Inicio Próximas rutas 2017/03/12: Una vuelta por Llanera
Noticia
2017/03/12: Una vuelta por Llanera Imprimir E-mail
Dominios de Llanera :: Panorámica desde el Santo FirmeDominios de Llanera desde el Picu Santu Firme

GUÍA: Paco J.

SALIDA: domingo 12 marzo 2017, 10:15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Lugo de Llanera.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 30 km.

Descripción de la ruta.

Llanera se compone de 11 parroquias, que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan.

No existe un único núcleo urbano centralizador, más si bien dos importantes, Posada y Lugo, que tienen como característica común la implantación sobre importantes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento. Seguidamente estaría Villabona, un típico asentamiento minero y la urbanización de Soto de Llanera que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.

Daremos una pequeña vuelta por el concejo de Llanera, corazón de Asturias. A pesar del nombre del concejo, éste no es llano, tiene muchas subidas y bajadas. En esta ruta saldremos de Lugo de Llanera en dirección a Posada de Llanera, capital del concejo utilizando una senda peatonal y bicicletera, antes de llegar a esta población nos desviaremos para transitar por una carretera secundaria en dirección Cayés y posteriormente a Ables.

Pasaremos junto al Centro Hípico Asturcón y aquí daremos una vuelta por una senda fluvial en la ribera del Nora y que bordea dicho centro, volveremos a la carretera y nos dirigiremos a San Cucao, pero antes visitaremos los alrededores de su castillo, la Torre de Valdés.

Torre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés, San Cucao
Palacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San Cucao

La Torre de Valdés, en Llanera, (En la actualidad, El Castillo de San Cucao) es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Pasado San Cucao, pararemos a tomar un cafetín y después nos dirigiremos a Granda, donde cogeremos la carretera que va de Trubia a Avilés. Es el tramo de subida más larga, algo más de un kilómetro, pero tendida. Antes de llegar a Santa Cruz nos desviaremos hacia Bonielles. De nuevo San Cucao, Posada y, finalmente, vuelta a Lugo.

Os espero en el Corazón de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Lugo de Llanera)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • RENFE 13.41h, 14.41h y cada hora a y 41'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 13.55h, 14.55h y cada hora a y 55'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 13.52h; 14.13h; 14.52h; 15.12h; 15.52

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita el tren gestionado por el Grupo de Transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la ruta es de medio día, si el tiempo lo permite, podemos comer en un merendero próximo a Lugo de Llanera y alargar algo la ruta por la tarde, ya de forma extraoficial.

Es una ruta por carreteras con poco tráfico con pequeñas subidas y bajadas, apta para cualquier persona que maneje con cierta soltura la bici y para cualquier bici.

Respecto a la bici, os recomiendo que le hagáis una pequeña revisión: presión de ruedas, comprobar frenos, cambios y apriete de tornillos, para reducir al máximo el riesgo de avería.

Por último, vamos a circular por carreteras estrechas y con curvas de poca visibilidad; con poco tráfico eso sí, pero con tráfico, por lo que debemos ser especialmente escrupulosos con las siguientes normas de tráfico:

  • No circular apelotonados, a veces sin darnos cuenta vamos charlando y parecemos un pelotón de una vuelta ciclista, hay que circular de dos en dos como máximo, sin invadir el carril contrario.
  • Cuando hagamos alguna parada de reagrupamiento, no debemos bloquear los cruces ni la carretera, ya que la compartimos con otros vehículos.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 6 años por Cicloturismo #115671
Para evitar confusiones se CIERRA TEMPORALMENTE este hilo.
HAY QUE APUNTARSE EN LA RUTA DE ESTE AÑO.
Publicado: hace 6 años por Activania #115666
Papero escribió:
Apuntar dos más, socios, yo desde Gijón tren ida y vuelta, la otra persona no sabe aún cómo irá


Papero, te has confundido de año, esta ruta es del 2017. Para apuntarte a la de este año pulsa >> aquí <<
Publicado: hace 6 años por Papero #115665
Apuntar dos más, socios, yo desde Gijón tren ida y vuelta, la otra persona no sabe aún cómo irá
Publicado: hace 7 años por sarah #111874
Gacias Paco,

Por guiarnos y no renunciar a la ruta por las inclemencias; siempre hay valientes,y gracias a Lorenzin por ponernos el sol a ratos; que le arias para que nos enviase esa granizada

Gracias David, cierre, fotos.. y compañia.

Saludos, sarah
Publicado: hace 7 años por MPMARTIN #111873
Estoy flipando con la tecnología punta que llevamos!!!!! jajaja nosotros posando todos guapos al sol pa la foto y retransmitida la granizada en directo.
Un hurra!!! para Paco que no cancela ni por defunción, eso ye un paisano y lo demás cuento.
Un gracias también a David por sus fotos y su cierre y un placer como siempre compartir una ruta con vosotros, llueva truene o haga sol.

Hasta la próxima.

Pili_Pruvia
Publicado: hace 7 años por Davidd #111870
Hola.

Dar las gracias a tod@s por este rato de buen pedaleo, en especial a Paco por enseñarnos la zona de Llanera, no me quiero olvidar de dar las GRACIAS a la lluvia por habernos respetado casi todo el tiempo

Os dejo un enlace de las fotos y 1 video.
goo.gl/photos/EZofcsZPWaixGefc7

Nos vemos en la próxima
David Ripoll
Publicado: hace 7 años por ItziJS #111869
5 estrellas de 5 posibles para Paco, por guiarnos, para David por estar siempre pendiente de las fotos, que de otra forma no tendríamos y que hacen mucha ilusión, para todos los valientes de hoy y, especialmente para Mihaela que ha estado pendiente de que no se me pusiera por delante ni una cuesta
Publicado: hace 7 años por caballosfc #111868
Gracias a ti Paco, por guiarla a pesar del tiempo que estuvo regular, nos lo hemos pasao muy bien, hasta la próxima. Saludos
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111867
Muchas gracias a las 10 personas que me acompañaron en la ruta a pesar de las malas previsiones climatológicas, que al final no fueron para tanto, un poco de agua al principio y un poco de granizo al final y entre medias algo de sol (viva Lorenzín mi búho mágico de los Ancares). Para octubre en alguna fecha libre del calendario la repetiré para que pueda venir más gente.
¡Como nos cazaste Julio!
Abrazos para todas y todos
Paco
Publicado: hace 7 años por Activania #111866
Vaya makinones !!

Gracias al timelime de David he podido seguir la ruta en directo, granizada incluída !!

Ruta_2017-03-12.jpg
Publicado: hace 7 años por Davidd #111862
Yepaleeee

11 intrépidos dando pedales por las carreteras y caminos de llanera

Os dejo un enlace de cómo vamos esquivando la poca lluvia que nos intenta cazar pero le está resultando difícil

es.wikiloc.com/live/1413966/FR3AP7K

David
Publicado: hace 7 años por COLUE #111861
Hola,Paco!
Esto,cada vez peor. No está para salir de casa en bici.
Un saludo.
Publicado: hace 7 años por bolixe #111859
Hola Paco nos vemos en la salida soy Elías
Publicado: hace 7 años por evelynv #111858
"Buenos" días!!! Na, que yo también me quedo en casa al seco. Saludos!!!!
Publicado: hace 7 años por Sucramu #111855
Lo siento Paco, No iré a la ruta por el tiempo, Animo
Mauro
Publicado: hace 7 años por josejavier.morillo #111854
Bueno, que pena, al final nos damos de baja pues no para de llover.
A ver si en la próxima el tiempo acompaña.
Publicado: hace 7 años por carmensuve #111853
Buenos días no contéis conmigo, con este día no me apetece. pasarlo bien
Publicado: hace 7 años por caballosfc #111852
Hola, alguien va a pasar por el lidel ? Estoy esperando sino arranco para llanera
Saludos
Publicado: hace 7 años por Blanca #111851
Hola Paco
Sintiendolo mucho nos damos de baja de la ruta.
Publicado: hace 7 años por bicicuore #111850
Paco nos damos de baja este tiempo nos echa para atrás----
Publicado: hace 7 años por Jarto #111849
Lo siento Paco, pero no voy a la ruta.
El tiempo como dices, no acompaña para andar en bici.
Un saludo.
Publicado: hace 7 años por felix #111848
con esta de la lluvia, esti fresquín y una garganta tocada no me veo en la ruta. ¡que pena!
felix
Publicado: hace 7 años por Isolina #111847
No iré a la ruta de hoy,dejo mi plaza de tren a disposición de
otro compañero.
Paco nos vemos otro día.
Publicado: hace 7 años por Mihaela #111846
Hola
Viendo como está lloviendo, llegaré en tren, aunque sea sólo para tomar un cafetín en Lugo de Llanera....
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111845
Hola
Entiendo perfectamente a los que no vais a venir, el día no es el mejor para pedalear, pero a los que se animen a pesar de todo les estaré esperando, tengo fe en que el día va a mejorar a lo largo de la mañana , me lo ha dicho un pajarito.
Saludos
Paco

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top