Inicio Próximas rutas 2017/03/11: V.V. de Gijón al completo (RM)
Noticia
2017/03/11: V.V. de Gijón al completo (RM) Imprimir E-mail

** ¡¡Recomendada para menores y ciclistas noveles!!

Sentimientos. Un balcón hacia Las Mestas y el PilesSentimientos: balcón hacia Las Mestas y el Piles

GUÍA: Begoña

SALIDA: sábado 11 de marzo de 2017, 10:35 hrs. desde Estación RENFE Sanz Crespo, Gijón.

LLEGADA: Gijón (Estación Sanz Crespo)

DURACIÓN: día.

DISTANCIA: 49 km.

Descripción de la ruta.

Esta vez nos abstraeremos por este recorrido sin apenas tráfico, con vías verdes de buen firme y con algunas zonas con barro y piedras sueltas. Tan solo cabe mencionar una subida, si bien asequible. Muy buena para pedalear en buena compañía o incluso recomendada para ir con menores tranquilamente y sin grandes esfuerzos.

Saldremos del espacio urbano a explorar ese otro Gijón donde no todo son edificios, asfalto y baldosas. Anímate a asomarte a estos parajes y descubrir con que facilidad pasamos de la ciudad al campo, de la urbe a la aldea, ya que incluso en un concejo tan industrial y poblado, la superficie verde de Gijón supera a la edificada o industrial. ¿Será buen momento para empezar a conocerlo, respirar o simplemente disfrutarlo?

El itinerario se define en dos bucles, de unos 49 Km, que hacen de esta ruta ampliamente configurable de medio día o para pasar el día entero. El primer bucle va de Gijón hasta El Rinconín pasando por las sendas de Deva y Peñafrancia con una distancia de 27 km para quienes deseen tan solo hacer medio día, y un segundo bucle que iría desde El Rinconín a Gijón pero esta vez por la senda del Piles y de La Camocha y que consta de 22 km.

Por la senda de Peñafrancia (Deva)Llegando a Deva por la senda de Peñafrancia
Iglesia de San Salvador (Deva)Iglesia de San Salvador
Lavaderu de DevaPuente sobre la Laguna de DevaEn el Lavaderu de Deva

Primer Bucle: Gijón-El Rinconín por Deva y Peñafrancia.

Saldremos desde el centro de la villa hacia la parroquia de Deva, por una senda variada y bastante llana. Pasearemos por la playa de San Lorenzo, podremos ver jugar al golf, deleitarnos entre bosques de árboles centenarios y hasta trepar a alguno de ellos en la carbayera de “El Tragamón”. En la senda de Deva podremos ver el Llavaderu de Deva y la Iglesia de San Salvador, uno de los pocos vestigios existentes en el concejo acerca del arte prerrománico y románico. Todo ello aderezado con el frescor del arroyo de Peñafrancia a la vera de la senda por la que circularemos en gran parte. Dicho río nace debajo de la capilla de Nuestra Señora de Peñafrancia, del siglo XVII, en lo que la gente conoce como el Güeyu —ojo en asturiano— de Deva, cercano también al anterior lavadero.

Una vez pasada la senda de Deva es momento de reponer fuerzas aquellas personas que así lo deseen para después dirigirse y unirla a la senda del Piles a través de carreteras locales sin apenas tráfico. La senda del Piles nos hará de nuevo volver a Gijón por el barrio de La Guía, el pueblo de Asturias y dejarnos en el paseo de El Rinconín, donde podremos observar diferentes esculturas como Sombras de Luz de Fernando Alba (1998), Sin Título de Herminio Álvarez (2001), Solidaridad de Pepe Noja (1999), Paisaje Germinador de Miguel A. Lombardía (1997), Homenaje a Galileo Galilei XV de Amadeo Gabino (1997) y la madre del emigrante de Ramón Muriedas (1970) en la que la Madre mira al mar, hacia el que alcanza desgarradóramente una de sus manos y con la que Muriedas intentó plasmar en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos debían partir en busca de una vida mejor.

Por la senda del PilesPor la senda del Piles
Sombras de Luz y el carril bici de El RinconínSombras de Luz. Carril-bici de El Rinconín
SolidaridadSolidaridad

Llegados a este punto pondremos fin a este primer bucle de la ruta, pudiendo ser un buen sitio para almorzar aquellas personas que en el mismo día quisieran animarse a realizar el segundo bucle.

Segundo Bucle: El Rinconín - Gijón por la senda del Piles y La Camocha.

Área recreativa de La PinganiellaÁrea recreativa de La Pinganiella
Placa de inauguración de la senda de La Camocha, cercana al túnel de CarboneraPlaca V.V. La Camocha
Madre del Emigrante. Muriedas (1970)Madre del Emigrante

Una vez repuestas las fuerzas comenzaremos el segundo bucle en el paseo de El Rinconín para dirigirnos de nuevo por la senda del río Piles hasta enlazar con la senda de La Camocha, antigua vía de ferrocarril minero que comunicaba los pozos de La Camocha con Veriña.

De camino, la bonita laguna de la Aliseda Pantanosa, donde casi se juntan el reguero Llantones y el Piles y, en donde algunas anátidas y garzas descansan plácidamente. También alguna zona con bancos, mesas, fuentes... como la de La Pinganiella a la vera del arroyo de La Pedrera. En fin... mucha flora y fauna.

Entraremos a Gijón por la zona de polígonos: Balagón, Bankunión y Mora Garay; acabando de nuevo en el punto de partida, la estación de Gijón y dando por finalizada la ruta del día.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Dede Gijón)
AVILÉS
  • FEVE 10:01h Avilés/apeadero.
  • FEVE 18:31h, 19:03h, y cada hora a y 31' y a 03'.
GIJÓNN/AN/A
OVIEDO
  • RENFE 9:45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 18:30 y cada hora a y 30'.
  • FEVE 18.45h; 19.45h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita el tren gestionado por el Grupo de Transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • El carril-bici del muro es estrecho así que iremos en fila de a uno. Por la acera está prohibido a no ser que vayamos andando.
  • La vera de los ríos es fresquita y como estamos en invierno... abriga bien los pies, las manos, orejas.
  • Llevad algún pelota, aro, etc. para que los peques disfruten.
  • Revisa la bici: aire, frenos, altura del sillín.
  • Disfruta del paisaje, de las charlas, pon buen humor en las alforjas y a pasarlo bien!
  • Vídeo: un guiño a las sendas de Gijón - Gijón En Bici.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años por snows #111905
Gracias a los guías por un sábado estupendo!Me gustó mucho la ruta.
Nieves
Publicado: hace 7 años por xixonman #111877
¡Gracias Paco por la respuesta! ....de momento las previsiones horarias se van cumpliendo....


fmjuanes escribió:
Llegamos a las 17:40 a la estación de Sanz Crespo, por lo que algunas personas de Oviedo pudieron llegar al FEVE de las 17:45, también hubo algunas personas que cogieron el tren de Oviedo en La Calzada a las 17:30. El resto nos tomamos un agradable café esperando el tren de las 18:30. Por lo que creo que es correcta la previsión.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111876
Llegamos a las 17:40 a la estación de Sanz Crespo, por lo que algunas personas de Oviedo pudieron llegar al FEVE de las 17:45, también hubo algunas personas que cogieron el tren de Oviedo en La Calzada a las 17:30. El resto nos tomamos un agradable café esperando el tren de las 18:30. Por lo que creo que es correcta la previsión.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años por xixonman #111875
Este mensaje SOLO es de interés para Oviedo y Avilés.....

Nos gustaría saber si los trenes gestionados desde el Grupo de Transportes fueron los correctos........Los trenes que se cogieron fueron ¿demasiado tarde, demasiado pronto o fueron los correctos?

OVIEDO desde Gijón teniais trenes de vuelta a las 18.30 con Renfe y 18.45 con FEVE

AVILES desde Gijón FEVE a las 18.31

Esta información nos ayudará a gestionar mejor el transporte bici+tren para futuras ediciones de esta ruta.

¡Gracias por colaborar!

Grupo de Transportes
Publicado: hace 7 años por RobertoLopez #111863
Satisfecho de haber pasado un día muy agradable en vuestra compañía.
Gracias a todos y especialmente a Begoña y David.
Publicado: hace 7 años por juan #111833
Muchas gracias a todos y en especial a Begoña por esta vueltina por Gijon tan bien organizada y con el tiempo que ayudó A tener una tarde muy agradable, hasta pronto a todos.
Publicado: hace 7 años por BMV #111828
Quiero agradecer a todos los participantes la asistencia y colaboración. Ha sido mi primera ruta como guía y la valoración de la experiencia es positiva. He contado con el gran apoyo y experiencia de David Ripoll, Paco. Espero repetir.
Publicado: hace 7 años por Davidd #111827
Hola.

Dar las gracias a tod@s y en especial a la guía por esta bonita ruta

Os dejo un enlace a las fotos.

goo.gl/photos/gh4kPXFoE5yWPTKb9

Nos vemos en la próxima, mañana domingo
David
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111820
Muchas gracias Begoña por guiarnos tan bien por todas las vías verdes de Gijón (con reparto de bombones incluido ), bonito día con sol espléndido en la hora de la comida y disfrutando de excelente compañía.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años por Davidd #111818
Yepaleeee

Primera parte de la ruta terminada
U
Os dejo un enlace de donde estamos comiendo para a las 15:30 retomar la 2° parte.

es.wikiloc.com/live/1413966/2VG7W57

Publicado: hace 7 años por BMV #111811
Haciendo recuento somos unas treinta personas. Recordad llevar agua para beber y algún refrigerio. Por la mañana la previsión del tiempo es buena, en la tarde ya no tanto. Espero que disfrutemos de un buen día de pedaleo.
Publicado: hace 7 años por BMV #111810
Hola, soy la guía de la ruta, los menores ¿qué edad tienen? La primera parte de la ruta a partir del lavadero de Deva tiene alguna cuesta. La segunda parte de la ruta es muy sencilla. Quería informaros.
Publicado: hace 7 años por beatrizordas #111806
Alberto Dorda y Beatriz Ordas (socios)
con Enrique Dorda y Nicolás Dorda (menores no socios)
no necesitamos transporte
gracias
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111805
Ningún problema Cristina
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años por Cris #111802
Hola,
Somos cristina Méndez Martínez (salida de Oviedo) y Raúl Sanz barreñada (sale de Gijon) ambos no socios y nos gustaría hacer con vosotros la ruta prevista para mañana.
El jueves intenté decir esto a través del foro, pero no sé porqué no pude entrar, así que contacté con la asociación a través de Twitter, medio desde el que me indicaron que escribiese este email.
Si hay algún problema ruego contacten conmigo vía email, Twitter o por teléfono Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.. Si no, mañana nos vemos. Gracias y saludos
Publicado: hace 7 años por Brandojfh #111798
Brando Jesús Fernández Hernandez
Socio
Estación feve de el entrego
Publicado: hace 7 años por Teresa #111796
La gestion de trenes esta cerrada
Publicado: hace 7 años por YuriNeira #111794
Yuri Neira .Asisto. socio. no necesito trasporte
Publicado: hace 7 años por fmjuanes #111787
Para Grupo de Transporte, personas que utilizarán el tren para desplazarse a la ruta:
OVIEDO: 9
AVILÉS:3
Saludos
Publicado: hace 7 años por victorg #111785
Victor Gomez. Socio de Aviles. Ida y vuelta por cuenta propia.
Publicado: hace 7 años por Cicloturismo #111779
Os recordamos que hoy a las 22 horas se cierra la gestión del tren por parte del Grupo de Transportes.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 7 años por Cicloturismo #111778
Hola Marta
A la hora de apuntarnos indicaremos:
1.Nombre y apellidos
2.Soy soci@/no soci@
3.Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

Gracias y saludos
Publicado: hace 7 años por SANSA #111777
Hola,

Soy Marta (novata). Me apunto a la ruta. Desde Gijón.

Gracias,
Publicado: hace 7 años por BMV #111774
Hola, cálculo la hora de salida de la segunda parte sobre 15:30. Antes estaremos en un merendero en el rincón comiendo desde 14:30 cálculo.
Publicado: hace 7 años por juan #111773
Begoña , estaremos en la estación , Puri Torre y Juan Muixi, socios , no necesitamos transporte, hasta luego.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top