Iglesia de Santa María de Bendones
GUÍA: Ainara (tfno. 657534067)
SALIDA: sábado 29 marzo 2014, 10:30hrs. desde .
LLEGADA: Oviedo
DURACIÓN: día entero
DISTANCIA: 45 km.
TRANSPORTE (tren):
- AVILÉS: RENFE 9:48 h.
- GIJÓN: RENFE 9:30 h. San Crespo.
- GIJÓN: FEVE 9:45 h. San Crespo. (solo llega hasta Oviedo/Uría)
Descripción de la ruta.
Esta ruta circular tiene aromas a otras épocas. Épocas donde los palacios, iglesias y caleyas romanas eran lugar para la vida cotidiana de los habitantes cercanos a Ovetus.
Empezaremos en la estación de RENFE de Llamaquique, para por la senda verde del Parque de Invierno, llegar a La Manjoya. Contemplad el Aula de la Naturaleza ubicada en la antigua estación, por la que no pasa el tiempo bajo las manos de pintura. Poco después nos desviaremos hacia la Senda Fluvial del Nalón, llana pero con ligero desnivel a favor.
Subiremos hasta el pueblín de Picuyanza. Serán carreteras rurales las que nos transportarán contemplando la sierra del Aramo. El primer tramo tiene fuerte subida pero después es suave y prestosa. Llegando a dicha localidad —hay una fuente para recargar agua— seguimos por la misma carretera que ahora baja con un descenso fuerte hacia Manzaneda para acabar en El Portazgo. A mitad de bajada si no vais muy rápido, podréis contemplar la placa-homenaje al ciclista fallecido Alessio Galletti, el cual murió en 2005 por infarto durante la disputa de la XXIX edición de Subida al Naranco.
Manzaneda, bajando desde Picuyanza
Bendones
Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005
En las inmediaciones de El Portazgo tomamos la senda verde de Bárcena - Olloniego hasta la entrada del polígono de Olloniego (donde por cierto están los estudios de la TPA). La senda acaba por lo que cogemos la carretera que nos conduce hacia Tudela-Agüeria y Anieves. En esta localidad tomaremos el cafetín mañanero, concretamente en el Bar Camacho, donde amablemente nos hacen descuento del 10% en cada consumición por ser socios de AcB. Es un sitio muy agradable y los dueños son muy hospitalarios. ¡¡Por cierto!! Los callos cojonudos.
Pero no nos descentremos... Después de la parada, seguimos por la carretera rumbo a Tudel-Veguín, donde empezaremos ya el regreso a la capital. La AS-243 no tiene arcén y pasan algunos coches, así que hay que ir con cuidado. Pasamos por varios pueblos hasta llegar a Bendones que con fuerte bajada nos conducirá a su iglesia prerrománica. Pararemos un ratín para comer y ver dicho monumento por fuera, lo de entrar a verla está complicado.
La Iglesia de Santa María de Bendones, templo construido entre 792 y 842, es considerado una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Monumento nacional en 1958 fue construida durante el reinado de Alfonso III de Asturias. Sirvió de polvorín durante la guerra civil y en un momento dado explotó. Años después Menéndez Pidal casi la rehízo entera de nuevo. La torre que aloja el campanario es de nuevo cuño y fue una idea de él, que la verdad no desentona nada con el estilo arquitectónico original.
Después de comer iniciamos la rutina cogiendo la pequeña carretera que sale a la derecha nada más salir de la iglesia. Es una fuerte bajada con curvas, estrecha y puede pasar algún coche. Al poco de continuar por esa carretera sale un desvío que es un poco betetero, si bien la gran mayoría llano y luego algo de bajada, cortito y que le da emoción a la ruta.
Puente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quiros, Olloniego
Finalmente llegamos a un puente por el que ya pasamos antes. ¿Adivináis? Siiiií, el Polígono de Olloniego. Atravesamos ese puente de nuevo y continuamos por esa carretera, esta vez dirección Santianes, hasta llegar al pueblo de Olloniego donde podremos divisar en una misma panorámica:
- El puente viejo. Datado de la era medieval, consta de cinco arcos de distinta altura y esta fuera del cauce debido al desvío del Nalón por una crecida 1676.
- La Torre Muñiz.
- El palacio de Bernaldo de Quirós.
Mas adelante pedalearemos la senda Bárcena - Olloniego, dirección Bárcena. Cuando acaba, enlazamos con otra senda verde hacia Soto del Rey. Acabada la senda, pedaleamos hacia delante en ligera subida por la N-630 destino Oviedo. Hay tráfico debido a la cercana entrada a la autopista pero no os preocupéis que solo lo haremos durante unos instantes, ya que pasado el entronque con la A-66, nos desviaremos —bajo un túnel— por una carreterina que en subida constante nos lleva hasta la zona del Bosque de La Zoreda. Dependiendo de como vayamos de tiempo, quizás podamos entrar y ver el precioso torreón del castillo, hoy convertido en hotel.
Allí continuamos hasta llegar en bajada a la senda Fluvial del Nalón que nos deja en la senda de Fuso - Oviedo, para entrar por el Parque de Invierno a Oviedo, inicio de esta bonita ruta de cicloturismo.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Subiendo AS-243 hacia Bendones, podréis recrearos con las figuras de seto de Llano del Río.