PIRAGÜEANDO EL SELLA
Guía: José Manuel (626 694 060)
Descenso Sella, precio 20€, con bocata, fruta y agua.
Día 20 de Julio, sábado — a las 10:45h en Hotel Monteverde, Cangas de Onís
Desde este momento (17/07/13) ponerse en contacto con Luis (626 568 403), el confirmará si hay plaza, puesto que las piraguas se agotan en estas fechas y con este buen tiempo es fácil que se acaben las plazas.
Los que vengan con pernocta, deberán acercarse a Cangas de Onís (9Km) para dejar las bicis y la furgoneta les acercará a Arriondas.
- Tren: Oviedo: 9,05 TFR o coche
- Gijón: 8,57 TF+ Berrón 9,30 TFR o coche
- Avilés: 7,59 TF+ 8,57 TF+ Berrón 9,30 TFR o coche
Para dejar el coche la mejor opción es el parking de la Estación de autobuses de Cangas (se accede por la rotonda al entrar que pone Panes y Covadonga). A escasos 100m está nuestro punto de encuentro.
Nos acercarán hasta la salida en Arriondas, (a las 11,15h aprox.) en furgoneta y recorreremos unos 16km del mítico Descenso Internacional del Sella. En todo el recorrido el río no presenta dificultad incluso para cualquier principiante. Un monitor nos dará una explicación del recorrido y de la técnica del remo para bajar con total seguridad. Al finalizar nos volverán a recoger en furgoneta de regreso al Hotel Monteverde donde tendremos a nuestra disposición duchas y aseos para acabar la jornada limpitos y limpitas.
Consejos: Ropa deportiva adecuada, calzado que se pueda mojar, crema protectora, bañador y toalla y llevar algo más de comida.
Animaros que es muy fácil, agradable y divertido y una experiencia para los que nunca piraguearon.
El sábado después de las piraguas quien quiera puede hacer fin de semana en Cangas, pernoctando en el Hotel Monteverde, para seguir disfrutando de esta bonita zona y el domingo seguir con Luis (626 568 403) la ruta por la Costa de Llanes.
POR LA COSTA DE LLANES
Guía: Luis (626 568 403)
Día 21 de Julio, domingo — a las 11:00h en el pueblo de Pendueles (Llanes).
Para llegar allí se hará en cada coche particular.
Recorreremos la senda costera de Llanes para finalizar en Nueva de Llanes.
Pendueles - Andrín
Iglesia de San Acislo, Pendueles
La entrada al pueblo de Pendueles se hace desde la N-634; allí nos encontramos con la iglesia de San Acisclo, cuya portada gótica nos sirve de referencia para continuar el camino 100 m después: el nuevo trayecto costero tiene entre 250 y 3 metros de ancho y enlaza a su vez con la ya existente AS/GRP19 procedente de Bustio.
Playa de Vidiago
Salimos del poblado y la senda continúa entre pastos ganaderos, hasta llegar a una zona arbolada en las proximidades de la playa de Vidiago, que cuenta con área de descanso, a la cual se accede una vez pasada la pasarela sobre "Riega Novales"
Se conoce como "rasa asturiana" al terreno que permite que este trayecto se desarrolle sin apenas desniveles y con gran facilidad, despejando la vista de los acantilados, poco después de abandonar la zona de la playa. La senda serpentea por el interior acercándose sin llegar a entrar en el pueblo de Vidiago. El Cementerio de Vidiago será el último contacto con esta aldea.
Puerto pesquero, Bustio
Merece la pena dar un paseo por el Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda, si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N-634.
Un kilómetro adelante, encontraremos un campo de "bufones", surtidores de agua marina expulsada a presión a través de orificios creados en la roca por la acción karstica de la caliza. Cuando hay temporal, el espectáculo es impresionante en el paseo de los bufones de Arenillas. La senda atraviesa el río Purón a 350 metros de su desembocadura, por la zona conocida como "Los Puentucos" o "El Vivero". Un par de kilómetros más allá, llegamos al de Andrín por el barrio de Cabragío. La construcción popular, la torre medieval (S.XI) y la playa son los puntos más interesantes de este pueblo, que no podemos dejar sin visitar.
Andrín-Llanes
Paseo de San Pedro, Llanes
Entre Andrín y Llanes el recorrido avanza ladeando la sierra litoral de La Cuesta, en cuya parte superior se ubica el campo de golf y el mirador de la Boriza, al cual se puede acceder desde el siguiente área recreativa que nos encontramos. Desde este mirador se pueden contemplar las playas de Ballota y Andrín, y gran parte de la rasa costera en la que se encuentra la villa de Llanes, capital del concejo. Al sur se divisa la Sierra del Cuera y el Pico Turbina que separa los Picos de Europa del litoral.
Tenemos dos opciones para llegar a Llanes, por la carretera LLN-2, pasando por el pueblo de Cue o bien continuamos la senda por la ladera de la rasa hasta pasar por la capilla de El Cristo, para entrar en Llanes por La Portilla. Siguiendo la carretera LLN-2 llegaremos a la playa de Toró. El total del recorrido son 36,115 metros.
La senda de Toró, continúa hasta la playa de Puerto Chico y enlaza con el Paseo de San Antón, bordeando el puerto pesquero. Si proseguimos hacia la Playa del Sablón, concluiremos nuestra ruta en el Paseo de San Pedro, un paseo de césped natural, que bordeando acantilados permite disfrutar de una magnífica panorámica de la villa, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur, y que fue construido en el siglo XVIII por iniciativa popular y gracias a una colecta que los llaniscos realizaron en colaboración con el ayuntamiento. El Paseo de San Pedro se levanta sobre los restos de una iglesia medieval, y la vista de los acantilados desde el mismo no tiene precio.
Para volver a por los coches se cogerá un tren de FEVE (17:49h en Nueva. 18:30h en Pendueles, otros puntos consultar en la aplicación de horarios de feve.es ó descarga PDF Linea Oviedo-Santander), que trasladará a los conductores hasta Pendueles, donde recogeran los coches y pasarán después a recoger las bicis en Nueva.
INSCRIPCIONES
Se puede hacer sólo sábado piragüas o sólo domingo ruta por Llanes, o hacer ambas con pernocta.
Cuando nos apuntemos deberemos especificar la opción.
OFERTA: Noche en Hotel MONTEVERDE (Cangas de Onís) + Desayuno + Descenso en Canoa.: 48,40€ /persona (Precios con IVA incluído)
La disponibilidad de Plazas en el Hotel no está garantizada, así que cuanto antes os apuntéis mejor.