Pozo Candín (La Felguera)
GUÍA: Valentín (657208997)
DURACIÓN: día.
KM: 36
SALIDA: El Entrego (11,05 h.) LLEGADA: Mieres
TREN:
AVILÉS: 9,41 TR+Oviedo 10,21 TR
OVIEDO: 10,21 TR
GIJÓN: 9,57 TF
PRECIO NO SOCIOS: 3 EUR
Ruta que discurre por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras (resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza). No obstante quedan restos del castillete y en sus alrededores aún se conservan algunas edificaciones de la antigua mina (oficinas, escuela, casa de los Felgueroso, etc), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.
Salimos de El Entrego para tomar la llana senda verde de Carrocera, sitio éste precioso entre árboles y frescor. Lástima que no sea muy larga, casi al final de la misma senda nos tenemos que salir e ir por la AS-338 para subir La Camperona, 6 kms, esto es lo más dificultoso de la ruta, es más, el primer kilómetro algunos tendrán que caminar. A medida que se avanza la carretera va perdiendo cuesta, pero eso si siempre subiendo. Tranquilos que sobra tiempo y se espera por todo el mundo . Ya llegados arriba (donde la parada del bus) un poco metido a la izquierda de la carretera por la que subimos hay bar. ESTE será el punto de concentración para esperarnos todos/as tomando algo y picando.
La ruta continua por la zona de El Plano ¡nunca mejor dicho! para un poco más allá a la izq. desviarnos por la SI-12 ya en bajada, interrumpido por un breve tramo de subida (500 mts.) que la bajada en parte ayuda a eliminar para luego ya seguir bajando hasta La Felguera.
En el camino conocido en la zona como la Ruta del Trole, que desde Tuilla nos lleva hasta las minas, perfectamente señalizado, nos encontraremos con el famoso “Mechero de Saús”. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio de un castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.
Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 y poco después comeremos en Tuilla en un merendero. En La Felguera quien quiera puede ya coger el tren de vuelta (FEVE) sin tener que terminar la ruta que acaba en Mieres y se evita el último alto. Desde aquí solo faltan 3 kms. y pico, los de la subida de Trápaga, si bien estos son más llevaderos que los de La Camperona, para una vez superados bajar todo ya a Mieres, donde nos tomaremos algo y coger luego el tren de vuelta.