Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100562

Asturies Conbici en la iglesia de Santa María de BendonesIglesia de Santa María de Bendones :: Entre los árbolesIglesia de Santa María de Bendones :: TraseraIglesia de Santa María de Bendones

GUÍA: Ainara (tfno. 657534067)

SALIDA: sábado 29 marzo 2014, 10:30hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 45 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9:48 h.
  • GIJÓN: RENFE 9:30 h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9:45 h. San Crespo. (solo llega hasta Oviedo/Uría)

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular tiene aromas a otras épocas. Épocas donde los palacios, iglesias y caleyas romanas eran lugar para la vida cotidiana de los habitantes cercanos a Ovetus.

Empezaremos en la estación de RENFE de Llamaquique, para por la senda verde del Parque de Invierno, llegar a La Manjoya. Contemplad el Aula de la Naturaleza ubicada en la antigua estación, por la que no pasa el tiempo bajo las manos de pintura. Poco después nos desviaremos hacia la Senda Fluvial del Nalón, llana pero con ligero desnivel a favor.

Subiremos hasta el pueblín de Picuyanza. Serán carreteras rurales las que nos transportarán contemplando la sierra del Aramo. El primer tramo tiene fuerte subida pero después es suave y prestosa. Llegando a dicha localidad —hay una fuente para recargar agua— seguimos por la misma carretera que ahora baja con un descenso fuerte hacia Manzaneda para acabar en El Portazgo. A mitad de bajada si no vais muy rápido, podréis contemplar la placa-homenaje al ciclista fallecido Alessio Galletti, el cual murió en 2005 por infarto durante la disputa de la XXIX edición de Subida al Naranco.

Manzaneda, bajando desde PicuyanzaManzaneda, bajando desde Picuyanza
BendonesBendones
Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005

En las inmediaciones de El Portazgo tomamos la senda verde de Bárcena - Olloniego hasta la entrada del polígono de Olloniego (donde por cierto están los estudios de la TPA). La senda acaba por lo que cogemos la carretera que nos conduce hacia Tudela-Agüeria y Anieves. En esta localidad tomaremos el cafetín mañanero, concretamente en el Bar Camacho, donde amablemente nos hacen descuento del 10% en cada consumición por ser socios de AcB. Es un sitio muy agradable y los dueños son muy hospitalarios. ¡¡Por cierto!! Los callos cojonudos.

Pero no nos descentremos... Después de la parada, seguimos por la carretera rumbo a Tudel-Veguín, donde empezaremos ya el regreso a la capital. La AS-243 no tiene arcén y pasan algunos coches, así que hay que ir con cuidado. Pasamos por varios pueblos hasta llegar a Bendones que con fuerte bajada nos conducirá a su iglesia prerrománica. Pararemos un ratín para comer y ver dicho monumento por fuera, lo de entrar a verla está complicado.

La Iglesia de Santa María de Bendones, templo construido entre 792 y 842, es considerado una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Monumento nacional en 1958 fue construida durante el reinado de Alfonso III de Asturias. Sirvió de polvorín durante la guerra civil y en un momento dado explotó. Años después Menéndez Pidal casi la rehízo entera de nuevo. La torre que aloja el campanario es de nuevo cuño y fue una idea de él, que la verdad no desentona nada con el estilo arquitectónico original.

Después de comer iniciamos la rutina cogiendo la pequeña carretera que sale a la derecha nada más salir de la iglesia. Es una fuerte bajada con curvas, estrecha y puede pasar algún coche. Al poco de continuar por esa carretera sale un desvío que es un poco betetero, si bien la gran mayoría llano y luego algo de bajada, cortito y que le da emoción a la ruta.

Puente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quirós :: OlloniegoPuente Viejo :: OlloniegoPuente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quiros, Olloniego

Finalmente llegamos a un puente por el que ya pasamos antes. ¿Adivináis? Siiiií, el Polígono de Olloniego. Atravesamos ese puente de nuevo y continuamos por esa carretera, esta vez dirección Santianes, hasta llegar al pueblo de Olloniego donde podremos divisar en una misma panorámica:

  • El puente viejo. Datado de la era medieval, consta de cinco arcos de distinta altura y esta fuera del cauce debido al desvío del Nalón por una crecida 1676.
  • La Torre Muñiz.
  • El palacio de Bernaldo de Quirós.

Mas adelante pedalearemos la senda Bárcena - Olloniego, dirección Bárcena. Cuando acaba, enlazamos con otra senda verde hacia Soto del Rey. Acabada la senda, pedaleamos hacia delante en ligera subida por la N-630 destino Oviedo. Hay tráfico debido a la cercana entrada a la autopista pero no os preocupéis que solo lo haremos durante unos instantes, ya que pasado el entronque con la A-66, nos desviaremos —bajo un túnel— por una carreterina que en subida constante nos lleva hasta la zona del Bosque de La Zoreda. Dependiendo de como vayamos de tiempo, quizás podamos entrar y ver el precioso torreón del castillo, hoy convertido en hotel.

Allí continuamos hasta llegar en bajada a la senda Fluvial del Nalón que nos deja en la senda de Fuso - Oviedo, para entrar por el Parque de Invierno a Oviedo, inicio de esta bonita ruta de cicloturismo.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Subiendo AS-243 hacia Bendones, podréis recrearos con las figuras de seto de Llano del Río.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100563

Muy bonita ruta con un poso de cultura muy importante, para no perdérsela. Ainara os guiara muy bien.
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100578

  • tonidelacuesta
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 1
Muy buena pinta tiene esta ruta!!!
Soy Antonio Hernández Abellán, socio y salgo desde Oviedo.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100588

  • nanigolondrina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 142
  • Karma: 6
Hola,

Soy Ainara Elices una de las guias de esta ruta. Importante la salida y la llegada es desde la estacion de Renfe de LLAMAQUIQUE en Oviedo.

El otro guia es Julio Noriega e ira cerrando la ruta.

Esperamos que el tiempo nos acompañe, sobre los temas culturales que apuntan en la descripcion de la ruta os invito a que las personas que esten interesadas nos cuenten cosinas sobre los diferentes monumentos que veremos. La Asociacion la hacemos entre todos.

Los guias nos encargaremos de guiar la ruta, las explicaciones culturales quedan a la libre disposicion de los participantes.

La comida la haremos donde la Iglesia y no hay Bar, asi que llevar vuestra comida y bebida.

Nos vemos el sabado.

Ainara
Los siguientes usuarios han agradecido: Bici Paseos, sarah

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100590

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Un resumen de la salida del año pasado:

Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos
Última Edición: hace 10 años Por Bici Paseos.
Los siguientes usuarios han agradecido: AQUIDIAZ, Juroman

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100595

  • Juroman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 2
Completo track. Gracias.
Última Edición: hace 10 años Por Juroman.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100598

  • toletdi
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 118
  • Karma: 9
Ahí va el track y la ficha oficial que había preparado para la web el año pasado. No se subió pues este año se esta preparando un nuevo formato más completo en el que se esta trabajando.

Espero os sirva de ayuda.
Adjuntos:
Última Edición: hace 10 años Por acb_web. Razón: Eliminar adjunto del track ya que es el que está puesto en el artículo completado con waypoints
Los siguientes usuarios han agradecido: Juroman

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100599

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
toletdi escribió:
Ahí va el track y la ficha oficial que había preparado para la web el año pasado. No se subió pues este año se esta preparando un nuevo formato más completo en el que se esta trabajando.

Espero os sirva de ayuda.



Eliminamos el adjunto del track ya que es el mismo del artículo pero con los waypoints necesarios y que aparecen en el dibujo del perfil!!

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100601

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Rosi Arias (no socia) y Alberto Iglesias (socio) salimos desde Gijón.
Salimos y volvemos en tren RENFE.

Gracias y un saludo.
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100603

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola, soy Kike Gonzalez Escalada, socio, voy en tren desde Llanera, la vuelta ya se verá.

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100604

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola

Me apunto a la ruta, Alfonso Molinero, socio de Oviedo.

Nos vemos el sábado, saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100610

Hola a todos.
Lupe Noriegs Díaz, socia, Uvieu. Me apunto a esta rutina x Bendones. Saludos.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100616

  • mariame
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 7
Hola,
Me apunto a la ruta, soy María Menéndez García (socia), de Oviedo.
Gracias.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100617

  • josuko 13
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 4
hola ainara me apunto a la ruta soy socio mellamo jose luis castro gonzalez de oviedo siii necesitas ayuda para la ruta dimelo. kiero saber siii por la tarde vamos a tardar por que me ofreci de voluntario para la subida al naraco para ver las estrellas y no kiero llegar tarde un saludo y gracias
Última Edición: hace 10 años Por josuko 13.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100618

  • euge
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 78
  • Karma: 2
Hola Ainara,

Me apunto a la ruta
Eugenia;socia y salgo de Oviedo.
Nos vemos,

Saludos.
Euge

2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100619

  • nanigolondrina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 142
  • Karma: 6
Buenas tardes,

Recordaros que necesitamos que os apuntéis con el nombre y apellido. Para poder ir rellenando la hoja de exención de responsabilidad y que luego solo tengáis que poner el DNI y firmar y asi agilizamos este tramite.

Eugenia socia de Oviedo necesito tus apellidos.

Josuko 13 lo mismo y por otro lado preguntas a que hora acabará,pues depende de la gente que vaya y del ritmo que los participantes de la ruta vayan marcando, esta ruta tiene bastantes desniveles y eso hace que sea más lenta que otras más llanas, pero yo creo que acabara sobre las 18:30.

No obstante,la vuelta la hacemos por la senda de fuso- oviedo, la cogemos en la manjoya si te sabes el camino desde ahi que supongo que si, puedes acabarla antes.

Hasta ahí puedo leer...

Un saludo,

Ainara

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100620

  • euge
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 78
  • Karma: 2
Hola Ainara;

Sorry-Maria Eugenia Suarez *Perez.
Euge

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100621

  • aleydis
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 24
  • Karma: 2
hola, soy Aleydis González García...voy a la ruta, salgo desde Gijón...no soy socia..nos vemos
Que Bonita la Vida!

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100622

Alberto Quiñones Fernandez. Socio. Me apunto a la ruta. Salgo desde llanera, en bici, y vuelvo de la misma manera

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100623

  • carmensuve
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 91
  • Karma: 1
Carmen Suarez voy en tren desde la Corredoria soy socia

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100625

  • JMHN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 59
  • Karma: 1
Hola:
Soy José Manuel Hernández Niembro, socio de Oviedo, me apunto al "Tour de Bendones"
Saludos
Saludos
José Manuel Hernández

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100630

  • urban
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 1
Hola, soy Urbano Ferreira, socio y me apunto a la ruta. No voy a necesitar tren ni a la ida ni a la vuelta.Hasta el sabado pues.

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100633

  • Michel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 105
  • Karma: 3
Hola:

Me apunto: Miguel Caballero Jurado, no socio de Oviedo.

Saludos

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100634

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola soy Pilar González Martínez, socia y voy en tren desde Lugo de LLanera

Un saludo

Re: 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras hace 10 años #100635

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola soy Pilar González Martínez, socia, me apunto a la ruta y voy en tren desde Lugo de LLanera

Un saludo
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.46 segundos
 
Top