Inicio Próximas rutas 8-9/08/2009: Embalse del Ebro - V.V de Alceda
Noticia
8-9/08/2009: Embalse del Ebro - V.V de Alceda Imprimir E-mail
   

 

         Inicio: Reinosa (Cantabria), 11.50

         Fin: Renedo (Cantabria)

         Guía: Alfredo (628721569-985227129)

         Coches: en Renedo para coger el tren a las 10.31 hasta Reinosa.

 

De las rutas más fáciles de fin de semana que hay para este año podemos catalogar a ésta como la mejor de todas, seguida luego de la playa de Las Catedrales. Véanlas como un paseo, solo que de fin de semana.

              Hay que acercarse en coche hasta Renedo y luego ir en RENFE que subirá todo el puerto de El Pontón y empezar en Reinosa. El domingo simplemente es terminar donde se ha dejado el coche.

               Las cuestas son pocas y cortas y básicamente son de llaneo y, sobre todo, de bajar, salvo la subida al puerto de la Matalena o Magdalena de 3 kms. de longitud, básicamente es un agradable paseo.

 

 

 (La torre, lo único que queda

 de la iglesia que inudó el embalse)

 

 

 


                TRANSPORTE

                Dicha ruta requiere coche hasta Renedo y de ahí cogeremos RENFE a las 10.31 con llegada a Reinosa a las 11.45, hora a la que empezará la ruta. Es IMPORTANTE no perder este tren, pues luego hasta las 14.47 no hay otro. En consecuencia, salir con los coches a las 8-8.15 es bastante razonable. El programa de Michelín calcula 1.45 de duración. Por si acaso no salgan apurados de casa, es un consejo.

                 La estación está en el mismo pueblo de Renedo, así que es aparcar cerca de la misma. Pegada a ella hay bar para quien quiera tomar el cafetín.

                  El domingo simplemente recogeremos el coche en Renedo directamente y volver para casa.

                      

        RUTOMETRO.

                    DIA 1: Reinosa-Corconte (40 kms.)

                    No se preocupen por la hora, como ven hay que rodar bien poco y algunas cosas que ver. Vamos a ir por la zona sur del embalse de El Ebro que es la opción más tranquila y bonita. Se comerá en un área recreativa entre la frontera de Cantabria con Burgos de bocata cuando hayamos rodado un poco más de la mitad del recorrido.

 

       Tendremos que rodar 1.500 por la nacional (no se preocupen tiene arcén), antes de girar a la zona norte del embalse y visitar el balneario de Corconte, luego ya es rodar 1 km. más para dormir en el pueblo del mismo nombre.

 

 

 

        DIA 2: Corconte-Renedo (62 kms.)


                   Aunque estamos en el día más largo de la ruta curiosamente el puerto de La Magdalena es el MAS fácil de subir de toda la cordillera cantábrica, después es El Pontón. Los 3 kms. iniciales son los cuestos y tampoco es que sea una subida tremenda, hay que subir pero es asumible perfectamente, luego en cuanto se pasa el cartel de límite con Cantabria, ¡a pasear! ¿Cómo es posible esto?, ¿se acuerdan del tren y las cuestas que subía el sábado? Ahí tienen la respuesta a poco que le den al coco, je, je, je.

                   Las vistas del Puerto del Escudo impresionantes, viendo el embalse y el balneario de Corconte y visto ¡todo a la vez! Luego el propio puerto de La Magdalena nos ofrece vistas fabulosas. Un cafetín en San Pedro de Romeral con los ricos sobaos pasiegos a la bajada ¿hace?, je, je, je.



  (el viaducto en la v.v de Alceda)

 

   En cuanto se acaba la carretera local iremos por la C-564, que tampoco ofrece ningún problema hasta Entrambasmetas, ¡allí hay una sorpresa visual curiosísima!. Lamentablemente a partir de aquí hay que rodar 5 kms. por la nacional 623. Los 3 primeros de subida media, luego ya bajar, eso sí con arcén para entrar en Alceda y Ontaneda. Ambos pueblos tienen unas casas/palacio IMPRESIONANTES, o sea para fotos.


 (al amanecer)


            En Ontaneda (donde la gasolinera) tomaremos la vía verde hasta la entrada de Pomaluengo donde la abandonaremos, pues seguirla no tiene sentido. Desde allí rodaremos un poco por nacional y carretera local hasta dar a Renedo, fin de la excursión. Pero ¡atentos! que la propia v.v nos aguarda bellas sorpresas.
Comeremos en un área recreativa pegada a la misma v.v, en concreto donde está el viaducto o en la iglesia si hace demasiado calor.


                ALOJAMIENTO.

                 La dormida es en Corconte en el albergue, quien quiera habitaciones individuales tendrá que gestionárselo por su cuenta, en principio la preferencia es para los que acepten compartir. El albergue ofrece distintas modalidades, desde habitaciones (no individuales), hasta dormir en litera. También hay alojamiento en un hostal del pueblo que creemos tiene habitaciones individuales. Ambos sitios de alojamientos están cerca uno del otro en el mismo pueblo.

 

    Para apuntar a través de éste foro o bien llamando al guía.

 

    Saludos,

 

    Xixonman

 

{mos_fb_discuss:2}

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top