GUÍA: Carlos Castro (tlfno: 676094152)
SALIDA: (Domingo 4 agosto - 10:31 h)
LLEGADA: Ujo
DURACION: día entero
DISTANCIA: 50km.
TRANSPORTE (TREN):
- Oviedo.- 10,03 TR + Ujo 10,30
- Gijón.- 9,30 TR + Ujo 10,30
- Avilés.- 8,48 TR + Oviedo 10,03 TR + Ujo 10,30
** Ruta circular por lo que también podemos ir en coche.
RUTÓMETRO: Ujo – Moreda – Piñeres – Coto Bello (El Mirador de Aller) – Villar de Murias – Nembra – Moreda – Ujo.
Adelantamos que el aliciente de esta excursión son las espectaculares vistas en todas direcciones desde el Mirador de Aller (Coto Bello): Cordillera Cantábrica, Peña Mea, Sierra Carrocera, Cordal Navaliego, Gamoniteiru, Angliru... pero comenzaremos en Ujo, donde podemos visitar la , siglo XII (monumento histórico artístico) mientras esperamos a que lleguemos todos.
El paraje de Cotobello fue una de las explotaciones mineras a cielo abierto de Hunosa, situada entre la sierra de Confornos, el Cordal de Murias y Santibañez. Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o transformación natural del paisaje, para destinarlos a usos ganaderos o turísticos.
Mirador del Cotobello, Aller
En la misma orografía caben destacar los yacimientos en , , Mina La Señora (en el Beyu, dónde se realizó parte del rodaje de la serie de televisión "Vientos de Agua"), Mina El Escalar, ... Actualmente todos estos chamizos están cerrados, como si nunca hubieran existido; lo que si se pueden ver son restos de alguna edificación y las distintas bocaminas que parecen emerger de la naturaleza como de un árbol se tratara, todo convive con el hermoso paisaje.
Siguiendo en la misma temática, de camino a Moreda pasaremos por delante del poblado minero de Bustiello en Santa Cruz (Mieres). Su centro de interpretación ofrece una exposición permanente sobre la vida social y el trabajo en la minería; itinerarios guiados por el poblado y los valles mineros. (www.bustiello.com)
Puestos en materia, la subida al Cotobello son escasos 10 kilómetros sobre una carretera ancha y con muy poco tráfico (todoterrenos y quads, básicamente) a un desnivel casi constante del 8% (tan solo unos cuantos repechos y uno final con giro de derechas al 14% antes de llegar a la explanada del chigre).
¡¡Ojo con los pasos canadienses!!
Lo bueno de todo es que en cada kilómetro te va poniendo carteles tanto en el suelo como en postes del desnivel medio que atravesamos y si hay algún porcentaje especial también. Así no nos desmoralizaremos.
Pero bueno, como siempre, se realizarán stops para reagrupamiento, así que no preocuparos por parar a hacer fotos y ver el paisaje, que la subida bien lo merece.
Comeremos arriba, en la majada de Ranoriu, donde hay un pequeño bar-chigre (el único edificio de la misma). Por tanto podremos comprar bebida y quizás algún bocadillo.
Después del merecido avituallamiento nos adentraremos por una pista semiforestal que nos conducirá hacia la villa de , desde donde podremos apreciar el valle del , fluvio de donde se abastencen sus inumerables . En este punto tomaremos la carretera AE-3 (termina en Santibañez de Murias) en dirección, ya de regreso, a Moreda.
No entra en esta salida, pero cabe destacar una muy bonita que hay cercana a Santibañez y que, recomendamos visitar cuando tengais más tiempo
El Rio Aller
Lo forman los ríos San Isidro y Mera, recibe aguas de sus dos afluentes, el Rio San Julián y el Rio Negro y a partir del puente del Beyu – Santibañez de Murias recoge las aguas de los ríos Fresnos y Mestas, recorriendo 25 Km. hasta desembocar en el rio Aller a su paso por la localidad de Moreda.
Para resumir, una nueva y espectacular ruta, con una pequeña dificultad; que con ánimo y compañía se podrá afrontar y será un bonito reto para todos nosotros.