Inicio Próximas rutas 2018/05/27: Tras la puerta número 11
Noticia
2018/05/27: Tras la puerta número 11 Imprimir E-mail

¡¡¡¡ RUTA SUSPENDIDA !!!!!

Santibañez de MuriasSantibañez de Murias

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 27 de mayo, 10:30 hrs. desde la Estación de Renfe de Santullano, Mieres.

LLEGADA: Santullano.

DURACIÓN: Día entero.

DISTANCIA 48 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGÚN IBP INDEX: Consultar.

TRACK GPX: Descargar.

Descripción de la ruta.

En esta nueva ruta circular, descubriremos otra recóndita cascada, la Cascada de Xurbeu en un bello rincón del Alto Aller. Por el valle discurre el río Negro a través de bosques autóctonos y un precioso paisaje. También ciclaremos varios kilómetros por encima de un canal de agua... ¡¡Sí, por encima!! Confused

Partiremos de la Estación de Renfe de Santullano dirección sur por la senda ciclo-peatonal paralela al río Caudal dejando la población de UJO a nuestra derecha. Cruzamos por debajo de la autovía y seguimos por sendas y caminos, ahora por la derecha del río Aller, hasta Bustiello donde cruzaremos el río para salir a la carretera AS-112a hasta Caborana

Sobre la mitad de esta localidad giramos a la derecha hacia el consultorio médico y atravesaremos una pasarela sobre la AS-112 que nos lleva a las instalaciones deportivas municipales, que bordearemos para ir por la izquierda río arriba. Tras un kilómetro, cruzamos el río por un antiguo puente ferroviario a Villanueva. Aquí vamos dirección este por la carretera AE-2 que al poco desemboca en la AE-3. Para evitar algo de tráfico cruzamos el río Negro en Güeria para ir avanzando valle arriba durante poco más de 1 km. El camino acaba y tenemos que salir de nuevo a la carretera AE-3 que seguiremos de forma ascendente y sin pérdida hasta Murias.

Aquí en Murias haremos una parada y un apéndice. Quien quiera puede descansar y tomar algo o puede visitar la Cascada de Xurbeu. "Tras este descanso" reanudaremos la marcha ascendiendo dirección a Santibañez donde comeremos en unas mesas junto a la iglesia. Cerca hay un pequeño bar para adquirir las bebidas...


Abandonado hospital minero de BustielloAbandonado hospital minero de Bustiello
MuriasMurias

Tras la comida ascenderemos unos pocos metros y tras una corta bajada dejamos el asfalto y cambiamos de dirección enfocando valle abajo por encima de un canal que lleva agua a una central hidroeléctrica unos kilómetros más abajo. Por este atractivo tramo de unos 8 km hay que atravesar una serie de portillas que cuidaremos de dejarlas cerradas tras nuestro paso. Los dos últimos kilómetros en rápido descenso por pista de tierra nos llevan a dicha central que está junto a la carretera por donde ascendimos anteriormente. Ahora disfrutaremos de unos seis kilómetros de bajada y tras cruzar a la derecha en Güeria de nuevo el río Negro atravesamos dirección norte un puente colgante sobre el río Aller para llegar nuevamente a Caborana. Si vamos bien de tiempo, podemos tomar algo en esta localidad, de aquí ya es todo llano por carretera hasta Santullano, punto de inicio y fin de esta ruta que espero os sorprenda y agrade.


Senda a la cascada de XurbeuSenda a la cascada de Xurbeu
Parte escalonada de la sendaParte escalonada de la senda
Cascada de XurbeuCascada de Xurbeu en el alto Aller
Ciclando por encima del canalCiclando por encima del canal

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 8:48h Avilés/estación.
  • RENFE 18:18h 19:08h ...
GIJÓN
  • RENFE 9:30h Sanz Crespo.
  • RENFE 18:18h 19:08h ...
OVIEDO
  • RENFE 10:03h Oviedo/Uría.
  • RENFE 18:18h 19:08h ...

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Recordatorios y anotaciones.

  • Ruta recomendada para bicicletas de montaña o híbridas.
  • Apta para ciclistas de nivel medio.
  • Por consideración hacía los demás y seguridad propia, llevar las bicis revisadas mecánicamente.
  • Aunque es en plena naturaleza, para más tranquilidad, conviene llevar candado para asegurar la bici durante la visita a la cascada.
  • En Santibañez hay un único bar, conviene llevar comida y allí adquirir, quien quiera, la bebida.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117219
Nosotros hemos optado por el barrillo, los charquillos, las cervecillas, las sidrillas, los choricillos, los bocadillos, etc...

IMG-20180527-WA0033-picsay.jpg
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fon #117217
RECUERDO QUE LA RUTA OFICIAL DE HOY HA SIDO SUSPENDIDA
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Sagrario #117215
Hola.

Algunos vamos a ir desde Oviedo en el tren de las 10.30 h, por si os animais.

Nos vemos

Publicado: hace 5 años, 10 meses por Mihaela #117214
Una alternativa muy "chula" a la ruta, apoyar la lectura a través de la bici... incluso podría ser mejor...
Espero que el tiempo nos acompañe.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Davidd #117213
Por si alguien le interesa mañana domingo 27 de mayo en Avilés.

Más info a continuación:

PRIMABICI 2018
“PEDA-LEO” actividad aplazada por el Día del Libro PedaleAviles y Asturies ConBici te invita a una nueva salida en bicicleta dentro de la programación de “PRIMABICI 2018” con el propósito de motivar al uso de la bicicleta de
forma cotidiana. En esta ocasión vamos a celebrar el Día del Libro (actividad que se tuvo que aplazar el pasado día 22 de abril) enfocada en visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia y hasta la actualidad vienen pisando fuerte los pedales. .

La actividad consiste en hacer el recorrido en bici desde el Parche (Plaza del Ayuntamiento de Avilés) rumbo a Salinas, parando en el parque de Raíces a escuchar un cuentacuentos y seguir ruta. Una vez en el área recreativa de Salinas se hará una divertida gymkhana de pruebas por el bosque y habrá libros de regalo para quien consiga podium y marcapáginas para el resto de participantes.

No se olviden de llevar bocadillo porque después de la pedalada y la gymkhana comeremos en las mesas todes juntes para pasar un buen rato, antes de que cada cuál emprenda el camino de regreso.

PedaleAviles y Asturies ConBici son dos grupos de usuarios de la bici que promueven el uso de la bicicleta como el medio de transporte más rápido y eficiente para moverse en la ciudad y queremos contagiar de su uso a la población para comprobar todas sus virtudes y beneficios.

Esperamos verte en “PrimaBici 2018” para pedalear por el Día del Libro.

Domingo día 27 de mayo
Punto de encuentro La Plaza de España de Avilés – El Parche.
Hora de concentración 10:45 h.
Hora de salida 11 h.
Esta actividad está pensada para personas de todas las edades que sepan andar en bicicleta y en especial a familias con peques y no tan peques.

Aprovechamos la ocasión para recordar que tenemos más actividades programadas para salir en bicicleta, consulta el cartel anexo.

Nota: Es obligatorio el uso del casco a menores de 16 años.
No es una marcha ciclista ni una prueba deportiva, es solo un paseo en bici.

Las personas que deseen participar lo hacen voluntariamente y bajo su propia responsabilidad, asumiendo que se encuentran en condiciones físicas adecuadas para andar en
bicicleta, que conocen y respetan las normas de tráfico y eximen a los convocantes de cualquier responsabilidad derivada de lo anteriormente dicho.

Atentamente

PedaleAviles, Grupo de Ciclismo Urbano, Asturies ConBici, Asociación de ciclismo urbano y de alforjas.


IMG_20180526_194919.jpg
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117204
Vaya, yo que había dejado la bici sin limpiar. Y esi barrín, una pena que se pierda, las hierbas altas, esos grandes charcos de agua y esi chigrín que taríamos como en casa

En fin, otra vez será
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fon #117202
Hola compañer@s

Tras reconocer la ruta me encontré con puntos conflictivos a causa de la meteorología adversa.

  • Al poco de empezar hay que pasar por un camino de unos 500 metros muy estrecho que actualmente, al ser primavera y por falta de mantenimiento, están las orillas con hierbas muy altas. Si estuvieran secas no habría problema, pero al estar mojadas al pasar te van rozando y acabas con las piernas y los pies empapados. En este caso habría alternativa para no pasar por aquí.
  • Lo peor es circular por la parte más guapa de la ruta, que es un camino de unos 6 km por encima de un canal de agua. Al ser casi llano, se formaron grandes charcos de agua y el consecuente barro. Yo acabé muy sucio y puede ser un problema entrar varias personas con las bicis llenas de barro en el tren. La alternativa sería bajar por carretera, pero se quitaría la parte con más encanto de la ruta.
  • Añadir que a la hora de comer no tendríamos donde atecharnos y al ser fiestas en la localidad probablemente el único y pequeño bar que hay, esté hasta la bandera si llueve.

Dicho lo anterior y viendo que el pronóstico para mañana es de lluvia al 100% considero, muy a mi pesar, que lo más prudente es anularla.

Gracias por vuestra confianza en la ruta... otra vez será.

Un abrazo


Alfonso Molinero
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Cicloturismo #117198
DADAS LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS QUE SE ESPERAN PARA MAÑANA DOMINGO
EL GUÍA HA DECIDIDO SUSPENDER ESTA RUTA SINE DÍE
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117197
Tengo intención de ir en bici, pero...

Si me encuentro con orbayu en la salida o si el sábado Night se me complica adoptaría una de las plazas de tren que dejaron Pili y Jose (si nadie la necesita)

Y dado que soy devoto de Sta.Rita la vuelta también.

Lo del barrín me está excitando, tenía pensado llevar la flaquina.

Saludos
Publicado: hace 5 años, 10 meses por xoxelluis23 #117195
Hola:
Se apunta, ya fuera de plazo Antonio Rico de Gijón, que es socio desde hoy, y va por su cuenta.
Que sea bienvenido en la Asociación
José Luis
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fon #117194
Hola

Con lo que llovió últimamente, puede que nos encontremos en el tramo del canal, con charcos y barro de poca profundidad.
Por cierto, mañana y pasado son las fiestas de Sta. Rita en Santibañez de Murias. ¿Llegaremos a la sesión Vermouth?

Saludos
Publicado: hace 5 años, 10 meses por pili #117192
Hola , Anulamos el transporte de ida y vuelta José y yo . Vamos por nuestra cuenta y al no necesitar tren , si no hay problema......se une a la ruta Francisco Tejada socio de Avilés .

Hasta el domingo
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Cicloturismo #117185
Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por fon #117183
Hola amig@s

En primer lugar quiero daros las gracias por vuestra compañía en esta nueva ruta de AcB. Y en segundo, también quiero comentaros que estéis atentos al foro y página Web por si hay cambios de última hora.

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117181
Se me olvidó.

SIN TRANSPORTE (Como Dios manda)
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Activania #117180
Nunca imaginé que esta ruta se permitiera en AcB

Yo, Julio Ramos, socio y mayor de edad me apunto y asumo todos los riesgos y peligros que acechan tras las puertas.

Que Dios nos abra sus puertas

Amén
Publicado: hace 5 años, 10 meses por guzo #117177
Hola
Me apunto a la ruta
GuZman Queipo
Tren desde Gijón
Socio
Un saludo !
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Ildefonso #117176
Buenas, me apunto a la ruta.
Ildefonso Díez.
Socio.
Ida y vuelta desde Avilés.

Saludos.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por MPMARTIN #117174
Hola, me apunto a la ruta, Pilar González Martínez, socia. Tren desde Lugo de llanera ida y vuelta
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Fredo #117172
Nos apuntamos,

Beatriz Paz y Fredo Rato
Socios
No necesitamos transporte.

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Teresa #117171
Hola, me apunto: Teresa Gallart.
Socia.
No necesito transporte.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por PatriPresley #117170
Hola.No socia
Patricia Carrasco
Gijón
Publicado: hace 5 años, 10 meses por COLUE #117169
Hola.

Socio

Tren desde la corredoria I/V

Ramón
Galán

Nos vemos.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Crescendo #117168
Si aun quedan plazas en el tren
Carmen de Fez, socia Oviedo
Ida y vuelta tren
Publicado: hace 5 años, 10 meses por olga #117167
Buenos dias ...soy olga morales...me apunto ruta...tren ida y vuelta desde gijon....soy socia
Un saludo

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top