Inicio Próximas rutas 2017/04/08: Senda de Deva para peques (RM)
Noticia
2017/04/08: Senda de Deva para peques (RM) Imprimir E-mail

** ¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

Sentimientos, escultura del pintor asturiano Manuel García LinaresSentimientos, escultura del pintor tinetense Manuel García Linares

GUÍA: Mihaela

SALIDA: sábado 8 abril 2017, 10.20 hrs. desde Estación RENFE Sanz Crespo, Gijón.

LLEGADA: Gijón

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 25 km.

Descripción de la ruta.

Haremos una preciosa ruta por el concejo de Gijón destinada para toda la familia. Pedalearemos desde el centro de la villa hasta la parroquia de Deva, por una senda variada y bastante llana —¡no siempre, habrá 3 cuestas! para poder contar a las amistades—. Pasearemos por la playa de San Lorenzo, podremos ver jugar al golf en el polideportivo del Tragamón, deleitarnos entre bosques de árboles centenarios y hasta trepar a alguno de ellos —como el de la carbayera de El Tragamón—. En ella haremos un mini almuerzo a la ida, y otra paradina al regreso, porque el lugar y los peques lo merecen.

A diario, ciclistas de todas las edades recorren la Senda del arroyo Peñafrancia ya sea en bicis de paseo, montaña o carretera. Todos pasan más o menos rápido pedaleando al rumor del río, pero hay un ciclista que siempre esta allí, plantado. En la rotonda de El Puentín, en La Guía, podemos ver la escultura Sentimientos, una de las primeras esculturas del pintor asturiano Manuel García Linares (Navelgas, Tineo, 1943), fue un encargo del Ministerio de Fomento para su instalación en la rotonda de La Guía. La forman dos piezas, distanciadas unos metros: una familia —papá, mamá y el niño con su bicicleta— apoyada en la barandilla, de espaldas a la ciudad; y unos metros detrás, el tronco de un árbol hueco.

Juventud trepando por los hayedos del TragamónJuventud trepando por los hayedos del Tragamón

Es por ello que os invitamos a participar en esta hermosura de apoyarse en la barandilla, mirando al Hípico de las Mestas y los últimos metros del río Piles en su camino al mar, fundiendonos con esta familia. Tan natural es su presencia allí que hay quien los toma por gijoneses de carne y hueso y no repararía en su broncínea condición si no fuera por su silencio y quietud. Quizás sea la bicicleta infantil el elemento que capture mi mirada con más fuerza y sin duda tiene el poder de poner a flor de piel, nunca mejor dicho, nuestros sentimientos.

Recomendamos hacer la pausa larga en el merendero “El Chabolu” donde podremos comer y participar de la juventud de los más peques jugando por un día. En este sitio, a pocos pasos del Llavaderu de Deva, será el punto en el que haremos el retorno, por el mismo sitio.

Ya sea a la ida o a la vuelta veremos la Iglesia de San Salvador de Deva, uno de los pocos vestigios existentes en el concejo acerca del arte prerrománico y románico.

Todo ello aderezado con el frescor del arroyo de Peñafrancia a la vera de la senda por la que circularemos en gran parte. Dicho río nace debajo de la capilla de Nuestra Señora de Peñafrancia, del siglo XVII, en lo que la gente conoce como el Güeyu —ojo en asturiano— de Deva, cercano también al anterior lavadero.

Ya sabéis: pedales, comba, juegos, trepa, saltos, naturaleza... y buena compañía que harán las “delicias de toda familia”.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde gijón)
AVILÉS
  • FEVE 9.28h Avilés/apeadero.
  • FEVE  17.31h, 18.03h, 18.31h, 19.03h, y cada hora a y 31' y a 03'.
GIJÓNN/AN/A
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE17.30h, 18.30h y cada hora a y 30'.
  • FEVE 17.45h, 18.45h, 19.45h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita el tren gestionado por el Grupo de Transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Acordaos de que los y las peques necesitarán un almuerzo, pinchín, chocolate, frutos secos, fruta... cada 2 o 3 horas, aunque parezca mentira, para recuperar la energía “inagotable” que les caracteriza...
  • Si no te da tiempo a preparar unos bocadillos, tranquilos, en "El Chabolu" tienen amplia carta, si no por cortesía ocuparemos sitio pagando las bebidas eso sí.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2019. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top