Guía: Raffa (686 457 068). Salida: A las 10.52 horas en Cueves (ó Cuevas), Ribesella (Ribadesella). Llegada: Playa de Cueves del Mar, en Nueva de Llanes. Distancia: Apta para familias con menores con más de 10-11 años y soltura en bicicleta. - Sábado 15: unos 30 km la ruta oficial.
- Domingo 16: está pensado para disfrutar de las playas, tan sólo la opción de hacer 15-20 km de senda (ida y vuelta a Cueves del mar) hasta San Antolín.
- Aunque la salida consta como de fin de semana, no hay problema en ir solamente el sábado o solamente el domingo. Tan solo avisarme de quién va a qué, sobre todo si se va en tren.
Hay rutas muy guapas en Asturias, las hay realmente preciosas… y luego tenemos esta ruta que os paso a describir. La Cuevona de Cueves, Ribadesella
La ruta es corta y sencilla, pues la idea es ir haciendo bastantes paradas y disfrutar de los elementos culturales, del paisaje, la sidra y la gastronomía. Pueden participar menores que ya tengan soltura en bicicleta, a partir de los 10-11 años. Ojo, la distancia no es larga, pero estamos en la costa y hay mucho “sube y baja”. Casi todo es por senda y carreteras sin tráfico, salvo la entrada y salida en Ribesella (ó Ribadesella) (2 kms). Transporte: Se puede ir en vehículo particular o en tren: - En tren (FEVE):
- Avilés los que más madrugan: 7.59 (para enlazar en Gijón)
- Gijón: 8.45 (para hacer transbordo en El Berrón a las 9.30).
- Oviedo: 9.05 horas.
- En coche: Se coge en dirección la Autovía A-8 en dirección Santander, hasta la salida [Ribadesella Oeste-Pando]. El trayecto puede ser de 50 minutos desde Gijón u Oviedo, aproximadamente.
Se llega a una rotonda y se gira a la derecha en dirección Pandu (o Pando). Tras pasar Pandu, se llega a un cruce, donde se gira a la izquierda en dirección [Ribadesella], atravesando al poco el pueblo de El Carmen. Tras atravesar El Carmen, encontramos a unos 400 metros un cruce que indica [San Miguel de Ucio – Sardalla] y giramos por ahí a la derecha. Al llegar a Sardalla encontramos de nuevo un cruce, giramos a la derecha en dirección [Tezangos-Cueves]. Al llegar a Cueves, sin entrar en La Cuevona ni en el pueblo, hay señalizado un Parking [P] (gratuito) a la izquierda de la carretera. Dejar ahí el coche y entrar en el pueblo por La Cuevona, hasta la estación de tren.
Esta ruta por el entorno de Ribesella comienza en una Cueva ya conocida por muchos, la Cuevona del pueblo de Cueves (o Cuevas del Agua). La cueva es por donde el pueblo puede salvar la barrera de montañas para salir de su hermoso valle al resto del mundo. Para los que la hicieron el año pasado, que sepáis que con afán de suavizar la ruta, este año no visitaremos la iglesia románica de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste. Descenderemos a Ribesella (pasando por delante de otra cueva, la de Tito Bustillo) para visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía (del s.XVI varias veces reedificada), donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, una botellita de sidra, un bañín en la playa y las últimas compras. La salida de Ribesella, en pendiente y con algo de tráfico, es el punto más conflictivo de la ruta. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE. Así llegaremos al pueblo de Llames, donde cogeremos descenso hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas, donde puede caer el segundo bañito. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados. Ya a la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles, familia que, enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías. En el Parque de Garaña cogemos el P.R.AS-57 (perteneciente a la Senda Costera G.R. E-9), senda preciosa donde las haya que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio y San Antolín. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas. El recorrido oficial llega hasta la playa de Cuevas del Mar, para llegar a la cual tenemos que pasar de nuevo por una pequeña Cueva que da acceso a ladicha playa. Bufones de Pría, Llanes
Pasaremos junto a los Bufones de Pría, pero desgraciadamente la bajamar es a las 15.33 y la pleamar no será hasta las 21.48 horas, con lo que no es probable que los veamos en acción. Si alguien está muy interesado en verlos y la mar estuviese brava, podríamos escaparnos un grupo a verlos "bufar". Pero tiene que estar la mar brava para que merezca la pena. Desde la playa de Cuevas del Mar habría que salir hacia las 18:00 hacia Nueva de Llanes (2 Km), donde cogemos el tren de regreso a las 18.37 horas y llega a Oviedo a las 20.40 y a Gijón a las 21.02 horas. Para los de Avilés sale de Gijón a las 22.03 y llega a las 22.44 horas. Los que hayan ido en coche y quieran regresar a por él, también cogen el tren en Nueva de Llanes a las 18.37 y se bajan en Cuevas (5 paradas, precio 1.75 €). Así que a las personas más aventureras, os propongo quedarnos a cenar en la playa, con cosas que llevemos para compartir; disfrutar de la música, el paisaje y el ambiente del bar encantador de la playa… También hay la opción de cenar algo en un bar cercano, a 1 km. de la playa. Opciones para dormir: Por último, si el tiempo lo permite, podemos dormir en la playa, para esto es recomendable saco de dormir, esterilla y funda de vivac (para el saco). Si algunos quieren poner la tienda de campaña, hay cerca praos donde podrá dormir tranquilo con el arrullo del sonido del mar. Otra opción para dormir allí, es llevar el vehículo hasta la playa y dormir en el amplio aparcamiento. Para ello, los que hayan ido en coche hasta Cuevas y quieran regresar a por él, deben coger el tren de las 18.37 en Nueva y bajarse en Cuevas. La última opción para pernoctar es reservar un alojamiento en Nueva de Llanes. El quien le guste esta opción debe gestionarlo por su cuenta, pero la oferta es amplia en el pueblo. Alternativas para el domingo: La idea es desayunar en Nueva de Llanes todos juntos (sin madrugar demasiao) y optar por una (o varias) de estas opciones: Descansar en la zona de Cuevas del Mar y acercarse a la paradisíaca playa de San Antonio, muy pequeñita y guapa, a la que hay que llegar andando por sendas y praos desde la playa de Cueves del Mar. Ermita de San Antornio, Llanes
Encima de esta hermosa playa salvaje, tenemos la última capilla que visitar: la ermita de San Antonio, con un encuadre paisajístico tan inigualable como poco accesible. No se puede dejar de ver. - Para los que tengan más energía que quemar, tienen la alternativa de seguir el P.R. hasta la Playa de San Antolín y volver, lo cual supone 1 hora larga de marcha (de ida), pues este trozo sí que tiene dificultades orográficas importantes, tanto como bellas vistas.
- También se puede hacer la ruta de regreso a Cueves para coger allí el tren a las 18.52 horas.
Los trenes de regreso a Oviedo y Gijón salen a las 8.18, 11.38 y 18.37 horas. Para Avilés los transbordos en Gijón son con una frecuencia de media hora, salen a las horas 03 minutos y a las horas y 31 minutos. |