Inicio Próximas rutas 2017/05/20: El jardín de los aromas
Noticia
2017/05/20: El jardín de los aromas Imprimir E-mail
jardin-aromasEl jardín de los aromas. Hoy ya cerrado

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: sábado 20 de mayo de 2017, 11.00 hrs. desde Estación FEVE de Grado.

LLEGADA: Pravia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 34 km.

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio en Grado y final en Pravia. Discurre por carreteras locales, alguna con algo de tráfico pero con arcén y sendas con buen firme. Es apta para todo tipo de bicis, pero se recomienda híbrida o de montaña ya que hay un tramo de senda estrecha y unas escaleras, que se recominenda bajar a pie.

La ruta transita al principio, entre altos y valles desde los que se divisan paisajes impresionantes. Como puntos de interés se destaca el Palacete de Doriga, el secadero de tabaco de Láneo y el conjunto arquitectónico de San Salvador de Cornellana.

Partiremos de Grado y nada más salir cogeremos una carretera comarcal a la izquierda que nos llevará hasta Acevedo para después tomar el Camino de Santiago que nos subirá con moderadas cuestas al alto de San Marcelo. Son los primeros 7 kilómetros que cuestan un poco. El resto de la ruta es totalmente fácil de pedalear, salvo el mencionado tramo de escaleras.

laneo1remontando-narcealaneolaneo2Remontando el Narcea

Al llegar al alto, iniciaremos un divertido descenso y nos dirigiremos a Doriga, donde encontraremos el Palacete del mismo nombre. Proseguiremos la ruta por la carretera comarcal dirección a Cangas del Narcea: tiene arcén, y aproximadamente a 3 km nos desviaremos a la derecha hacia Láneo, donde contemplaremos el secadero de Tabaco. Entre 1961 y 1991 se cultivaron plantas de tabaco en la parroquia. La producción era enviada a la fábrica de tabaco de Gijón para realizar puros. A finales del siglo XX dejó de cultivarse debido a su escasa rentabilidad. Otros enclaves de interés son: el castro y la cerca de Llurico, la casa de Longoria, el lagar y la casa del Conde de Meleo.

s-salvador-cornellanaSan Salvador de Cornellana

Seguiremos la ruta por la Senda del Salmón o del Tabacal, tramo fácil y agradable de pedalear, hasta Cornellana, donde nos espera el Monasterio de San Salvador. El Monasterio de San Salvador, en Cornellana, se fundó en el año 1024 y fue cedido en 1122 a los monjes de Cluny que establecieron un cenobio benedictino. Del periodo románico conserva la puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones, desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional.

Después de comer proseguiremos rumbo a Corias, donde tomaremos la senda del salmón hasta Pravia. Es un tramo realmente agradable y muy fácil de pedalear; se estrecha durante unos metros y hay que tener cuidado, pues el río baja a nuestra vera y un frenazo brusco o una caída pueden acabar con nuestros huesos en el agua.

Durante la ruta seguiremos el curso del río Narcea hacia su desembocadura en el río Nalón a la altura de Forcinas. Además, veremos una estación de bombeo situada en Quinzanas, que suministra, a través del conocido canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés. Seguidamente podremos contemplar el puente metálico del ferrocarril línea integrada actualmente en la red de cercanías de Asturias.

En un principio, el nombre de esta ruta fue ideado porque nada más pasar el pueblo de Pravia, nos encontramos con el pueblo de Agones, donde en una casa particular se podía visitar un singular jardín con todo tipo de plantas y árboles, pero que en la actualidad permanece cerrado.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Pravia)
AVILÉS
  • FEVE 9.11h Avilés/apeadero.
  • FEVE 18.48h, 19.48h
GIJÓN
  • FEVE 8.31h San Crespo.
  • FEVE 18.48h, 19.48h
OVIEDO
  • FEVE 9.55h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.35h, 20.30h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • La comida es en Cornellana donde hay bares y tiendas para comprar bocadillos o comer de plato.
  • Se recomienda bici híbrida o de montaña. Si se va con bici de carretera hay opciones de atajos alternativos.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 6 años, 10 meses por angels #113169
Buenas noches, nunca es tarde para agradecer a Karina y Peña como guías, a Fredo por el cierre y a todos los participantes la oportunidad de compartir esta ruta juntos. Una jornada con cierta exigencia pero con sus atractivas pistas y camininos, aunque el jardín en cuestión no recuerdo haberlo visto por ningún lado...
La vuelta en bici hasta Grao mereció la pena y llegamos antes que el tren incluso...

Os dejo el enlace a las pocas fotos que hicimos Edu y yo. goo.gl/photos/n3yjRwnga6qynpQ38.
goo.gl/photos/n3yjRwnga6qynpQ38
Saludos a todos y perdón por el retraso de la publicación de las fotos.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por ANGY #113115
Ahh!! Y gracias a ti Carlos, que me ayudaste con la bici por las escaleras!!!!!!! Te debo una!!!!
Publicado: hace 6 años, 10 meses por ANGY #113114
Ha sido una ruta muy bonita y divertida, sin duda para repetir. Para mi, que fui desde Gijón y pasé mucho tiempo en el tren, ha merecido la pena sin duda. Gracias Peña y Karina. Y gracias también a Fredo porque te preocupaste hasta el último momento de estar pendiente del foro, pues de lo contrario me la habría perdido. Hasta la próxima!!!
Publicado: hace 6 años, 10 meses por RobertoLopez #113063
Una vez mas agradecido por el día pasado en vuestra compañía. Quedo a la espera de la próxima oportunidad.
Nos vemos.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Lezo #113051
Buenos dias, Karina y yo queremos daros las gracias por un día genial, reseñar la ayuda de Carlos y Paco, de nuestro gestor de locales de moda Julio, y en especial del cierre Fredo y su gran gestión del transporte. Nos vemos
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Activania #113046
Gracias PKdores (Peña & Karina) por guiar esta ruta, cierres, demás compañía y a los que me acompañaron en la extraoficial, un día espectacular.

Ahí van las fotos (la últimas corresponden al tramo de vuelta de Pravia - Avilés)
goo.gl/photos/cJwcVsifofFeeaoE7

Hasta la próxima
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Isolina #113033
Muchas gracias a Karina y Peña por esta fantástica ruta.

A Carlos por subirnos por la Cabruñana y en general a tod@s l@s compañer@s por esas risas.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por fmjuanes #113031
Hola
Día estupendo, muchas a gracias a Peña y Karina por preparar y guiar la ruta, a Fredo y David por cerrar y a todos los participantes por el buen rollo que reinó durante la ruta. ¡Ah! y a Julio por las gestiones para que el Ca Pacita estuviera abierto, que bien se estaba en los sillones y sofá.
Hasta pronto
Paco
Publicado: hace 6 años, 10 meses por caballosfc #113029
Hola bonita ruta, muy bien por el guia y por elcierre, y la buena compañía,gracias
Saludos a todos
Publicado: hace 6 años, 10 meses por fon #113028
Hola Pareja

Gracias por la ruta y por el detalle de ir en coche hasta Grao para que otros pudiéramos ir en tren.

Ahhh y gracias también a Fredo por el cierre

Saludos a tod@s
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Fredo #113027
Hola Karina y Peña,

Que buen día y que bonita ruta, el año pasado hicimos una parecida pero creo que me gusta más esta que diñeñasteis este año, aún sin jardín


Un abrazo y hasta la próxima
Publicado: hace 6 años, 10 meses por ANGY #113023
que bien!!!Gracias Fredo. Y disculpa las molestias.
Nos vemos!!!.
Saludos a todos........
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Activania #113021
El del bar me dijo que nos lo abría a las 12:00, si os lo
encontráis cerrado lo despertáis llamando al Tlf 684613861 (sin piedad)

Hasta luego
Publicado: hace 6 años, 10 meses por xixonman #113019
Allí nos vemos pues!!! viva el bike-heavy!!! para tomar el cafetín o lo que sea menester y entender....El sitio se perfectamente donde está......no hay problema...

xixonman....

Lezo escribió:
Para la gente que suba la Cabruñana con Xixonman, podéis esperarnos en el bar de la Doriga Ca Pacita, el bar está cerrado pero después de una dura gestión de nuestro compañero Activania, abrirá para recibirnos a partir de las 12:00.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por bigotes #113018
Muchas gracias,alli estaremos entonces, que bien!!!!
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Fredo #113017
Perdón Ángeles e Iván, acabo de ver el mensaje de Rafa que se da de baja, así que estaríais en el cupo
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Fredo #113016
Misha,

desde Gijón seguramente no tendrás problemas pero en el transbordo de Pravia no podemos asegurarte la plaza, queda a tu criterio.

Saludos
Fredo
GT Transportes
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Fredo #113015
Hola Ángeles e Iván,

con la baja de Elena queda una plaza libre. Podéis ir pero estamos a expensas de que el interventor no nos ponga inconvenientes.

Saludos

Fredo
GT Transportes
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Elena-0510 #113014
Me apunto a la ruta, no uso tren, para la vuelta me uniré a los q vuelven a Grado en bici.
Hasta mañana!
Elena Cazón, socia
Publicado: hace 6 años, 10 meses por ElenaDR #113013
Saludos:

Mañana no iré a la ruta, dejo mi plaza de transporte libre;
Oviedo-Grado
Pravia-Oviedo

Siento las molestias y pasadlo muy bien.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por bigotes #113012
Lo del tren sigue igual o tenemos sitio????. Angeles e Ivan
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Rafa III #113011
Hola Karina y Peña.

Sintiéndolo mucho no puedo ir a la ruta. No me encuentro bien.

Tenía plaza en el tren desde Oviedo. Espero que alguien la pueda aprovechar.

Gracias x guiarla y un saludo
Publicado: hace 6 años, 10 meses por ZZ #113010
Buenas noches, me apunto a la ruta.
Antonio Zamora
Socio
Voy por mi cuenta (GT)
Saludos.
Publicado: hace 6 años, 10 meses por migijon #113009
Hola ya es tarde para apuntarse desde Gijon?... voy a aparecer en la estacion, si puedo ir voy, si no, pues nada... mala suerte. Soy Misha, gracias
Publicado: hace 6 años, 10 meses por Lezo #113008
Para la gente que suba la Cabruñana con Xixonman, podéis esperarnos en el bar de la Doriga Ca Pacita, el bar está cerrado pero después de una dura gestión de nuestro compañero Activania, abrirá para recibirnos a partir de las 12:00.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top