Inicio Próximas rutas 2017/10/15: Collada de Arnicio
Noticia
2017/10/15: Collada de Arnicio Imprimir E-mail
Subiendo por la carretera a ArnicioVistas desde Collada de ArnicioCicloturistas descansando en Collada de ArnicioCollada de Arnicio

GUÍA: Manuel

SALIDA: domingo 15 de octubre de 2017, 10.40 hrs. desde Estación FEVE de Laviana.

LLEGADA: Infiesto

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 48 km.

Descripción de la ruta.

La Collada de Arnicio con sus 915 metros de altura es un pequeño paso de montaña que une las localidades asturianas de Infiesto y Campo de Caso. Así que bienvenidos a un bello paseo en bicicleta en el que conectaremos uno de los valles por excelencia de la minería con los de la sidra.

Habrá algún tramo duro —se dan detalles más adelante— que puede ser costoso para gente que no esté habituada a andar en bici, pero de gran belleza y tranquilidad sobre todo a partir del desvío de Gobezanes.

La salida inicial de Pola de Laviana no representa ningún problema, pues va en suave perfil. Iremos por caminos secundarios y carreteras locales, divisando bonitos puentes —como el Puente de La Chalana o el de Puente de Arco— y torreones que nos transportarán a épocas pasadas —como el Torreón del Condado—.

Lo que queda del Fielato de Iguanzo::Casona y paneras propiedad de la familia Alonso de Caso"Fielato" de Iguanzo
Puente del Arco, Laviana, AsturiasPuente de Arco, Laviana
Embalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, Sobrescobio

Antaño, dos eran las rutas de penetración hacia el centro de la región asturiana en lo que al concejo lavianés atañe. Una de las rutas conducía desde el puerto de Tarna hasta el interior de Asturias, realizando la mayor parte del trayecto por la orilla derecha del río Nalón; la otra provenía del puerto de San Isidro, la cual, a la altura de lo que hoy es Cabañaquinta, se bifurcaba: de frente continuaba hoyando la cuenca del río Caudal, mientras que a la derecha torcía para penetrar en la cuenca del río Nalón. Esta última ruta iba a dar a un pueblo que lleva el nombre de su estructura arquitectónica más importante y famosa: Puente de Arco, donde ambas rutas se unían. Para llegar a la puebla de la villa de Laviana se debía cruzar el río —el Puente de La Chalana— y continuar río abajo hacia los demás concejos mineros hasta llegar tierra adentro, o río arriba hasta llegar a lo que hoy es el pueblo de Tarna.

Así pues, de todo ello se deduce que el puente que servía para nombrar al pueblo, era además vía de unión del Nalón y del Caudal. De la importancia que tuvo este estratégico lugar aún permanece en pie el conjunto de casona de aranceles y paneras de Iguanzo —propiedad durante siglos de la familia Alonso de Caso y que tuvo importantes miembros en sus filas como recaudadores de la zona en los siglos XVIII y XIX— en donde se pagaba el “fielato”, por donde pasaba el camino real unos metros más abajo del propio puente. Otros modos para salvar las corrientes del Nalón eran un puente fijo para cruzar en Lorío —que solía derruirse con las crecidas— o en chalanas, incómodo pero no imposible si se intentaba con carruajes o cargas similares. Recordemos que los primeros puentes de este lugar datan del siglo XIX y, al igual que en Lorío, solían acabar en las aguas embravecidas del río. También encontraremos, como vestigio del pasado, los pilares sobre los que se asentaban los raíles de puentes, hoy desmontados, cuya única función era la de permitir el paso de los trenecillos que transportaba el carbón desde las minas, hoy cerradas, de La Curuxera, Ribota, Villoria y Tolivia.

Y os preguntaréis el porqué de toda esta explicación sobre los puentes. Pues bien, cuando nació el descenso lúdico-deportivo (un desfile de carrozas por carretera), se retomó esa conexión que hubo entre Puente de Arco y Pola de Laviana durante tantos años, diríamos que siglos, y que llegaron a conocer los ancestros de la comarca. En el restaurante Casa Tino, pegado al puente La Chalana, podréis conocer toda la historia ya que la fiesta solía terminar con un baño en las inmediaciones.

Presa de Tanes, Sobrescobio, AsturiasPresa de Tanes, Sobrescobio
Embalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasEmbalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasColegiata de Santa María de la Real,
Embalse de Tanes, Caso, Asturias
Parque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioInvierno en Parque de Redes visto desde Arnicio
Santuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto, AsturiasSantuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto

Pasado El Condado, nos incorporaremos a la carretera del Puerto Tarna propiamente dicha e iremos subiendo hasta el embalse de Rioseco. A partir de aquí, entraremos en el Parque Natural de Redes y la subida se irá intensificando debido al kilómetro y medio que existe para remontar la presa de Tanes algo duros pero bellos si echamos una vistazo atrás de por donde la carretera y el río van encajonados. Una vez arriba conviene asomarnos un ratín al vertiginoso salto que tiene que dar el río Nalón para llegar abajo de la presa.

Por cierto, ¿sabíais que la presa de Rioseco y la de Tanes están comunicadas con tuberías subterráneas?

Llegados a la puebla de Tanes, donde nos desviaremos dirección Infiesto, conviene echarle un vistazo a la Colegiata de Santa María La Real, que al estar tan cerca del embalse, parece cautivada por sus aguas. Del siglo XVI, estilo renacentista y retablos barrocos, es monumento histórico-artístico y manifestación más importante del concejo casín debido a su arquitectura y piezas escultóricas. Quizás nos sorprenda ver un altar exterior o fabulemos historias dignas de un Codigo Da Vinci asturiano con sus símbolos templarios.

No llegaremos hasta Campo de Caso, si no que por las preciosas las Foces de Gobenzanes por las que viene encajonado el río Orlé iremos llegando suavemente y sin problemas hasta un desvío, el de Gobenzanes —sin duda la vertiente más dura de esta altimetría—; por aquí no, sino que seguiremos por el poco más de 1 kilómetro de subida que nos separa de Bueres, también costosos. Desde aquí son poco menos de 4 kilómetros de subida bastante razonable hasta llegar al alto que da nombre a esta ruta.

En este entorno disfrutaremos de la Capilla de Santiago de Bueres, del siglo XVIII, o del Certamen de Queso Casín que se celebra arriba en el alto a finales de Agosto.

Arriba disfrutaremos de las panorámicas y del fresco viento que tira de picos como el Tiatordos, Foyos o Busllar, aunque lo mejor será saber que tendremos 20 kilómetros de bajada entre bonitas majadas hasta llegar a Infiesto. Pondremos especial cuidado con los baches y con algunas curvas, sobre todo en la entrada a la villa de La Marea.

Apenas poco antes de entrar en Infiesto recomendamos visitar el Santuario de La Virgen de La Cueva, uno de los puntos clave del concejo de Piloña, y su área recreativa.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Infiesto/apeadero)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. + Transbordo FEVE El Entrego 10.27h
  • FEVE 8.28h Avilés/apeadero. + Transbordo en Gijón 9.25h
  • No hay directo. Hay que ir a Oviedo o Gijón y transbordo.
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • FEVE 17.45h, 19.20h, 20.05h, 20.55h + Transbordo en El Berrón
OVIEDO
  • FEVE 9.20h Oviedo/Uría. + Transbordo en El Berrrón 9.55h
  • FEVE 17.45h, 19.20h, 20.05h, 20.55h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Pasada el alto y la presa de Tanes, esperaremos a que todos recuperemos fuerzas; es un apartadero que hay a la derecha de la carretera general.

Hay que llevar bocata, se come justo en el alto de la collada o en el bar de Bueres si lloviera. Si es esto último acordaros de coger agua en Bueres. Desde el mismo alto parte una pista a la izquierda que en suave bajada lleva a una fuente. Primero se pasa un pilón de agua y unos metros más abajo está la fuente con un elemental atechadero —útil si lloviese—. Luego es retomar la pista de nuevo hasta el alto. El cafetín puede ser en casa Maruja, en La Marea, o un poco más adelante o bien en el mismo Infiesto.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 6 años, 5 meses por ciscoteje #115002
Publicado: hace 6 años, 6 meses por ANGY #114828
Publicado: hace 6 años, 6 meses por ANGY #114827
Os mando un video con las fotos que colgó Angeles.

Tiene muy baja resolución, pero lo que cuenta es la intención.
Por cierto Angeles te debo los Derechos de Autor.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por ANGY #114817
Me encantó la ruta. Paisaje espectacular, bien diseñada y dirigida. De nota!!!
Gracias Manu, yo no te conocía pero la verdad es que egoístamente, me encantaría que repitieras en esto de descubrirnos rutas. Genial también tu compañía.!
Para mi fue un a gozada reencontrarme con el embalse de Tanes pues esta ruta fue un complemento perfecto de la ruta de Caleao, que por cierto fue mi primera vez con vosotros, el 1 de mayo de este 2017 que me descubrió lo "dopamínico" del pedaleo con acb. Y el caso es que, ahora que se cierra la temporada, siento que estoy enganchadísima al grupo.

Por último, gracias David por esos cierres "chipirónicos" tan divertidos. Y a ti Angeles por tus fotos y sobre todo por la riquísima magdalena de cecina y queso de cabra.
Besos para todos y hasta la próxima!!!!
Publicado: hace 6 años, 6 meses por xixonman #114816
Gracias por los datos aportados.....

Xixonman, grupo de transportes.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por fon #114815
Manu, gracias por la ruta.

Me uno a las palabras de Mihaela, fue un placer reencontrarme contigo.

Saludos
Publicado: hace 6 años, 6 meses por angels #114814
Hola a todos y gracias por la oportunidad de acompañaros a conocer estos rincones asturianos tan bonitos. Un acierto Manu por la elección del fornicio. Para la próxima habrá que llevar más cuidado en las bajadas con los discos...

Os dejamos un enlace a las fotos que hicimos photos.app.goo.gl/JKK7eZ0eI5eZsx832


Para Xixonman y su estadística, en la ida renfe al entrego en el tren iban una chica dormida que se bajó en Oviedo, dos chicos que se apearon en el Entrego y otros dos, también dormidos, que se pasaron de parada.
Para la vuelta en el apeadero de Infiesto subimos todos los de la excursión con las bicis (excepto 5 que fueron pedaleando a Oviedo) y personas que fueron subiendo a lo largo del trayecto unos 20 aproximadamente en total.

Si me equivoco corregirme.

Chao y besinos de Ángeles y Edu
Publicado: hace 6 años, 6 meses por FERLA #114813
En el tren FEVE desde el Berron - Laviana :
10 personas con bici y el máximo q se llegaron a subir en todo el trayecto fueron 6 personas sin bici .
En el tren de vuelta desde Infiesto subimos todos en uno pero NO habia interventor . Lo q no recuerdo es cuanta gente iba sin bici.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por xixonman #114810
Necesitamos datos de bici+tren de la excursión....se puede poner en este mismo foro...sobre los trenes de ida (FEVE y RENFE)...cuantos fuisteis y cuántos pasajeros había en el tren sin bici...También lo podeis mandar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

A la vuelta desde Infiesto-apeadero igual.......y si se cogió un sólo tren o dos, como se había planteado inicialmente...

Incidencias, problemas, etc, etc......

Saludos y gracias....

Xixonman, grupo de Transportes.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por Mihaela #114808
Como guía o no, siempre es un placer disfrutar de tu compañía. Hemos hechado de menos tu buen humor, tus bromitas, y hoy hemos podido disfrutar con todos de todo esto... Esperemos volver a verte pronto entre nosotros, como guía o no guía.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por caballosfc #114807
Gracias al guía y a todos los participantes a esta estupenda ruta, dónde hemos disfrutado del paisaje y la compañía
Saludos
Publicado: hace 6 años, 6 meses por GasPar #114802
Finalmente no iré a la ruta.
Pasa-ylo bien.
Saludos.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por nievy #114795
gracias ...pero nos vemos en otra ruta
Publicado: hace 6 años, 6 meses por xixonman #114794
El tren sigue LLENO......tienes la opción del anterior el de las 8.55.

Si eres de Pola de Siero el tren sale de allí a las 8.32, aunque la mejor opción es ir en bici debido a la escasa distancia...menos de 4 kms.

Para la vuelta no hay problema, pues se volverá desde Infiesto-apeadero en 2 trenes distintos...17.45 y 19.20. Se intentará que todas las bicis vayan en el primero, pero esto no es seguro que pueda ser.....Se intentará...pero sois demasiados.

Saludos,

Xixonman, grupo de transportes.

nievy escribió:
hola¡¡ al final no se si queda alguna plaza libre en el tren de feve desde el berron
Publicado: hace 6 años, 6 meses por nievy #114793
hola¡¡ al final no se si queda alguna plaza libre en el tren de feve desde el berron
Publicado: hace 6 años, 6 meses por John #114792
No podemos hacer esta ruta.
Saludos
John
Publicado: hace 6 años, 6 meses por GasPar #114790
Apúntome a la ruta
Gaspar
Socio
Sin tren

Publicado: hace 6 años, 6 meses por xixonman #114786
Infiesto tiene 2 paradas, Infiesto-estación e Infiesto-apeadero, ACORDAROS que hay que subir en la última, ya que no tiene torno y es el FINAL de línea, así subiréis las bicis con calma y las podréis colocar bien.

Por favor, para los trenes de FEVE tanto a la ida como a la vuelta, RECORDAR de mandarnos por este FORO cuantos fuiste con BICI en el tren y cuantos pasajeros hay en el resto del tren sin bici.

Gracias!!!!!

xixonman, por el Grupo de Transportes.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por manugg #114785
Por la experiencia de otros años, renfe suele ponernos menos problemas al número de bicicletas que feve.

Me acercaré con el grupo de personas que van en renfe.
Nos encontraremos todos en la estación de feve de Laviana, que es el punto de salida oficial de la ruta.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por Davidd #114780
Hola.
Me apunto
David Ripoll
Socia
Tren ida RENFE desde Oviedo vuelta en tren a Oviedo

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 6 años, 6 meses por Alberto Quiñones #114779
Alberto Quiñones.

Socio.

Cojo Renfe, en Lugo de Llanera. Vuelta en tren.

Si aun hay plazas. Espero que me digais algo.
Publicado: hace 6 años, 6 meses por MercedesRA #114772
Buenas noches.
Me apunto a la ruta (en el caso de tener plaza en el tren Ida/vuelta desde Oviedo)
Mercedes Rguez.
Socia
Saludos
Publicado: hace 6 años, 6 meses por PedroAM #114771
PedroAM escribió:
Hola.
Nos apuntamos a esta ruta:
Marián Dávila
Pedro Álvarez.
Socios de Oviedo. Tren ida y vuelta.
Si hubiese necesidad de plazas para FEVE podríamos ir hasta El Entrego en la Renfe.
Nos vemos.


Nosotros también vamos en RENFE. Dejamos 2 plazas libres en el tren de FEVE
Publicado: hace 6 años, 6 meses por fon #114768
fon escribió:
Hola Manu

Nos apuntamos
Blanca Pañeda
Alfonso Molinero
Soci@s de Oviedo
Vamos y regresamos en tren

Saludos


Blanca Pañeda y yo, Alfonso Molinero vamos en el tren de Renfe, dejamos dos sitios libres en Feve para la ida

Saludos
Publicado: hace 6 años, 6 meses por xixonman #114767
Parece que cuando se acaban las plazas del tren a la gente se le acaban las ideas para ir a una excursión.......Os recuerdo que si teneis alguien que os lleven en COCHE hasta Pola de Laviana a la ida, a la vuelta no hay mayor problemas al ir distribuidos en 2 trenes, tal como comenta Fredo.

En coche desde Oviedo se tarda 45 minutos y desde Gijón más o menos lo mismo.

Si la persona que va en COCHE es la misma que hace la ruta.....FEVE pasa por El Berrón a la vuelta...es hacer un trasnbordo para irlo a recoger.

DESDE GIJON EN BUS.

Autos Sama tiene un bus el sábado que sale a las 9.45 y llega a Pola de Laviana a las 10.55. Tienen amplio maletero y no hace falta embalar la bici.


GIJON
→ C/ Manuel Llaneza 51, entr,
33208
Telefono: 985 387 313

GIJON
→ C/ Bazán, s/n . 33211 (Pol. de Bankunion I )
32073
Telefono: 985 320 073

Fisfrutad de la ruta que es bien guapa.....

Saludos cordiales.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top