GUÍA: Pedro A.
SALIDA: sábado 26 de septiembre de 2015, 10.30 hrs. desde .
LLEGADA: Trubia.
DURACIÓN: día entero.
DISTANCIA: 46 km.
Descripción de la ruta.
Embalse de Alfilorios
En esta ruta, saliendo de Oviedo, visitaremos el embalse de Alfilorios y el valle de Lavares descendiendo por el alto de Tenebredo hasta Villanueva, ya en el concejo de Santo Adriano, para al final llegar a Trubia.
En el recorrido se mezcla un poco de todo: hay dos subidas que tratamos de salvar por sus vertientes más asequibles, y dos grandes bajadas que serán la delicia de los más atrevidos; hay caminos, pistas, senda y asfalto. En resumen, una pequeña muestra de lo que nos encontramos en nuestras salidas por Asturias.
Comenzaremos en la estación de tren de Llamaquique. A partir de ese punto nos dirigiremos por las calles en dirección a la senda verde con objeto de salir del tráfico y de la ciudad. Ya en La Manjoya abandonamos la senda para dirigirnos hacia la carretera local que nos lleva hacia Picullanza, carretera que ya conocemos de otras rutas anteriores. Ésta es la primera subida del día, bastante tendida y con unas buenas vistas. Antes de llegar al alto, tomaremos una desviación al lado de una casa hacia la derecha, en dirección Lusiella. Bajaremos entonces por un camino ancho pero bastante pendiente. Es una bajada muy pronunciada por lo que aquí hay que extremar la precaución en la frenada!!!
Esta bajada nos llevará a la localidad de Soto de Rey y desde allí nos dirigimos a la N-630. Hemos dado esta vuelta para evitar esta carretera y su tráfico. Solo tendremos que incorporarnos a ella durante unos cien metros para desviarnos hacia Soto de Ribera y tomar la MO-5 nada más cruzar el puente. Siguiendo esta misma carretera y pasando por Argame vamos a comenzar la subida al embalse de Alfilorios. Es una subida de unos 3,5 Km que hay que tomerse con calma, cada persona a su ritmo.
Vista desde el Mirador de Alfilorios
Llegados al alto, pararemos a hacer un descanso, tomar un café y reagruparnos en el bar que hay a la derecha. Reanudamos la marcha posteriormente hacia Peñerudes, donde nos desviamos en el lavadero tomando la carretera hacia La Mortera y Lavarejos. Entre Peñerudes y La Mortera disfruten del torreón que, desde las alturas, siempre nos vigila. En el cruce de este último nos incorporamos a la AS-360 en dirección Lavares. Circulamos ahora por el tranquilo valle de Lavares (no entramos al pueblo lo vemos a la izquierda al fondo del valle).
Tras una pequeña subida, llegamos al alto de Tenebredo y comenzamos ahora una bajada por carretera muy pronunciada, con pendientes del 20% que muchos ciclistas profesionales (y no tanto) han sufrido en dirección contraria a nos. Al final de la misma se encuentra el inicio de la ruta de las Xanas, ¡¡cuidado!! nos podemos encontrar gente caminando por la carretera. Al final de esta vía hay una pequeña área recreativa y bar. Pararemos a comer allí o en la cercana Villanueva (ya en la senda del Oso).
Bajando Tenebredo
Después de comer solo nos queda incorporarnos a la senda de Tuñón - Fuso de la Reina para, siguiendo la misma, llegar a Trubia, final de la ruta. ¿Bien merece un pastelín en El Vasco o unas sidrinas en los bares cercanos, no?
Transporte.
A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:
| IDA | VUELTA (Desde trubia) |
---|
AVILÉS | - RENFE 9,48h Avilés/estación.
| - FEVE 17,50h + RENFE 18,30h en Uría (y cada hora a y 30')
|
---|
GIJÓN | - RENFE 9,30h, FEVE 9.45 Sanz Crespo.
| - FEVE 17,50h, 18,50h, 19,50h
|
---|
OVIEDO | N/A | - FEVE 18,10h, 18,50h, 19,10h, 19,50h
|
---|
NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Hay que llevar revisada la bici, sobre todo los frenos, por las dos bajadas con pendiente que hay.
Ojo al final de la bajada del Tenebredo. Suele haber gente caminando por la carretera.