Inicio Próximas rutas 2016/09/03: Senda del Oso. Proaza
Noticia
2016/09/03: Senda del Oso. Proaza Imprimir E-mail

¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

GUÍA: David R.

SALIDA: sábado 3 de septiembre de 2016, 10.25 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 40 km.

Descripción de la ruta.

piscina-proazaPiscina del área recrativa de Buyera

Os presentamos esta excursión cicloturista hasta el área recreativa de Buyera, entre Proaza y Santo Adriano, invitamos a madres y padres a compartir con sus hijos este maravilloso plan veraniego, disfrutando de un paseo ciclista y coronándolo con un picnic al aire libre, juegos diversos y un chapuzón en la piscina, situada en el entorno del cercado osero de Proaza. Es apta para todas las edades y todo tipo de bicicletas.

Creemos que es posible hacer dos variantes de la ruta, dada la longitud del recorrido que quizá sea excesiva para algún pequeño participante, pudiéndose hacer la ruta de ida hasta Trubia, en bici o en tren. De lo que se trata es de disfrutar del día y no de acabar exhaustos.

castillo-san-juan-priorioCastillo en Las Caldas

La versión oficial comenzará en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo. Saldremos por entorno urbano, hasta alcanzar el Parque de Invierno y allí enlazamos la Senda Verde de Fuso, podremos ver de reojo a nuestro paso el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza y las canteras de caliza y arenisca de Latores. Pasando el Campo de Golf, llegamos a Las Caldas y a continuación a Caces, observando el balneario real y el Castillo de Las Caldas.

En Caces haremos una pequeña parada para reponer fuerzas y llenar los botes de agua en la fuente del parque, igualmente, aquellos pequeños que lo deseen, podrán columpiarse un rato. Desde allí enlazamos con otra senda verde, la de Fuso-Tuñón, que pasa por Trubia y que recorreremos atentos, pues este tramo es compartido con tráfico motorizado escaso.

Una vez en Trubia, alrededor de las doce del mediodía, haremos una nueva paradina en la estación para juntarnos con aquellos que, pareciéndoles largo el pedaleo de los 40 km, hayan decidido la versión abreviada y usaron el tren hasta este punto. Continuaremos todos juntos por la senda, pasando por el pueblo de San Andrés, hasta Tuñón cruzando sobre la carretera por un puente de madera.

escultura-oso-tunonEscultura en homenaje al oso

Antes de entrar en Tuñón, donde comienza oficialmente la senda del oso, existe una escultura en homenaje al oso pardo que también pararemos a contemplar. Posteriormente pasaremos por otro núcleo urbano llamado Villanueva, y en pocos minutos llegaremos a nuestro destino, Buyera, un área recreativa amplia que cuenta con aparcamiento, servicio de alquiler de bicicletas, abundante zona verde con mesas y espacio libre para reponer fuerzas. Podremos tomar relajadamente nuestro bocadillo y jugar alegremente. Hay cafetería/bar donde aprovisionarnos de aperitivos, bebidas, bocadillos y/o cualquier otro plato caliente recién hecho, y piscina de acceso público donde darnos un chapuzón si el clima acompaña. Recordar que es obligatorio el acceso con bañador, gorro y chanclas de baño que deberemos llevar con nosotros en las alforjas.

También allí podremos visitar el cercado osero de Proaza, anexo al área recreativa que, con una extensión de 5 hectáreas, acoge a las osas PACA y TOLA —y últimamente, un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito—. Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Si hay suerte podremos observar el momento en que les dan de comer y salen de su refugio.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 17.19 + RENFE en Oviedo 18.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.19h + transbordo en Oviedo 18.19h + transbordo; 19.44h (Directo)
OVIEDO
  • N/A (Versión Oficial)
  • FEVE 11.21h Oviedo/Uría. (Versión a Trubia en tren)
  • FEVE 17.19h, 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. Por el foro, indicad el lugar de procedencia y el número de pasajeros.

Debido a que bastantes ciclistas usan el tren de FEVE para volver de Trubia a Oviedo, os informamos de que el grupo de transportes hará las gestiones pertinentes para que todo vaya sin problemas. El tren de Gijón y Avilés es prioritario para quienes viven en dichas ciudades, si sobra espacio puede subir gente de Oviedo. Por lo tanto... avisad quienes vais a coger el FEVE en Trubia y a dónde vais.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

La idea es disfrutar de este entorno sin prisas, si el tiempo es favorable hasta las cinco o seis de la tarde, recordando que los días son largos y la vuelta hasta Trubia es tranquila y tenemos tren desde allí cada hora o cada menos dependiendo los diferentes destinos, pero cabe la posibilidad que si alguien tiene que ausentarse lo haga por sus propios medios.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremad la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,50m que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.

Existen varios túneles en el recorrido, a veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.

Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— pero sólo para los adultos, pues según la última revisión normativa a este respecto, los menores de 16 años están obligados a llevarlo en la totalidad de los desplazamientos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 7 meses por mariajo-aviles #110703
Gracias al guía, (y reportero fotográfico) y a todos los que participastéis y colaborastéis para que disfrutáramos de los bonitos paisajes y de la bicicleta.
María José
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Davidd #110622
Hola.

Tranquila ruta por la senda del oso con chapuzón incluido , yo también le doy un 10 al guía .

Gracias a tod@as las personas que hacéis posible las actividades de Asturies ConBici.

Os dejo un enlace de las fotos.

goo.gl/photos/xpEHjGtbQ8YP8j9T6

Nos vemos en la próxima.
David Ripoll
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Isolina #110606
Dar las gracias al guía, David y a Vane por acompañarme
en el cierre. Y en general a tod@s los compañer@s por disfrutar de un día precioso por la senda del oso.

Gracias Paco por ese sobresaliente
Publicado: hace 7 años, 7 meses por fmjuanes #110582
Hola
Un 10 para David, el guía, y para Cach... , esto Isolina, la cierre. Para Vero, recordarte que lleves la bici a que te la pongan a punto (Desviador de platos y purgado de frenos), es una buena bici . Germán espero que esas heridas curen bien y pronto. Esperamos veros a todos en futuras rutas.
Saludos
Paco

PD: Este tipo de rutas hay que mantenerlas en el calendario, creo que son fundamentales a la hora de atraer a gente joven y no tan joven, pero que está menos habituada a realizar rutas en bici. No olvidemos que uno de los objetivos de ACB es fomentar el uso de la bici.
Publicado: hace 7 años, 7 meses por angels #110578
Buenos días grupito, soy Ángeles la guía oficial de esta ruta. Quiero agradecer a David Ripoll que haya decidido acompañaros en este paseo tan familiar y desearos a todos que disfrutéis a tope del día, de la compañía y del chapuzón. Dar la enhorabuena a los que habéis ido con vuestros peques y desearos que todo hoy sean buenos momentos.
Al grupo de transportes gracias por las gestiones oportunas.
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Rafa III #110575
Hola David.

Yo andaré en bici por la zona.

Si coincide el horario, y paso por el área recreativa a la hora del baño/comida, os buscaré para unirme a vosotros.

Un saludo y feliz ruta.

Rafa.
Publicado: hace 7 años, 7 meses por pili #110572
Hola soy Pilii Avilés , se une a la ruta mi hijo , no me riñais . No necesita transporte.
Iván Posa Luis ( no socio , Avilés )
Publicado: hace 7 años, 7 meses por xixonman #110571
16 ida y 16 vuelta.......Para la ida solo lo van a utilizar 5 personas así que ese pelotón retrasado puede cogerlo sin problemas....pero a la vuelta...había 9 personas que lo iban a coger, sin considerar el pelotón retrasado, y por tanto no cabe tanta gente....

La comunicación era para menos gente pero la hemos modificado en cuanto hemos podido, ahora a esperar y ver....

Para otra vez si ocurren cosas como ésta y se va usar el tren el guía debe decir NO también, a pesar de las explicaciones dadas en el foro al grupo de transportes.....

Sino se usa el tren nada tenemos que decir....


Esperemos que las cosas salgan razonablemente bien...


Ahora tenemos que estar pendientes toda la puñetera tarde del tfn móvil..... y que no haya que hacer cambios a la carrera.......

Saludos,
Grupo de Transportes
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Cicloturismo #110562
Hola Carlos
Un pregunta, ¿cuántas plazas hay reservadas en el tren de las 18:19?
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por xixonman #110561
Aceptamos la explicación pero para DAVID el guía y TOMATADA.....Las siguientes personas pueden ir en el tren de IDA:

Toño Luis
Mar Lozano
Tare Luis
David Luis
Nikita Rozadilla
Juan Noval
Alex Muñoz
Jesus Jimenez
Ruben Gorreta Santiago

PERO NO EN EL TREN DE VUELTA.......de las 18.19

RECORDAR al guía, lo delicado que es el tema de bici+tren en el corredor Senda del Oso....así que se atenga los participantes a los trenes reservados sino queremos movidas con FEVE y mosqueos con el Grupo de Transportes...

Todo eso si van a usar el tren...sino es así, nada más tenemos que decir desde el Grupo de Transportes....A partir de éste mensaje NADIE MAS PUEDE UTILIZAR LOS TRENES RESERVADOS....(IDA 11.21 Y VUELTA 18.19).

Saludos
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Davidd #110560
Hola.

Comentar que TOMATADA intento apuntarse ayer de tarde y por problemas en el acceso al FORO que no se pudieron solucionar hasta última hora de la madrugada se apunta por indicaciones mías a primera hora de hoy.

TOMATADA
Necesitamos saber si soy socios o no y si hay menores, para una buena organización de la ruta.

Pedir disculpas al grupo de trabajo de Transporte por las molestias.

David Ripoll
Guia ocasional de esta ruta
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Cicloturismo #110559
Hola
Entendemos que es la primera vez que hacéis una ruta con nosotros, necesitamos que nos digáis desde donde salís y si vais a utilizar el tren para ir o volver. Quedamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda que tengáis.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por TOMATADA #110558
buenos días
Queriamos ir a la ruta de la senda del oso las siguietes personas
Toño Luis
Mar Lozano
Tare Luis
David Luis
Nikita Rozadilla
Juan Noval
Alex Muñoz
Jesus Jimenez
Ruben Gorreta Santiago
Publicado: hace 7 años, 7 meses por xixonman #110555
LA GESTION QUEDA CERRADA DE LOS TRENES.....

Para la IDA no se hace gestión del tren Gijón-Llanera-Oviedo ni tampoco el de Avilés-Oviedo, vista la poca gente apuntada al tren.

Si se hace la gestión del tren de FEVE que sale a la ida de Oviedo a Trubia a las 11.21 (semi-directo) al haber más gente apuntada.

A la VUELTA si se hace la gestión al ser más gente la que va a escoger ésta opción, el FEVE de las 18.19 para todo el mundo....sea de donde sea....Luego en Oviedo quien tenga que hacer el oportuno transbordo tendrá que mirarlo (unos van con FEVE y otros con RENFE donde hay 3 líneas de tren), corriendo a cuenta de cada cual mirar horario y línea que más le convenga

Gijón-Llanera tiene un trasbordo de 8 minutos, así que no os durmais y Aviles de 45 minutos en Oviedo....Los de Avilés teneis la opción de coger el tren en El Caleyo, pasando los trenes a y 23 cada hora. Esto significa que tendriais que pedalear por la senda desde Trubia hasta el citado apeadero.


Grupo de Transportes
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Cicloturismo #110554
Se recuerda a todas las personas que la gestión del transporte ferroviario se cierra a las 22 horas, por lo que si alguien tiene intención de apuntarse y utilizar dicho medio de transporte, tiene media hora para hacerlo. No os olvidéis el bañador, las chanclas y la toalla que va a hacer calor.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por cocorico #110552
Veronica Barrero Fernandez
Alejandro Fdez Barrero(7años)
Patricia Alvarez Garcia
No somos socios, salimos los tres desde Oviedo en tren.
Ida y vuelta.
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Kike Gonzalez #110550
Kike Gonzalez
Socio
Voy en tren desde Llanera (me bajo en Uria, no en Llamaquique).
Un saludo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por pili #110544
Buenas.....!!!! Cumpliendo lo prometido, nos unimos a la ruta .
Pili Luis ( socia , Avilés)
Fracisco Tejeda ( socio, Avilés )
Ida por nuestra cuenta
Vuelta en tren
Publicado: hace 7 años, 7 meses por vanecar69 #110541
vamos
pedro lopez lopez
vanesa carballo fdz
socios
pedro seguramente volvera en tren
y yo en bici si alguien se anima
Publicado: hace 7 años, 7 meses por nievy #110534
hola ,me apunto a la ruta desde Trubia,voy en tren desde El Berron y vuelta :Trubia /oviedo
Nieves Garcia
no socia
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Davidd #110532
Hola.

Para l@s que decidáis hacer la opción corta (llegar a Trubia en FEVE), os pasamos a buscar a las 12 horas por la estación de FEVE en Trubia.

David Ripoll
Guía ocasional de esta ruta
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Sucramu #110528
Mauro Sanna
Socio
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Ch #110519
Buenos días.

Soy Rosario Neira Piñeiro, no socia.

Iré y volveré en el tren Oviedo-Trubia.

Me apunto a la ruta, pero elijo la opción corta. Me incorporaré a las 12h. en Trubia (entiendo que nos recogeréis en la estación de FEVE).

Un saludo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por felix #110517
hola ! apúntome
félix lillo
Sociu
No uso tren

pienso ir después de comer a la folixa de Bermiegu,Quirós;
Publicado: hace 7 años, 7 meses por gvillami #110516
Buenos días,
Nos apuntamos los siguientes:
1) Germán Villamizar-Rodrìguez
Socio
En bici desde Oviedo
2) Evelyn Villegas
No socia
En bici desde Oviedo
3) Victoria Villamizar Villegas
Menor de edad
En bici desde Oviedo
4) Sofía Villamizar Villegas
Menor de edad
En bici desde Oviedo

Nos vemos el sábado!

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top