Riospaso, Asturias (foto de Malopez) Guía: Carlos Castro (tlfno: 676094152)
Salida: (Domingo 11 de Agosto — 11,05 h)
Llegada: Mieres
Distancia: 50km.
Duración: día
Transporte (Horario trenes):
- Oviedo: 10,03 TR
- Gijón: 9,30 TR
- Avilés: 8,48 TR + Oviedo 10,03 TR
En pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, os planteamos otra salida cicloturista donde tendremos una buena oportunidad para conocer este valle de montaña, por el que discurren las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la meseta: la autopista y el futuro tren de alta velocidad. Será una ruta con pequeños desniveles, todos ellos asumibles y llevaderos.
Comenzamos en Campomanes y recorreremos unos 18km (de 32) del impresionante puerto de La Cubilla, concretamente hasta . A lo largo del valle podremos apreciar la variante del ferrocarril, y el famoso túnel que atraviesa la cordillera. Allí visitaremos el pueblo y comeremos, para volver por el mismo sitio, eso sí, esta vez disfrutando con la bajada.
Entrando en materia, la subida comienza de forma muy suave en la citada localidad con rampas que apenas llegan, en alguna ocasión, al 5% hasta la localidad de , en torno al kilómetro 9 de la subida. Tan solo un tramo, poco después de , presenta algo de dificultad, pero es corto. Pero a partir de aquélla, las rampas cambian bruscamente y nos topamos con un muro del 10% que abre la segunda parte de la subida, repito, mucho más dura. Atención, sobre todo, a los kilómetros previos a Riospaso, tal vez los más duros de toda la subida, con varias curvas de herradura () y con pendientes que se mantienen entre el 7-9%. Poco antes de llegar, hay una breve zona de falsos llanos que nos servirá para recuperar aliento antes del merecido descanso.
Desde Riospaso se puede divisar, en lo alto de la montaña (si subimos un día sin niebla) la parte final de la ascensión a La Cubilla: las dos curvas de herradura que dan paso al último tramo del puerto. El paisaje en esta zona, y ya hasta arriba, es colosal, quedándose grabado en la retina.
Una vez de vuelta a Campomanes, continuaremos siguiendo el curso del río Lena en dirección a la Pola. Antes de llegar tendremos la posibilidad de visitar la iglesia de Santa María de Lena, joya del prerrománico asturiano.
Siguiendo el curso del río llegaremos a Santullano, donde se puede coger el tren de regreso. Aquellos que se encuentren fuertes pueden seguir hasta Mieres, o incluso hasta Oviedo.
Trinchera de La Cobertoria | Ermita de Santa María de Lena |