Inicio Próximas rutas 2015/05/10: Collado Zardón
Noticia
2015/05/10: Collado Zardón Imprimir E-mail

GUÍA: Mar G.

SALIDA: domingo 10 de mayo de 2015, 10.15hrs. desde Estación FEVE, Arriondas.

LLEGADA: Arriondas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 47 kms.

Descripción de la ruta.

Valle del río ZardónZardónRío ZardónValle del Zardón, Cangas de Onís
Puente romano de Cangas de OnísPuente romano de Cangas de Onís

El valle que recorre el río Zardón, y que da título a ésta ruta, es completamente desconocido por la mayoría de los cicloturistas asturianos ya que pasan de largo hacia el Alto de Igena y del Torno. Este tramo de la ruta es de gran belleza y tranquilidad, con un pedaleo fácil, salvo 2 cortos tramos que alguna persona tendrá que caminar.

Desde el mismo valle de Arriondas una coqueta carretera local nos llevará hasta la ermita de San José de Romillín, desde donde tomaremos una preciosa y cómoda pista de tierra que nos llevará directamente, y en descenso, a Cangas de Onís. Muy divertida con paisajes realmente maravillosos (¡atentos al bosque!) para entrar en Cangas de Onís, cuna de la reconquista y primera capital del reino cristiano, con su famoso puente, uno de los más fotografiados de España. En dicha localidad sólo haremos el punto de reagrupamiento, pero el repostaje largo lo haremos en el pueblo de Labra, donde visitaremos su palacio, ya que la capital canguense es ampliamente conocida.

Ermita de San José de RomillínErmita de San José de Romillín

La salida la haremos por el cuartel de la Guardia Civil, yendo por el "Camín a Covadonga" que está asfaltado y no ofrece ningún problema especial de desnivel con unas vistas realmente interesantes, evitándonos un buen tramo de la carretera comarcal que va a Cabrales / Panes y evitando 2 rotondas a la vez. De ésta carretera general sólo haremos 1 km hasta Corao. A la salida de éste pueblo la ruta oficial va por asfalto, pero para aquellas personas más ciclotalibanas y con fondo físico, se les dará una opción por pista, más guapa pero más dura (detalles el día de la ruta). Tanto la oficial como la extraoficial se juntarán en el pueblo de Labra, segundo punto de "reabastecimiento". En esta localidad merece muchísimo la pena ver el palacio del mismo nombre... que pueden visitar con calma.

Labra, Benia de OnísLabra, Benia de Onís

Hasta el alto queda muy poco tramo que subir. La bajada es preciosa. El primer desvío a la izquierda nos guía hacia Zardón (está señalizado).

Será en este valle donde comamos, en el pueblo del mismo nombre (lavadero a la sombra). Después de la comida nos quedarán 2 últimas subidas, cortas pero duras, que nos obligará a caminar a algunos/as, antes del pueblo de Peruyés. Pasado éste pueblo la ruta ya es perfectamente pedaleable hasta Arriondas.

Al final del valle nos veremos obligados a recorrer un corto tramo de la nacional que va paralelo al río Sella hasta la localidad de Triongo, donde un coqueto puente nos cruzará a una tranquila carretera local por donde entraremos a Arriondas.

 

¡Animarse, el valle de Zardón os va a encantar!

Itinerario NO oficial.

Aquellas personas que quieran algo más "cañero", pueden, en vez de ir por Zardón, subir el Alto de Igena, que desemboca en Nueva de Llanes. Para ésta opción lo aconsejable es dejar el coche en Ribadesella. ¡Olvidarse de FEVE!... El recorrido circular representa casi 70 kms. Para esta opción requisitos:

  • No retrasar la hora de la ruta oficial. Entre Ribadesella y Arriondas hay 20 kms, fáciles de hacer por la nacional.
  • Asumir que desde collado Zardón los 2 grupos se separan definitivamente.
  • En aplicación de las "normas de las salidas" las personas que opten por ésta alternativa deben decirlo en el foro explícitamente cuando se apunten.
  • La guía no da ninguna explicación ni antes, ni durante la realización de este tramo no oficial; responsable cada uno.

Transporte.

Al ser una ruta circular y haber escaso servicio horario de tren desde Arriondas se recomienda ir en coche compartido preferentemente y no usar FEVE. Las personas que sean de Avilés, están obligadas a ir en coche.

 IDAVUELTA (desde Arriondas)
AVILÉS
  • Usar vehículo propio
  • Usar vehículo propio
GIJÓN
  • FEVE 8.25h San Crespo + Transbordo 8.56h en El Berrón. 9 plazas para Gijón y Oviedo.
  • FEVE 19.33h (único servicio) + Transbordo 21.34h en El Berrón. Plazas igual
OVIEDO
  • FEVE 8.35h Oviedo/Uría. 9 plazas para Gijón y Oviedo.
  • FEVE 19.33h (único servicio). Plazas igual

Como se puede comprobar el transporte es escaso y con malas combinaciones. Además el número de bicis en FEVE está restringido a 9 plazas, pudiendo el interventor no admitir más y dejarnos en tierra. Por esta razón se recomienda usar coche propio.

Otra opción muy interesante para la vuelta es acercarse al apeadero de FEVE de Infiesto (20 km por la N-634 de perfil fácil) donde salen trenes hacia Oviedo a las 19.20h, 20.02h , 20.20h y 21.20h. Para llegar a Gijón hay que hacer transbordo en El Berrón.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios y enlaces.

Para ésta ruta hay que dejar bien, bien claro cuando se apunten si van en coche o tren, y en éste último caso si es sólo hasta Infiesto/apeadero o bien Arriondas. El grupo de transportes hará las gestiones oportunas para ambos trenes.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 11 meses por Osakanica #104524
Yo me lo pase genial y sobre todo aprendi q las lechugas iceberg refrigeran q da gusto cuando algo esta quente jajaja
Publicado: hace 8 años, 11 meses por arturo #104523
Ye lunes toi espesa, ya no se donde pongo lo bien que lo pasé, pero no me preocupa, como me conocéis, pues lo dicho ya lo sabéis, saludos cordiales, Chelo de Oviedo.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por arturo #104520
Madre de Dios, que bien, pero que bien lo pasamos, muches gracias a tooooooos por vuestra disposición pa que sea toooooo tan agradable, guías, fotógrafo, conversación, etc., millones y millones de gracias, saludos cordiales.

Copié y pegué el textu de la salida del sábado, ye que lo paso también, que ya no se lo que poner, vamos reinos un poquiñín, jajajajaaaaaaaaaaaaaaa
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Isolina #104518
Dar las gracias a la guía Mar y a Sarah por cerrar
y en general a tod@s, siempre me lo paso genial.

La ruta con alguna q otra subida pero
Lo solucionaba los paisajes.

Gracias!!!
Publicado: hace 8 años, 11 meses por oviedo #104517
Quería daros las gracias a todos,ha sido un dia precioso en todos los sentidos.
Este pequeño granito de arena que supone guiar alguna ruta del calendario me ha sido devuelto con creces al ver tanta gente a la que aprecio un montón, ayudando con todo,haciendo facil lo dificil,y creando entre todos ese buen ambiente que reinó durante toda la ruta.
Prefiero no mencionar a nadie porque TODOS, absolutamente todos hemos sido los protagonistas de este fantástico día.
Nos vemos en la proxima!!!
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Activania #104515
Gracias Mar, se nota que le pusiste empeño y sobre todo moral, 2 veces a reconocer la ruta !! Estamos deseando repetir !! El tramo final del puente muy acertado, entrenetido y muy divertido (está todo grabado )

El abrevadero situado en un punto estratégico, cerveza bien fresquita y a buen precio, placer de dioses !!

Hice una cuantas fotos y unos cuantos cortos de vídeo, lo podéis ver todo << aquí >> (no tengo la tecnología de Alberto Bicipaseos pero se hace lo que se puede)

Gracias a todos por el buen día que pasamos y la grata compañía, tenemos que repetir pronto !!!

Saludos

P.D. Si hay alquien que le interese descargar alguna foto, SIN PROBLEMA, que me envíe un privado indicando su cuenta de correo.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Osakanica #104510
Muy bien la Guia, y muy bien la gente q ya era experta y sabian lo q hacer en todo momento.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104509
Felicitar a Mar por el guiado que lo hizo bien.... y + 1 en todo con el penúltimo post de Paco....

Ala saludillos y a seguir dándole al pedal
Publicado: hace 8 años, 11 meses por sarah #104508
Gracias Mar,
Una ruta preciosa y un día espléndido.
Saludos, Sara
Publicado: hace 8 años, 11 meses por fmjuanes #104499
Hola
Pues como siempre me lo pasé fenomenal, el día estupendo, los paisajes impresionantes, la guía fenomenal y yo con derrame cerebral transitorio
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 11 meses por isabel #104498
ESPECTACULAR ES POCO....IMPRESIONANTE LA RUTA DE HOY.Gracias Mar,llevaste perfectamente la ruta, la gente todo y el paisaje impresionante,gracias a todos por este día
Publicado: hace 8 años, 11 meses por fmjuanes #104496
Con tanto rollo se me olvidó decir que Alberto y yo llevamos el material (Wakies, botiquín, monedero, etc.)
Saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por fmjuanes #104495
Hola
En primer lugar rogaros que no polemicemos más con el hecho de la limitación y posterior deslimitación del número de participantes.
En segundo lugar aclarar que gracias a personas como Mar, que voluntaria y desinteresadamente asumen el guiado de las rutas, estás se pueden desarrollar. Los guía no tienen ninguna responsabilidad más que conocer el recorrido de la ruta y por tanto no podemos pretender que estén a nuestra disposición para llamarles el día antes de la ruta. Este año se decidió que la forma de apuntarse y plantear cualquier duda sobre el desarrollo de la ruta es exclusivamente esta página WEB.
Respecto a la ruta de mañana, reiterar mi total colaboración con Mar en lo que ella estime conveniente y supongo que habrá bastantes más personas que intentaremos que la ruta se desarrolle lo mejor posible y que Mar no se sienta agobiada por todo lo sucedido estos días, por ello solicito la máxima colaboración y que, desde ahora y hasta que acabe la ruta,seamos todo lo positivos que podamos y que sólo pensemos en que mañana lo pasaremos genial. A partir del lunes ya pensaremos en que no haya más malentendidos, probablemente lo que plantean Jesús y Carlos, de que cuando la persona que hace de guía en una ruta y considere que, por las características de esta, no se puede sobrepasar un número determinados de participantes, se comunique en la publicación de la ruta y así se eviten malos entendidos.
Siento el rollo, nos vemos mañana, otra cosa os recomiendo ir con tiempo de sobra ya que por la celebración de la subida al Fito, será difícil aparcar, es mejor hacerlo un poco alejados del centro e ir al punto de encuentro en la bici.
Paco
Publicado: hace 8 años, 11 meses por yolanda71 #104493
Siento decir que patxi y Yolanda no podemos ir a la salida de mañana por motivos personales y sobretodo con la polémica que hay por el cupo siento haber avisado tan tarde. Un saludo
Publicado: hace 8 años, 11 meses por sarah #104488
Hola,
Estoy de acuerdo con Mar, y por echarla un cable, pues me imagino que este asunto no la agrada nada, contestare yo a Terry: Terry, no hay telefonos de guías cualquier asunto de la salida es a través del foro, y contestando a tu pregunta del cupo lee todos los mensajes de foro o el último de Mar que lo explica muy bien y obten la respuesta.
Saludos, sara
Publicado: hace 8 años, 11 meses por terry #104487
pero el cupo esta cerrado o se ha ampliado? algun tlno de contacto?
gracias
Publicado: hace 8 años, 11 meses por oviedo #104486
Hola de nuevo,
Que triste que algo que de plantea como ocio acabe haciendo polémica.
Esta ruta la hice dos veces para reconocerla y creo que por sus características es compleja para un numero muy grande de personas;Tiene tramos estrechos,con viandantes etc..
Poner a priori un numero ni lo pense...esta ruta no pasaba de 20/25 personas con lo que no imagine esta desbandada este año y yo no puedo estar pendiente de ver si en unas horas se apuntan de repente 20 personas.
En la anterior que guíe eramos muchos y no plantee cerrar grupo porque la ruta en si tenia otras caracteristicas.
Dicho esto,creo que cada uno es eesponsable de sus actos y en este caso yo de los mios.
El hijo de Fon era y es innegociable que no viniese,hasta ahi podiamos llegar.
En el caso de Manu,fue unas horas despues y sinceramente lo vi como algo aislado y uno arriba abajo tampoco pasaba nada.
Ahora bien,la gente se siguio apuntando y en ese caso yo no soy quien para poner limites,esto no es un colegio,ni yo quien tenga ni quiera potestad para decidir,solo una mera persona con ganas de colaborar en que esta asociación tire palante.
Dicho todo esto,hoy hable con el señor del horreo de años anteriores y es evidente que tantos alli no cabemos con lo q ue otra señora del pueblo nos cede otro horreo y un prado para que podamos comer si lo dejamos todo limpio.
Hay una fuente alli y un rio con poco cauce para el que quiera pueda quitar el calor de tanta subidapuede ser una alternativa.
Cualquier cosa,no dudeis en decirmelo,en ningun momento pretendo perjudicar a nadie si no todo lo contrario favorecer al grupo.
Nos vemos mañana!
Mar
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Osakanica #104485
Hola Mar, soy Oscar Niembro!! ¿Algun teléfono de contactoxsi surgiera algun imprevisto y poder ponerme en contacto con el/la responsable de la ruta. Es q he estado mirando y no he visto nada. Muchas gracias y un Saludo
Publicado: hace 8 años, 11 meses por terry #104484
Hola soy de Fidel si cabe alguna posibilidad me gustaria ir, iria en coche desde Gijon, saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104483
Estoy con CHUS en este tema...Dicho esto ésta salida ya va como va, y no sugiero que nadie se desapuente, pero tiene razón, nos guste o no.......

Si se pone un CUPO que sea a "priori" y no a "posteriori" y así nos evitamos líos, mosqueos y agravios comparativos........En la salida del Gochín de Noreña las guías avisaron con antelación y pusieron un límite de plazas....

Cada persona que va de guía es libre de poner o no un cupo en la ruta que lleva, pero si lo hace debemos respetarlo, tanto por quienes vamos como por quien lo propone.....

Mi anterior post era de cachondeo ¿vale?...je, je, je....

Venga a pasalo bien el sábado y el domingo.....

xixonman



Jerobra escribió:
Sobre los cupos en las salidas.
A partir del año pasado, algunos guías han puesto un límite al número de personas a las que guiarán en las salidas, cosa que entiendo y me parece lógica porque se corre el riesgo de que las salidas se vuelvan inmanejables.
Ahora bien, una vez establecido elcupo, hay que cumplirlo porque se pueden producir agravios, como me ha ocurido a mí. Me explico:
Ayer, a eso de las 10 de la noche, quise apuntarme a la excursión y me encontré con que el cupo estaba cerrado, por lo que desistí de apuntarme (me eché a mí mismo la culpa por no haberme apuntado antes).Pero hoy, veo con sorpresa que hay gente que se ha seguido apuntando y se les ha permitido. Siendo ser tan franco, pero me ha parecido francamente mal. No quisiera que los guías de esta salida se sientan mal o atacados por mi comentario. Sé que es muy difícil decir que no. El primer problema es de quien se apunta cuando el cupo está cerrado (con cualquier excusa, yo podía dar no una, sino una docena) pero hay que tener en cuenta que puede haber personas, que como yo, hayan renunciado a la salida(que por cierto, me apetecía mucho), por respeto a las decisiones del guía o de la guía.
Otra cosa es que se abra una lista de espera para ir cubriendo las bajas que casi siempre se producen.
Yo también soy guía y puedo ponerme en la piel de quien asume esta responsabilidad de manera altruista, pero si tomamos una decisión, creo que debemos ser consecuente con ella.
PD
Tal vez sería bueno que el grupo de salidas preguntaran a los guías si establecen algún cupo en sus salidas para poder comunicarlo "a priori" y evitarnos la sorpresa de encontrarnos con un cupo cerrado "a posteriori".
Dicho esto, sólo me queda desearos una estupenda excursión (lo digo de corazón).
Saludos:
Jesús de la Roza
Publicado: hace 8 años, 11 meses por manugg #104482
¿onde anda la tecla del "me gusta"?

Alberto Quiñones escribió:
Estoy de acuerdo contigo, en que una cantidad numerosa de participantes, es dificil de llevar. Pero hay casos, en los que la participacion " veterana ", facilita la realizacion de la misma.
Conocen las normas, y en tu caso y en el de otros, son o han sido guias. Por lo cual entienden la dificultad de llevar una ruta y ayudan a los guias, incluso antes de que este solicite ayuda. Se reparte la carga entre todos, facilitando la buena consecucion de la misma.
Yo creo que si todos echamos una mano, la cantidad no es importante, si no la calidad de las personas.
Deberias ir.
Y en caso de que vayas, acuerdate de llevar la bicicleta entera.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Alberto Quiñones #104481
Estoy de acuerdo contigo, en que una cantidad numerosa de participantes, es dificil de llevar. Pero hay casos, en los que la participacion " veterana ", facilita la realizacion de la misma.
Conocen las normas, y en tu caso y en el de otros, son o han sido guias. Por lo cual entienden la dificultad de llevar una ruta y ayudan a los guias, incluso antes de que este solicite ayuda. Se reparte la carga entre todos, facilitando la buena consecucion de la misma.
Yo creo que si todos echamos una mano, la cantidad no es importante, si no la calidad de las personas.
Deberias ir.
Y en caso de que vayas, acuerdate de llevar la bicicleta entera.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Jerobra #104480
Sobre los cupos en las salidas.
A partir del año pasado, algunos guías han puesto un límite al número de personas a las que guiarán en las salidas, cosa que entiendo y me parece lógica porque se corre el riesgo de que las salidas se vuelvan inmanejables.
Ahora bien, una vez establecido elcupo, hay que cumplirlo porque se pueden producir agravios, como me ha ocurido a mí. Me explico:
Ayer, a eso de las 10 de la noche, quise apuntarme a la excursión y me encontré con que el cupo estaba cerrado, por lo que desistí de apuntarme (me eché a mí mismo la culpa por no haberme apuntado antes).Pero hoy, veo con sorpresa que hay gente que se ha seguido apuntando y se les ha permitido. Siendo ser tan franco, pero me ha parecido francamente mal. No quisiera que los guías de esta salida se sientan mal o atacados por mi comentario. Sé que es muy difícil decir que no. El primer problema es de quien se apunta cuando el cupo está cerrado (con cualquier excusa, yo podía dar no una, sino una docena) pero hay que tener en cuenta que puede haber personas, que como yo, hayan renunciado a la salida(que por cierto, me apetecía mucho), por respeto a las decisiones del guía o de la guía.
Otra cosa es que se abra una lista de espera para ir cubriendo las bajas que casi siempre se producen.
Yo también soy guía y puedo ponerme en la piel de quien asume esta responsabilidad de manera altruista, pero si tomamos una decisión, creo que debemos ser consecuente con ella.
PD
Tal vez sería bueno que el grupo de salidas preguntaran a los guías si establecen algún cupo en sus salidas para poder comunicarlo "a priori" y evitarnos la sorpresa de encontrarnos con un cupo cerrado "a posteriori".
Dicho esto, sólo me queda desearos una estupenda excursión (lo digo de corazón).
Saludos:
Jesús de la Roza
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104476
¡Qué bien y qué bonito se corrompe a la guia! así cualquiera


Michel escribió:
Hola Mar y Cía:

Había desistido de apuntarme al ver anoche lo del cupo. Pero la ruta me presta mucho y como veo que hay alguna excepción... Os ruego que me hagáis un pequeño sitio, prometo no incordiar para nada y colaborar en lo que haga falta. También te puedo invitar a caña y/o café si se tercia...

Miguel Caballero Jurado
No socio
Salgo de Oviedo y no utilizo tren

Saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por arturo #104474
Hola soy Chelo de Oviedo, podeis disponer de mi plaza de tren, voy con Miguel Caballero. Gracias y saludos.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top