Inicio Actividades Otras actividades ¡Ven en bici al tren Regional! (o te fastidiarás subiendo el pajares en bici en el 2013 )
Noticia
¡Ven en bici al tren Regional! (o te fastidiarás subiendo el pajares en bici en el 2013 ) Imprimir E-mail

Ante la prevista eliminación del servicio regional entre Gijón y León (los 2 trenes que circulan de lunes a viernes, y el único que circula a las 12.30 los fines de semana) que ha anunciado el Ministerio de Fomento para la primera semana de enero del 2013, desde Asturies ConBici queremos demostrar que ese tren sigue siendo no necesario, sino MUY necesario.

La noticia del comunicado de AcB, Poco a Poco y Los Sobraos resumido en La Nueva España aquí:

http://www.lne.es/asturias/2012/12/21/pastor-reconoce-ave-caro-anuncia-rebaja-precio-billete/1344510.html

http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-reclama-a-Fomento-que-mantenga-los-servicios-de-RENFE-con-Leon-y-refuerce-cercanias_111356259658.html

Si se consuma ésta eliminación la única posibilidad de salir de Asturias con la bici sera:

  • Llevándola en ALSA (empaqueta y pagando 15 € por la bici) y además hasta León capital.
  • En coche particular.
  • Subir las durísimas rampas del puerto de Pajares con tráfico de camiones, algo que es todo menos razonable.

 

¡Cuantas más bicis en el tren mejor!

Por ello desde Asturies Conbici, Los Sobraos (grupo btt) y Poco a Poco (grupo btt), os invitamosel sábado 22-12-2012 (socios, simpatizantes, no socios ... todo el mundo!) a ir con el regional hasta Busdongo para destacar la necesidad de que la línea del tren regional se mantenga......como herramienta de transporte básica para los usuarios del ferrocarril en general, y de los ciclistas en particular.....y como nexo de unión fundamental entre Asturias-León y viceversa.

Horarios

Gijón 12.30

Oviedo 13.02

Mieres 13.27

Pola de Lena 13.43

La vuelta será desde Busdongo a Pola de Lena que como bien sabreis es bastante sencillo de realizar.....La subida hasta el puerto de Pajares por el lado leonés no llega 5.5 y es fácil de hacer.

 

Desde esa localidad se puede o bien volver a casa en bici o bien coger RENFE cercanías.

Hemos invitado a otros clubs al acto y también mandado un escrito a los medios de comunicación animando a sumarse al acto a cuantos ciclistas estén intersados/as en la iniciativa.

Por otro lado estamos intentando ponernos en contactos con los parlamentarios asturianos en Madrid, al objeto de manifestarles nuestro rechazo frontal a tal medida.

Es importante que quien pueda lleve banderas de Asturias para adornar el tren....

Habrá que comer en el tren, pues llega a Busdongo sobre las 15 hrs.....donde nos bajaremos tomaremos un cafetín y volveremos a Asturias en bici.

Para apuntarse en el foro y para aclarar dudas: 606833710 (Carlos García, grupo de transportes)

 

Publicado: hace 11 años, 3 meses por ramon77 #5611
Ese tren regional es muy importante para salir hacia la meseta con la bicicleta e iniciar distintas rutas (camino jacobeo, vías verdes, canal de Castilla, ...), el año pasado recibí un e-mail de un empleado de RENFE en el que me explicaba cual era la mejor manera de salir de Asturias con la bici en tren hacia Vsllsdolid para hacer el canal de Castilla. Es el que pongo a continuación.


`Estimado Sr. Ramón77




Correspondiendo a su correo, le informamos que para ir de Asturias a Valladolid en Trenes de Media Distancia tiene que hacer: Asturias-León- Valladolid, los trenes Regionales de Media Distancia entre Asturias y León, disponen de un espacio destinado al transporte de bicicletas, el transporte de la misma es gratuíto con su billete. De León a Valladolid los trenes MD de Media Distancia disponen de espacio para tres bicicletas. Para poder acceder al tren con su bicicletaen estos trenes, debe obtener en taquilla junto con su billete, de forma gratuita, un billete de bicicleta. Los trenes de Media Distancia Regionales de Valladolid - Santanter - Valladolid con parada en Alar del Rey disponen de un espacio destinado al transporde de bicicletas, el transporte de la misma esa gratuíto con su billete.

Atentamente,

Renfe V.U.I.´

Quizá la marcha del pasado día haya servido de acicate para que se inicie un movimiento político de oposición a los planes de la nueva Dirección de RENFE. Me pregunto si no sería necesario que se convocasen nuevos actos similares al que ya se ha hecho como muestra de apoyo a las acciones políticas.
Publicado: hace 11 años, 3 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #5607
Qué guapo todo, y el video de La Vagoneta una pasada!!!.

Muchas gracias!!!.
Publicado: hace 11 años, 3 meses por xixonman #5606
El gobierno del Principado parece que empieza a mover ficha....¡ya era hora!!

http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-reclama-a-Fomento-que-mantenga-los-servicios-de-RENFE-con-Leon-y-refuerce-cercanias_111356259658.html

Fotos en Picasa aquí:

https://picasaweb.google.com/xixonman/REGIONALASTURIASLEON




El sábado 22-12-2012, tal como anunciamos, subimos un buen montón de cicloturistas, en concreto 40, en diferentes puntos de Asturias (Gijón, Oviedo, Mieres y Pola de Lena), para demostrar que el tren regional es necesario que siga como medio de transporte de utilidad pública. Allí estábamos los de Asturies Conbici, Poco a Poco, los Sobraos y ciudadanos anónimos que ven con preocupación como se intenta aislar Asturias de León.

Que nadie se equivoque no se pretende hacer un recorte de trenes, lisa y llanamente se pretende liquidar todo el ferrocarril regional, dejando incomunicados por tren a Asturias con todos los pueblos que van desde Busdongo hasta León , además de incomunicar de rebote esos pueblos con la capital leonesa.

¿Qué no se usa el tren?, no lo parece....¿no será la pésima gestión horaria lo que hace que se esté dejando morir al tren regional?.......

Desde el colectivo de usuarios del ferrocarril “Asturias al Tren” no es la primera vez que indican la necesidad de que tren regional no haga servicio de cercanías en Asturias, sino “expres”, es decir con pocas paradas, conservando todas las de León, al objeto de hacerlo más atrayente, con un recorte importante de tiempo.

En cuanto al acto en si….el buen ambiente fue la tónica e incluso con el interventor del tren los participantes hicimos muy buenas migas. Mostró su total cooperación, con un tren lleno de pasajeros ciclistas y de otro tipo……

La ruta se desarrolló sin ningún problema (vean vídeo más arriba y fotos aquí), eso si unos bajaron más deprisa que otros, je, je, je……pero los de la cola pillaron al final a unos cuantos por el camino y surgió un nuevo grupo “Los Cazaos”, ja, ja, ja……

Los ciclistas son un segmento en alza, que utilizan cada vez más el tren regional para realizar diferentes rutas por la cordillera Cantábrica, eliminarlo supondría que ningún ciclista podrá ya salir con su bici por ferrocarril de Asturias ni entrar tampoco (en los trenes de larga distancia y alvias está prohibido llevar bicis).




Publicado: hace 11 años, 3 meses por manugg #5602
gracias por el video a los films studios "lavagoneta".
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Bici Paseos #5601
Buen trabajo y muy rápido, yo todavía estoy con la Senda del Oso de hace 15 días
Supongo que usas una GoPro HD... ¿La Hero2, la 3? ¿La primera HD?
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Lavagoneta #5600
El vídeo de la ruta del sábado Bicis al Tren
Publicado: hace 11 años, 3 meses por justovf #5598
Estupendo el reportaje,una lástima no haber podido ir.
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Lavagoneta #5597
Publicado: hace 11 años, 3 meses por xixonman #5596
No, para hacer eso tendrías que coger el tren en Las Segadas (a las afueras de Oviedo).
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Davidd #5595
Tambien me apunto David y salgo de Oviedo
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Michel #5594
Hola, soy Miguel y me apunto también al evento. Salgo de Oviedo.

Quería plantearos lo siguiente: si no me equivoco, el billete a Busdongo no se puede sacar en la máquina y, a la velocidad que despachan en el mostrador, nos pueden dar las uvas (literalmente); llegado el caso, ¿sería posible (en Oviedo) subir sin billete y sacarlo en el tren?

Saludinos,

Miguel
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Alberto Quiñones #5593
Yo tambien me apunto. Cojo el tren en Lugo De Llanera.

Alberto
Publicado: hace 11 años, 3 meses por xixonman #5592
Aunque lo he explicado en la noticia inicial...pero aún surgen dudas y/o recelos....lo vuelvo a REITERAR:

Ir de Busdongo al alto del puerto de Pajares es un paseo con una subida suave, incluso para gente que no esté de salir en bici......de 5,5 con arcén además.....

En lo que hay que tener cuidado es en la bajada (13,5), desde el alto hasta Puente de Los Fierros (donde empieza la red de cercanias de RENFE)

Acordaros ¡no olvideis el casco!

A partir de Campomanes iremos ya por carretera local y posteriormente por el CdS. Todo el tramo es de pedaleo favorable, salvo 100 mts en la estación de RENFE de La Cobertoria, donde habrá que caminar.

TRENES DE VUELTA.

Desde Puente de los Fierros a las 17.56, Pola de Lena 17.10 y 18.10.

En todo caso cojamos donde cojamos el tren se llegará de día y con luz.....

xixonman, grupo de transportes de AcB
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Rafa II #5591
Uno más! Desde Oviedo


Rafa II
Publicado: hace 11 años, 3 meses por xixonman #5588
En principio es meter todas las que se puedan....o sea dejarlo a tope.......pues es un acto reivindicativo...........De momento cabemos más que de sobra......y vamos a intentar que no quede nadie absolutamente en tierra, optimizando la colacación de las bicis.....La idea es cuanto más bici mejor.....
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Cuevas #5587
Veranes que grata es tu compañía me afilare los dietes por si alguna gacela se pierde en el tren pero también llevare mi bolsa llena de suero por si alguien la necesita nos vemos el tigReeeeeeeeeeeeeeeeeee que buen turron
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Veranes #5586
Hola
Me apunto, contad conmigo salgo de Xixón. Acompañare al tigre.
Saludos.
Publicado: hace 11 años, 3 meses por corredera.juan #5585
Hola,

Me apunto al acto protesta del sábado. Salgo desde Oviedo.

Tengo una duda. Espero que seamos muchos los que acudamos a este acto, y puede que se sobrepase el número de bicicletas que pueden subirse al tren. No tengo ni idea cuál es el máximo, pero ¿habéis hablado de cómo se actuaría en ese caso?
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Anabelli #5584
Yo también me apunto,Anabelli desde OLLONIEGO!
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Lavagoneta #5582
Me apunto, desde Oviedo.
Publicado: hace 11 años, 3 meses por xixonman #5581
Siiiii claro, je, je, je----
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Jerobra #5580
Casi seguro que estaré allí.
Jesús (Xixón)
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Cuevas #5579
Contad conmigo para el sabado salgo de GIJON
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Noemí #5578
Gracias por poner este tipo de eventos en el foro y dar la oportunidad para que hasta l@s simpatizantes puedan participar, una vez informad@s.

Me encanta esa forma de tratar a tod@s por igual y máxime siendo soci@s.

Saludos y enhorabuena por la iniciativa!
Publicado: hace 11 años, 3 meses por Cicloturismo #5577
Se ha creado un evento en FaceBook para que se difunda

www.facebook.com/events/135165716639235/

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top