Dominios de Llanera desde el Santo Firme
GUÍA: Paco Juanes (tfno. 680578843)
SALIDA: domingo 30 marzo 2014, 10:15 hrs. desde .
LLEGADA: Lugo de Llanera.
DURACIÓN: ½ día.
DISTANCIA: 25 km.
TRANSPORTE (tren):
- AVILÉS: RENFE 9:48h.
- GIJÓN: RENFE 9:30h. San Crespo.
- OVIEDO: RENFE 9:45h. Uría.
Descripción de la ruta.
Llanera se compone de 11 parroquias, que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan.
No existe un único núcleo urbano centralizador, más si bien dos importantes, Posada y Lugo, que tienen como característica común la implantación sobre importantes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento. Seguidamente estaría Villabona, un típico asentamiento minero y la urbanización de Soto de Llanera que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.
Daremos una pequeña vuelta por el concejo de Llanera, corazón de Asturias. A pesar del nombre del concejo, éste no es llano, tiene muchas subidas y bajadas. En esta ruta saldremos de Lugo de Llanera en dirección a Posada de Llanera, capital del concejo utilizando una senda peatonal y bicicletera, antes de llegar a esta población nos desviaremos para transitar por una carretera secundaria en dirección Cayés y posteriormente a Ables.
Pasaremos junto al Centro Hípico Asturcón y aquí daremos una vuelta por una senda fluvial en la ribera del Nora y que bordea dicho centro, volveremos a la carretera y nos dirigiremos a San Cucao, pero antes visitaremos los alrededores de su castillo, la Torre de Valdés.
Torre de Valdés, San Cucao
Palacio de Villanueva / San Cucao
La Torre de Valdés, en Llanera, (En la actualidad, El Castillo de San Cucao) es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.
Pasado San Cucao, pararemos a tomar un cafetín y después nos dirigiremos a Granda, donde cogeremos la carretera que va de Trubia a Avilés. Es el tramo de subida más larga, algo más de un kilómetro, pero tendida. Antes de llegar a Santa Cruz nos desviaremos hacia Bonielles. De nuevo San Cucao, Posada y, finalmente, vuelta a Lugo.
Os espero el domingo en el Corazón de Asturias.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Aunque la ruta es de medio día, si el día lo permite climatológicamente hablando, podemos comer en un merendero próximo a Lugo de Llanera y alargar algo la ruta por la tarde, ya de forma extraoficial.
Es una ruta por carreteras con poco tráfico con pequeñas subidas y bajadas, apta para cualquier persona que maneje con cierta soltura la bici y para cualquier bici.
Respecto a la bici, os recomiendo que le hagáis una pequeña revisión: presión de ruedas, comprobar frenos, cambios y apriete de tornillos, para reducir al máximo el riesgo de avería.
Importante: Os recordamos que en la madrugada del sábado al domingo se adelanta el reloj en una hora.
Por último, vamos a circular por carreteras estrechas y con curvas de poca visibilidad; con poco tráfico eso sí, pero con tráfico, por lo que debemos ser especialmente escrupulosos con las siguientes normas de tráfico (debemos cumplirlas todas, además lo estamos firmando en el documento de exención de responsabilidad):
- No circular apelotonados, a veces sin darnos cuenta vamos charlando y parecemos un pelotón de una vuelta ciclista, hay que circular de dos en dos como máximo, sin invadir el carril contrario.
- Cuando hagamos alguna parada de reagrupamiento, no debemos bloquear los cruces ni la carretera, ya que la compartimos con otros vehículos.