente de madera.

escultura-oso-tunonEscultura en homenaje al oso

Antes de entrar en Tuñón, donde comienza oficialmente la senda del oso, existe una escultura en homenaje al oso pardo que también pararemos a contemplar. Posteriormente pasaremos por otro núcleo urbano llamado Villanueva, y en pocos minutos llegaremos a nuestro destino, Buyera, un área recreativa amplia que cuenta con aparcamiento, servicio de alquiler de bicicletas, abundante zona verde con mesas y espacio libre para reponer fuerzas. Podremos tomar relajadamente nuestro bocadillo y jugar alegremente. Hay cafetería/bar donde aprovisionarnos de aperitivos, bebidas, bocadillos y/o cualquier otro plato caliente recién hecho, y piscina de acceso público pero en estas fechas estará cerrada.

También allí podremos visitar el cercado osero de Proaza, anexo al área recreativa que, con una extensión de 5 hectáreas, acoge a las osas PACA y TOLA —y últimamente, un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito—. Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Si hay suerte podremos observar el momento en que les dan de comer y salen de su refugio.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 17.19 + RENFE en Oviedo 18.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.19h + (llegada a y 37') transbordo en Oviedo a RENFE 17.45h
OVIEDO
  • N/A (Versión Oficial)
  • FEVE 10.55h Oviedo/Uría. (Versión a Trubia en tren)
  • FEVE 17.19h, 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. Por el foro, indicad el lugar de procedencia y el número de pasajeros. En negrita el tren gestionado por el grupo de transportes.

Debido a que bastantes ciclistas usan el tren de FEVE para volver de Trubia a Oviedo, os informamos de que el grupo de transportes hará las gestiones pertinentes para que todo vaya sin problemas. El tren de Gijón y Avilés es prioritario para quienes viven en dichas ciudades, si sobra espacio puede subir gente de Oviedo. Por lo tanto... avisad quienes vais a coger el FEVE en Trubia y a dónde vais.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

La idea es disfrutar de este entorno sin prisas, y la vuelta hasta Trubia es tranquila y tenemos tren desde allí cada hora o cada menos dependiendo los diferentes destinos, pero cabe la posibilidad que si alguien tiene que ausentarse lo haga por sus propios medios.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremad la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,50m que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.

Existen varios túneles en el recorrido, a veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.

Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— pero sólo para los adultos, pues según la normativa a este respecto, los menores de 16 años están obligados a llevarlo en la totalidad de los desplazamientos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2019. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top