Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2026/05/16 En el filo de la campana
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2026/05/16 En el filo de la campana

2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes, 1 semana #133462

  • Emilio Lorenzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Yo salgo a encontrame. Total, ya estoy perdido
  • Temas: 83
  • Karma: 3
Trayecto: Campomanes-Oviedo
Fecha: 16 de mayo de 2026
desde Oviedo: Línea C1 a las 10:03
desde Gijón Línea C1 a las 9:30
desde Avilés Línea C3 a las 8:49 y trasbordo a C1 en Oviedo
Si alguien va en coche, luego tendrá que ver qué tren Oviedo-Campomanes pilla para recogerlo..

Hora aproximada de la salida: 11:00 (hora de llegada del tren, 10:49)
Lugar de salida: estación Renfe de Campomanes

Al discurrir cercana a la línea C1 de Renfe, es posible hacer la ruta completa o si alguien está en baja forma o desfallece, hacer trozo menor. Dos puntos lógicos de troceo para pillar tren: Mieres y Olloniego

ruta al 30% Campomanes - Mieres--> 20 Kilómetros muy simples, apta para principiantes. Índice IBP 11 ¡¡
ruta al 60% Campomanes - Olloniego. 29 Kilómetros Incluimos el alto del Padrún, No debería asustar a nadie. Indice IBP 40
Ruta completa: Campomanes - Oviedo 41 Kilómetros Incluimos la subida a Manzaneda, no ciclable en su versión "auténtica" y durilla por ponerle un adjetivo suave si se hace por carretera y otros tres repechos sube-baja antes de llegar a Oviedo. Indice IBP 110


Hola, soy Emilio.

La ruta comienza en la estación de RENFE de Campomanes y desciende hasta la Senda Fluvial, donde nace el río Lena. Tras unos 2,5 km se alcanza Santa Cristina de Lena, templo prerrománico del siglo IX. El ascenso puede hacerse por la antigua calzada empedrada o por carretera. Tras la visita, el camino baja con fuerza hacia La Cobertoria y continúa por carreteras tranquilas y sendas escondidas, cruzando el río en varias ocasiones hasta enlazar con la Senda del Río, dejar a nuestra izquierda a La Pola y luego llegar a Mieres.

En Mieres se avanza hacia la iglesia de San Juan y la plaza Requejo para tomar la AS‑375 rumbo al Alto del Padrún, una subida de 4,6 km al 4% de pendiente media. En La Rebollada hubo un antiguo hospital de peregrinos y la iglesia de La Magdalena. Tras pasar por Santa Lucía y Aguilar se alcanza el alto, donde se toma un desvío hacia Casares, con fuente y lavadero. Desde allí se baja por un tramo irregular hasta las inmediaciones del Pozo Olloniego.

En Olloniego destacan la Torre Muñiz, el Palacio de los Quirós (comeremos en el area recreativa anexa.) y el puente medieval del siglo XIV. Se cruza el Nalón por el puente de Castilla y se llega al Portazgo, en donde un desvío lleva a la dura subida a Picullanza (1,7 km al 9%), donde suele ser "necesario" empujar la bici, sobre todo por el estado del camín (hay alternativa por asfalto).

Desde Picullanza se desciende hacia Venta el Aire y se continúa por caminos herbosos y carreteras menores hasta el arroyo de la Ceprosa. Luego se asciende hacia El Caxigal, la Fuente El Árbol y Los Prietos, desde donde comienza el descenso final hacia Oviedo. El recorrido pasa por la iglesia de Santiago de La Manjoya, La Bolgachina y bajo la A‑66, entra en el Parque de Invierno y asciende junto a la antigua Malatería de San Lázaro hasta la estatua de Santiago en Muñoz Degraín. Desde allí, la Catedral de Oviedo queda a un paso.


No es una ruta apta para bicis de carretera. Para salvar los dos empujes cuesta arriba y dos o tres sujeta-la-bici cuesta abajo hay alternativas muy simples por asfalto, por si algun@ lleva bici eléctrica o no se encuentra con ánimo de empujar..

Pararemos en el área recreativa de Olloniego para la comida, llevar algo (y unas cervezas para el guía y el cierre). En cualquier caso, atravesamos Mieres y Olloniego con posibilidad de comprar bocatas o similares.

Enlace a la ficha de la ruta. rutas.asturiesconbici.org/ruta/en-el-filo-de-la-campana/

!Cualquier duda, el foro....¡¡
Última Edición: hace 1 mes, 1 semana Por Emilio Lorenzo.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes, 1 semana #133463

  • Biciclista95
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 0
Hola Emilio,

Un millón de gracias por organizar la ruta. Imposible detallarla mejor.

Yo voy desde Avilés en tren. Espero que el tiempo acompañe.

No socio.

Tengo muchas ganas de veros de nuevo.

Brandon López

Un abrazo

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133468

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 682
  • Karma: 9
Raffa Fernández, socio, desde Xixón en tren.

Me apunto, si la metereología lo permite. Lo bueno es que tenemos múltiples vías de escapatoria en tren, malo será que ...
¡Salud a pedales!

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133469

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 767
  • Karma: 26
Hola Emilio. Me apunto a la ruta.

Isolina Braña
Socia
En tren desde Oviedo

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133472

  • Tinogonzález
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 28
  • Karma: 1
Buenas tardes:
Celestino González González
Socio
Desde pola de siero en tren.
Si no llueve contar conmigo.
Haremos lo que podamos
Gracias

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133473

Vicente González. Socio.
Voy en tren desde Oviedo.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133477

  • carlosreina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Carlos Reina
  • Temas: 74
  • Karma: 3
Buenos días Emilio
Me apunto a tu ruta
Carlos Reina
Socio en tren desde Xixón
Muy a mi pesar solo podré hacer un par de horas de ruta.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133478

  • Josele
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 5
Buenos días, muchas gracias por la propuesta.
Me apunto aunque llueva, siempre y cuando no se suspenda
Jose Luis Merino socio, en tren desde Xixón

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133479

  • Alfrex
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 44
  • Karma: 2
Alfredo Herranz, socio. Me apunto. En tren desde Oviedo. Gracias por la propuesta Emilio

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133480

  • Xuanprau
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Hola Emilio gracies pola propuesta apúntome, voy desde Uviéu en tren. Juanjo Prado sociu
Última Edición: hace 1 mes Por Xuanprau.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133481

  • Libertad
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 8
  • Karma: 0
Hola, me apunto a el paseo
Libertad. Socia.
Iré en tren
Gracias

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133482

  • Miguxon
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 5
  • Karma: 0
Buenos días Emilio
Julio Méndez. Socio.
Salida tren desde Noreña y enlace con el de Oviedo
Un saludo

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133483

  • Emilio Lorenzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Yo salgo a encontrame. Total, ya estoy perdido
  • Temas: 83
  • Karma: 3
Buenos días a todxs los VALIENTES

aunque hoy hace un dia de perros, las previsiones para mañana "casi" no dan lluvia. Actualizaremos esta tarde a última hora

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133484

  • **javier**
  • CONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 0
Muy bien detallada la excursio,los puntos de salida ,en fin todo,enhorabuena Emilio Lorenzo,soy novato pero ando en bici ,asi como la explicas da gusto,mas adelante saldre con vosotros ,un saludo.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133485

  • raulasturias
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 95
  • Karma: 2
Buenos dias, en principio la lluvia respeetará


me apunto, Raul Glez desde Gijón en tren. Socio.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133488

  • roberfito
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 49
  • Karma: 3
Apúntome!! Sociu desde Llanera en Tren

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133489

  • Emilio Lorenzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Yo salgo a encontrame. Total, ya estoy perdido
  • Temas: 83
  • Karma: 3
Recordatorios, algunos evidentes:

Bicicleta revisada: Los frenos habrá que utilizarlos
Llevar un impermeable
Llevar calzado que permita caminar, hay sitios que requieren desmontar.

Como el suelo estará (muy) húmedo, quizá algunos tramos estén embarrados o resbalosos (bajada de Santa Cristina de Lena, por ejemplo). Tendremos que evaluar alternativas.

Llevar bocata
Acordaros de llevar cervezas para el guía. Y galletas.

¡Bicicleta o Barbarie!

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133490

  • Eva 5851
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Hola Emilio. Me apunto para mañana ...hasta Mieres seguro. Luego no se... me veo en baja forma y más gorda. Jenifer Gutiérrez, socia...voy en tren desde Oviedo.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133491

  • Biciclista95
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 0
Buenas noches al final se hace la ruta??

Gracias

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133492

  • Biciclista95
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 0
Finalmente no iré.

Pasadlo bien.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133493

  • Emilio Lorenzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Yo salgo a encontrame. Total, ya estoy perdido
  • Temas: 83
  • Karma: 3
Hay poca probabilidad de lluvia... lo dicho, chubasquero y a rodar

Nos vemos en el tren posiblemente

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133495

  • carlosreina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Carlos Reina
  • Temas: 74
  • Karma: 3
Bonita aventura ... Hay q repetir.
Gracias Emilio por la ruta aunque haya sido para mí solo hasta Mieres.

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133499

  • raulasturias
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 95
  • Karma: 2
photo_8_2026-05-16_23-57-45.jpg

photo_29_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_28_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_6_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_10_2026-05-16_23-57-45.jpg

Alguna fotuca
photo_32_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_2_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_4_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_9_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_11_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_15_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_21_2026-05-16_23-57-45.jpg


photo_3_2026-05-16_23-57-45.jpg
Última Edición: hace 1 mes Por raulasturias.
Los siguientes usuarios han agradecido: Isolina

Re: 2026/05/16 En el filo de la campana hace 1 mes #133500

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 767
  • Karma: 26
Gracias Emilio y gracias Rafa por cerrar. Me lo pasé muy bien.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.38 segundos
 
Top