Inicio Información Práctica Consejos ¿Qué espejo comprar para la bici? Análisis modelos Zefal
Noticia
¿Qué espejo comprar para la bici? Análisis modelos Zefal Imprimir E-mail
Informacion Práctica sobre la bicicleta - Consejos
Indice del artículo
¿Qué espejo comprar para la bici? Análisis modelos Zefal
Análisis de los Espejos Zefal
Casos especiales
Conclusiones y donde comprar
Todas las páginas
Espejo Zefal Dooback

Los espejos de Zefal son de una contrastada calidad frente a otras marcas, tanto para uso urbano como para cicloturismo de alforjas.

 

Si vamos a poner un espejo jamás debemos comprarlo con varilla (marcada con círculo en los 3 espejos de abajo). Son malos ese tipo de modelos y peligrosos en algunos casos.

La varilla que va entre la zona de sujeción del espejo, situada generalmente en el manillar, y el propio espejo hace que vibre el mismo con nada, moviéndose y descolocándose, motivo por el cual muchos ciclistas optan por no usarlo. Además son estéticamente horribles y la regulación pésima.

Todos esos espejos que reproducimos más arriba son totalmente inadecuados, y suelen ser los que venden en la mayoría de superficies comerciales (grandes o pequeñas). Puede que sean baratos pero no cumplen su función correctamente, de ahí que los espejos gocen de tan mala fama en el mundo de la bici, incluso en el ciclismo urbano.

 

Sin entrar a concretar ningún modelo... tengamos en cuenta que si se produce una caída podemos clavarnos la varilla del espejo accidentalmente en alguna parte del cuerpo. Este problema hace años que lo solucionó Zefal.

Un espejo debe, a poder ser, no tener varilla y si la tiene que sea mínimo su largo, para:

  1. Cumplir óptimamente con su cometido de seguridad y visibilidad.
  2. Evitar vibraciones.
  3. Ofrecer una regulación óptima.

Estos 3 requisitos los cumplen sobradamente los espejos de Zefal, cuyas fotos reproducimos más abajo, si bien de los 4 modelos, unos son mejores que otros. Vamos analizar con detalle cada modelo, yendo del mejor al de inferior calidad.

Lo primero que nos llamará la atención de cualquiera de los 4 modelos es que no tienen varilla entre el soporte y el espejo, ¡dato a tener en cuenta!.

Si nos fijamos en el espejo que produce y comercializa una gran multinacional como Decathlon, hay que decir que está bastante lejos de ofrecer un óptimo grado de calidad frente a los de Zefal, si bien es más barato (la diferencia está entre 3-4EUR la unidad). Ahora bien, el modelo de dicha multinacional, 3 3D BTwin, se pliega mal, siendo la probabilidad de rotura mayor, si bien hay que reconocer que la visibilidad es buena, eso sino hay ángulos muertos claro... Han mejorado algo el diseño, pues la versión inicial era un de-sas-tre.

A parte está el tema de la integración a nivel estético deja bastante que desear y la facilidad con que se puede romper es mayor, al usar el método desfasado de emplear varilla para sujetar el espejo, como se observa en la foto 2 (parte trasera).

Lo más lógico sería que Decathlon adquiriese espejos Zefal, que seguramente los podría conseguir a buenos precios para sus tiendas al ser una multinacional, en vez de liarse la manta a la cabeza fabricando un espejo que deja bastante que desear en algunos aspectos (orientabilidad, regulación, ángulos muertos, etc.) y poco recomendable por tanto.

Es increíble la tozudez de Decathlon en este tema. Ese espejo ha dado sobradas muestras de no ser bueno y a pesar de ellos siguen insistiendo en fabricarlo... ¿alguien estará a comisión?

La opinión negativa del autor se ve refrendada por bastantes clientes de Decathlon, vean sino un ejemplo en este enlace: www.decathlon.es/retrovisor-3-3d-id_8158024.html


ANALISIS DE LOS ESPEJOS DE ZEFAL.

Esta multinacional hace más de 15 años que encontró la solución ideal para eliminar varilla. No sólo es útil por esto, sino que estéticamente los modelos de Zefal se integran mucho mejor en la bici.

Los 4 modelos han sido probados en distintas bicis... y tenemos que agradecer a las tiendas “Ciclos Esplendor” y "Culture Bike" de Gijón que nos dejasen probar algunos que el autor no tenía.

  1. DOOBACK

    Es el mejor, sin duda, de toda la gama de Zefal.

    • Regulable y plegable: SI.
    • Manillares rectos o con poca curva en los extremos. Manillares de carreras o completamente curvados: NO.
    • No se puede poner en el cuerno, pero no es incompatible con este elemento si se pone en el extremo del manillar (imagínense la foto de arriba pero con cuerno).
    • Visibilidad: muy buena.
    • Impactos: resiste razonablemente caídas de la bici, siempre que esté plegado.

     

  2. SPIN

    (Foto A)(Foto B)
    • Regulable y plegable: SI.
    • Manillares: cualquier manillar, incluso los de carreras. También se puede poner en el cuerno (foto A), siempre que sea hueco claro, de hecho la mayoría de la gente lo prefiere poner ahí y no en el lateral del manillar (foto B), pues consideran que da mejor visibilidad y molesta menos; creemos que tienen razón.
    • Visibilidad: algo corta por ser inferior en tamaño al dooback, este quizás es su peor defecto, aunque estéticamente queda mejor o más discreto si lo prefieren…pero esto como todo va en cuestión de gustos.
    • Impactos: resiste razonablemente caídas de la bici, siempre que esté plegado.

     

  3. CYCLOP

    (después de una rotura así queda)

    Éste como los 2 anteriores son perfectamente útiles tanto para ciclistas urbanos como para cicloturistas de alforjas pero el "Cyclop" realmente no aporta NADA al global de modelos que oferta Zefal, cuya función cubre de sobras el "Dooback". Debería dejarse de hacer ya que, además, tiene una base muy débil que hace que se produzca una rotura por menos de nada.

    • Regulable y plegable: SI
    • Manillares: cualquier manillar, incluso los de carreras. No sabemos si se puede poner en el cuerno de la bici.
    • Visibilidad: buena.
    • Defecto: la base (señalada con un círculo) es endeble, un golpe que pase de leve lo rompe con bastante facilidad.
    • Cuando se pliegan cualquiera de los 3 modelos el que menos aguanta los golpes es el modelo "Cyclop".

     

  4. SPY

    • Regulable: si pero se hace un poco peor que los 3 modelos anteriores, no es plegable, pero esto no es un problema para el tipo de espejo que estamos hablando y para el uso que se le va a dar (no urbano).
    • Manillares: cualquiera, incluso en el extremo, aunque curiosamente en la foto no lo ponen y si en el cuerno.
    • Visibilidad: algo corta, generando ángulos muertos si se pone en zonas muy bajas de la bici. Es inferior en tamaño al "Dooback", este quizás es su peor defecto, aunque estéticamente queda mejor o más discreto si lo prefieren… pero esto como todo va en cuestión de gustos.
    • Defecto: es MUY fácil de que te lo roben pues va sujeto con una abrazadera de plástico reforzada con una cincha de goma que se quita con la mano. Es ideal para cicloturismo o mountain-bike pero NO para ciclismo urbano.
    • Polivalente: es la gran ventaja de éste modelo de Zefal, se puede poner en multitud de sitios, cosa que no podemos hacer en el resto, que van siempre sobre la base del manillar o el cuerno (en el caso del Spin).

      Aunque la foto oficial no pone que se pueda poner en el lado izquierdo del manillar, en la foto de la derecha pueden ver que si y de hecho el autor hizo la prueba poniéndolo exactamente en ese sitio.

     


¿Y QUE PASA CON EL LADO DERECHO?

Hay algunos ciclistas, no demasiados, que también quieren llevar espejo en el lado derecho.

El modelo "Dooback" no es polivalente, es decir, si se quiere un espejo para el lado derecho hay que pedir uno específico de ese lado (es el que usan habitualmente en Gran Bretaña e Irlanda, pues allí la conducción es al revés). Pero esto no es problema, pues los otros 3 modelos son polivalentes, ahora bien, si ponen el "Dooback"derecho o el "Ciclop" queda demasiado "cantoso" y poco práctico en algunos casos, sobre todo si paramos mucho y tenemos que apoyar la bici en algún sitio.

Lo mejor es que si queremos espejo en el lado derecho optemos por modelos discretos en tamaño como el "Spin" o el "Spy" (ojo este si el uso que vamos a dar la bici es no ciclo-urbano), y poniendo en el lado izquierdo cualquiera de los otros modelos, tal como vemos en la foto de más arriba.

 

Después de éste análisis crítico de los 4 modelos de Zefal decidan ustedes...

 

CASO ESPECIAL: LA EMPUÑADURA ERGONÓMICA.

Con los nuevos puños ergonómicos (con los cuernos integrados) nos encontramos con que si usamos espejo retrovisor el espacio entre el cuerno y el manillar es algo incómodo y la mano no entra bien del todo, sobre todo si queremos coger todo el cuerno con cierta fuerza. No suele quedar más remedio que mover el espejo.

Para solventar este pequeño problema o inconveniente con el espejo de "Zefal dooback" la solución es bien sencilla: comprar un espejo del lado derecho (el que usan los ingleses) y queda como ven en las fotos siguientes:

No hay ningún problema la visibilidad es perfecta, como hemos comprobado en las pruebas de campo hechas, y el espejo se sigue plegando igualmente.


CONCLUSIONES

Si a ustedes lo del tamaño no les importa,... al menos para el caso que nos ocupa, la opción es clara: el "Dooback" es el mejor o en su defecto el "Spin". Hay gente que lleva el primero hace más de 15 años y ningún problema, tanto para uso urbano como para cicloturismo de alforjas.

Las decenas de espejos rotos que se ven por ahí tanto del "3 3D" de Decathlon como del "Ciclop" de Zefal desaconsejan claramente la compra de cualquiera de estos 2 modelos, sino queremos malgastar el dinero.

¿DÓNDE COMPRAR?

"Bici-Oh", Ciclos Esplendor y Culture Bike en Gijón tienen el "Dooback", "Spin" y el "Cyclop", pero éste último no lo recomendamos por el defecto comentado cuando lo hemos analizado por la fragilidad de la base, que rompe por menos de nada. 

Para las personas que viven en la zona de Mieres-Pola de Lena tienen "Bicicletas Castro" en Caborana que tiene tanto el "Spin" como el "Dooback". En Oviedo a fecha de hoy ignoramos si se vende. Los datos de las tiendas en éste enlace:

Sitios de venta del plano/guía en bici por Gijón

 

Para cualquier duda tienen el email del autor más abajo.

Xixonman, Carlos García

(email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Nota: se puede reproducir este artículo siempre que se cite al autor.

 
 
Top