Inicio Próximas rutas 2013/03/17: El mechero de Saus
Noticia
2013/03/17: El mechero de Saus Imprimir E-mail
Castillete del Pozo MosquilCastillete del Pozo Mosquil

GUÍA: Manuel (650191181)

DURACIÓN: día.

KM: 35

SALIDA: El Entrego (10,30 h.)

LLEGADA: Ablaña

TREN:

  • AVILÉS: 8.48 TR+Oviedo 9.25 TR
  • OVIEDO: 9.25 TR
  • GIJÓN: 9.25 TF

Ruta que discurre por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras (resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza). No obstante quedan restos del castillete y en sus alrededores aún se conservan algunas edificaciones de la antigua mina (oficinas, escuela, casa de los Felgueroso, etc), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Salimos de El Entrego para tomar la llana senda verde de Carrocera, sitio éste precioso entre árboles y frescor. Lástima que no sea muy larga, casi al final de la misma senda nos tenemos que salir e ir por la AS-338 para subir La Camperona, 6 kms, esto es lo más dificultoso de la ruta, es más, el primer kilómetro algunos tendrán que caminar. A medida que se avanza la carretera va perdiendo cuesta, pero eso si siempre subiendo.

Tranquilos que sobra tiempo y se espera por todo el mundo . Ya llegados arriba (donde la parada del bus) un poco metido a la izquierda de la carretera por la que subimos hay bar. ESTE será el punto de concentración para esperarnos todos/as tomando algo y picando.

Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

La ruta continua por la zona de El Plano ¡nunca mejor dicho! para un poco más allá a la izq. desviarnos por la SI-12 ya en bajada, interrumpido por un breve tramo de subida (500 mts.) que la bajada en parte ayuda a eliminar para luego ya seguir bajando hasta La Felguera.

En el camino conocido en la zona como la Ruta del Trole, que desde Tuilla nos lleva hasta las minas, perfectamente señalizado, nos encontraremos con el famoso “Mechero de Saús”. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio de un castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 y poco después comeremos en Tuilla en un merendero. En La Felguera quien quiera puede ya coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE) sin tener que terminar la ruta que acaba en Mieres y se evita el último alto. Desde aquí solo  faltan 3 kms. y pico, los de la subida de Trapa, si bien estos son más llevaderos que los de La Camperona, para una vez superados bajar todo ya a Ablaña, donde nos tomaremos algo y coger luego el tren de vuelta.

TRANSPORTE.

Debido a que las salidas están siendo muy numerosas los trenes se llenan rápidamente, así que apuntate cuanto antes, sino quieres quedarte sin plaza para la excursión.

Si los trenes fijados en esta ruta están llenos tendrás que coger un tren ANTES y si decimos LLENO, no es que cabe una bici más.......así que por favor respeta las indicaciones que damos.

Como a la IDA los de Gijón van con FEVE y los de Oviedo y Avilés con RENFE es probable que no haya problemas. En cambio a la VUELTA todos cogemos el mismo tren en Ablaña (17.25), por lo tanto ésta excursion el tope MAXIMO está en 33 personas.

Se puede ampliar este número siempre y cuando:

  • Después de comer alguno decida coger el tren ANTES en Tuilla (FEVE los de Gijon) o bien en La Felguera (RENFE Oviedo y Avilés y FEVE Gijón).
  • O bien terminada la ruta en Ablaña acepte coger el tren siguiente (18.25)

 

Perfil de ruta.

 

Publicado: hace 11 años por manugg #6161
¡¡¡¡ JUSTOOOOOOO!!!!!!!!! Te acordaste de pedirle el número de teléfono o el facebook!!!!!! Yo no me acordé , taba muy nervioso!!!!!!
Publicado: hace 11 años por justovf #6160
Publicado: hace 11 años por LuisGF #6148
Hola,
Me alegro de que todo fuera bien, sois un@s valientes.
Manu, di a la secretaria, que mande los datos de la salida a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Para que las cosas salgan bien, hay que llevarlo al día.
Recordar que esta web es para todos los públicos. Ya tenemos otras maneras de promocionar la asociación.
Hasta la próxima, salud.
Publicado: hace 11 años por Omi #6130
Hola Amig@s.
Soy uno de los 2 participantes nuevos de ayer. Simplemente deciros que lo pasamos muy bien, le ganamos la batalla al tiempo y disfrutamos de una ruta guapa con una gente muy maja y un ambiente excepcional.
Muchas gracias por el trato recibido, repetiremos con vosotros siempre que podamos.
Un saludo.
Publicado: hace 11 años por katelme #6129
Tranquila Anabelli, más de alguno dijo que volvía por su cuenta y nos achantamos por el chaparrón que empezaba a caer en El Padrún (yo me incluyo)
Publicado: hace 11 años por Anabelli #6127
Hola gente|
Yo corraboro lo antes expuestos,una ruta perguapa..un ambiente magnífico,me encantó el chigre del alto La Camperona,con la choni haciendo streeptease,enfin,y el guía un 10..jajajja
Ante la lluvia que se presentó en Ablaña,decidí coger el tren,y no volver por el Padrún cómo había pensado..eso sí,pasé 25 minutos rezando hasta la llegada del tren,para no ver la cabeza de XIXOMÁN aparecer..pq sino quién me vería garrar la bici y echar a correr monte parriba.jajajajja (Eso me pasa por ir de sobrada).Graxies xente!!
Publicado: hace 11 años por katelme #6126
Que buenas las crónicas



Mis humildes fotos de la subida a Camperona en Google+ (creo que estan a full quality 1-1.5Mb; si no os las envio al correo).

Lo sé, que estén bien hechas solo se salvan unas pocas así que si alguien tiene más me gustaría saber de ellas. Mi tesoro !!!!

Por cierto, gracias por ayudarme con mi pequeño problemilla. Mañana mismo ruedas nuevas y revisión por personal cualificado en taller. Todo sea por mi seguridad al bajar cuestas.

GPS y crónica en mi perfil de fitness
Publicado: hace 11 años por Michel #6123
Qué queréis que os diga:

Cada día me gusta más este foro; la cantidad y CALIDAD de las intervenciones está poniendo el nivel muy alto. Apenas acabada la salida del día, ya tenemos colgados reportajes gráficos, agradecimientos, crónicas y 'contracrónicas'... ¡todo un lujo! Que no decaiga, pues.

Un abrazo a todos/as,

Miguel
Publicado: hace 11 años por Rafa II #6120
LA CONTRACRÓNICA DE SAÚS

Unos cuantos aventureros, madrugan un domingo a las 7,30-8 y algún/a dormilón/a a las 8.30 am, y se disponen a ver si l@s del tiempo se equivocan. Y se equivocan! Sale un día estupendo para rodar por una ruta fantástica pues cumple todos los requisitos: la gente maja de siempre, los nuevos, los que hacía tiempo que no venían y siempre es grato encontrar de nuevo, un guía que tan pronto te troncha la cadena, tan pronto le tienes por delante como por detrás, con el peligro que eso conlleva, tan pronto habla con el del bar y organiza un striptease encima de la barra, te arregla un pinchazo o te pincha a ti, esforzado de la ruta... en fin, una maravilla de no ser porque el mechero estaba apagado aunque dicho guía lo intentó encender por medios manuales con el riesgo que voláramos los allí presentes y los de los 25 km a la redonda y porque la del striptease solo se quitó la parte de arriba...
En fin, que hoy no batimos ningún récord de asistencia, pero sí de risas y de buen rollo... Ah y también tuvimos al gallu de los Abeyones que desafiando a la nube que acechaba, subió La Rebollada y llegó a Olloniego antes que el tren...Gracias a todos por este día.
Y aprovechamos la ocasión para hablar de la ruta de ayer en la que sí se batió el récord de asistencia y también de camaradería. Nos estamos superando y esto va cada vez a más y mejor. Como alguien dijo en este foro, ya está tardando en llegar el próximo finde. Un abrazo.

R 2
Publicado: hace 11 años por manugg #6116
CRÓNICA:

En la salida de El Entrego se juntaron una parte de los inagotables, incansables e inmiedoalagua de la ruta que estaba prevista para éste domingo.

En renfe llegamos Ainara, Katelme, Justo, Rafa y Mónica, Anabel, Carlos A. y yo, además dos chicos de la zona que participaban con nosotros por primera vez.
Recogemos a Javier en feve, y reparamos un leve problema de cadena. Y´astá solucionado asi que a rodar. Se nos suma Luisma.
Subimos la Camperona y de nuevo en la subida falla la cadena, eslabón rápido y tema solucionado.
Día soleado con alguna nubecilla de ná, yo no tuve tiempo de fotos ni videos, espero que algún compañero los ponga.
En el bar del alto un refrigerio o un caldín , eso al gusto, y pa sorpresa una chica encima de la barra que nos hace un baile erótico con stripitise y todo. (prometo que no es mentira, y si no que me pinche la bici) Ya sobra la sudadera, ja!

Toca bajar con delicadeza, mucha rama y metralla por el suelo después de la nevada de primeros de semana. Como viene siendo ya casi costumbre, reparación de pinchazo abajo del todo y seguimos.
El mechero, para desilusión de alguno está apagado y pingando agua por tolos laos asi que nos quedamos con las ganas de verlo en funcionamiento.
Se nos suma Scorpión y Grilloveloz y nos vamos a comer a Tuilla, donde se despide Luisma.
Chaparrón después de comer espatarraos al sol, esperamos y nos vamos cuando paró.
En La Felguera se despiden los dos chicos y se nos suma David de Olloniego.
(con tantas altas y bajas en el grupo en el día de hoy voy a solicitar al grupo de Astconbici una secretaria )
Subimos , creo que se llama Santirso, y bajada a Mieres, dirección Ablaña. Un valientillo se fue en bici con la que amenazaba caer, Los demás buscamos un refugio para esperar el tren y no enfriarse mucho, y ná tren y pa casa .

Todo el día, no sé si esquivamos nosotros el agua o fue al revés, nadie se mojó.

¿Qué queréis? ¿Qué cuente más? ¡Curiosones!!! El que quiera saber más que hubiera estudiao, o que hubiera venido.

Para l@s que vinieron:
Gracias por aguantarme todo el día!!!!!
Ya tenéis valor!!!

Y el/la que no vino,
¡¡¡¡¡No sabes lo que te perdiste!!!!

(((( si alguno tiene el vídeo que yo sé, que lo ponga, no quiero quedar de mentiroso)))))
Publicado: hace 11 años por manugg #6095
¡¡¡¡¡¡¡¡No veas tu como crecen las plantas con el agua!!!!!!!!

y además, como decía un amigo mío, al menos una vez al año está bien ducharse haga o no haga falta !!!!
Publicado: hace 11 años por fmjuanes #6093
Hola
Soy Paco el Llanero, finalmente no voy a la ruta, soy un rajao que no quiere mojarse mucho, aunque seguro que al final no será para tanto. De todas formas nos vemos el sábado.
Saludos
Publicado: hace 11 años por Carlos Argüelles #6075
Hola a todos !!!
Soy socio y me apunto. Salgo en tren de Oviedo y vuelvo en tren desde Ablaña (si hay plaza, claro). Saludos,
Publicado: hace 11 años por kilovatio #6071
Hola somos Patri y Jesús, vamos a la excursión del domingo en Feve. Saludos
Publicado: hace 11 años por Juan Riera #6067
Hola soy Juan riera se me fastidio el poder ir , disponer de mi plaza y pasarlo bien ,
un saludo
Publicado: hace 11 años por CoppiRay© #6062
Me apunto a la excursión. Procuraré estar en la salida puntual.
A lo mejor voy hasta Mieres, pero no sé bien cómo escapar luego de allí; preguntaré al guía.
Publicado: hace 11 años por xixonman #6061
okis ya voy controlando el foro.....

Saludos
Grupo de transportes
Publicado: hace 11 años por manugg #6060
Apuntado Jose Luis desde Gijón, tren ida,y vuelta desde Ablaña
Publicado: hace 11 años por Juan Riera #6057
Hola soy Juan riera no socio me apunto salgo desde Gijon ida y vuelta en tren
Saludos
Publicado: hace 11 años por Alberto Quiñones #6053
Me apunto.Cojo el tren en Lugo y la vuelta en Ablaña. Soy socio.

Un saludo

Alberto
Publicado: hace 11 años por Anabelli #6047
Hola,me apunto a la ruta,soy Anabelli,socia,cojo el tren a las 9:41 en Sta Eulalia de Manzaneda,a la vuelta vengo por el Padrún hasta Olloniego..saludos.
Publicado: hace 11 años por xixonman #6045
Aclaración: el tope de 33 personas se refiere a la excursión en si, pero en el tren de las 17.25 el máximo de bicis que caben es de: 25

Van 3 por la puerta que no se abre cuando para el tren (puertas hay 6), 3 en los compartimentos laterales que son 2 (donde van las cunas de niños), 3 en el sitio para las bicis.

Avisaremos a RENFE el JUEVES sobre la cuestión...Os explicarmeos en otro email en que estaciones teneis que estar vigilantes....por si se abre la puerta por el lado que teneis apoyadas las bicis.

Saludos,
Grupo de transportes
Publicado: hace 11 años por Rafa II #6042
Hola, nos apuntamos dos más a esta salida. Cogemos tren a la ida desde Oviedo y a la vuelta en Ablaña. Rafa II y Mónica III. Somos socios
Publicado: hace 11 años por Clara Mª #6037
Me apunto. Utilizo el tren a la ida y a la vuelta.
Publicado: hace 11 años por justovf #6034
hola soy Justo, me apunto a esta ruta. voy en tren. saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top