Inicio Próximas rutas 2016/10/02: Vestigios de la contienda
Noticia
2016/10/02: Vestigios de la contienda Imprimir E-mail

¡¡No apta para ciclistas noveles!!

casamata 2entrada-casamatainteror-casamataCasamata

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 2 de octubre de 2016, 10:30 hrs. desde La Losa, Oviedo, Asturias.

LLEGADA: Oviedo.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 29 km

Descripción de la ruta.

Asturies ConBici pretende con esta nueva ruta cubrir un vacío que tenía con el concejo de Oviedo y su, hasta hoy, olvidado Monte Naranco. Monte que forma parte de la pequeña sierra montañosa que protege la ciudad por el norte, y a pesar de sus innumerables tesoros, es una gran desconocida para muchos, pero menos para los ciclista que frecuentemente disfrutan de su entorno, ya sea por carretera o por sus innumerables pistas.

Durante este recorrido podremos contemplar dos joyas del arte prerrománico Asturiano, como son Sta María del Naranco y San Miguel de Lillo y aprovecharemos también a "descubrir" una serie de vestigios de nuestras tristes y últimas contiendas militares, la Revolución del 34 y la Guerra Civil. Veremos casamatas, trincheras y otras construcciones defensivas, algunas de ellas en muy buen estado de conservación y otras más amables como son los neveros o pozos de las nieves, del siglo XIX.

Partiendo de la losa de la estación de Renfe, enseguida llegamos a nuestro primer punto de interés, la iglesia de San Pedro de los Arcos (1910-arte neorrománico) donde apreciaremos proyectiles de cañón incrustados en su fachada. En las cercanías hay una escultura en recuerdo a la joven comunista Aida de la Fuente, muerta con 16 años en este lugar en octubre del 34.

homanaje-aidabala iglesia san-pedro
Homenaje a Aida de la Fuente y bala de cañón incrustada en la iglesia de San Pedro de los Arcos

Seguimos nuestro periplo por la carretera del Naranco que tras 6 km nos pone en la cima del monte. Disfrutaremos durante su recorrido de los míticos monumentos del arte asturiano-prerrománico de Sta María del Naranco, antiguo palacio que junto con la iglesia de San Miguel de Lillo, unos 200m más arriba, mandó construir el rey Ramiro I en el siglo IX.

Durante la ascensión, a media ladera del monte, también veremos una casamata en estado ruinoso. Una vez en la cima continuaremos hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Picu Paisano km 7.5, punto más alto de la ruta, donde tendremos una bella vista de la ciudad de Oviedo y de buena parte de la zona central de Asturias, incluso si hace bueno, podremos divisar Gijón, el mar Cantábrico y parte de los Picos de Europa.

sta-maria-del-narancosan-miguel-de-lillooviedo 2
cristo-del-naranconevero
Monumentos prerrománicos, Sagrado Corazón de Jesús, nevero y vista de Oviedo desde la falda del Naranco
casamata 1muro-defensivo
casamata 4casamata 3
Casamatas y  muro defensivo

Tras el merecido descanso, descendemos ya por pista, hasta El Pevidal km 8.5, donde podremos contemplar un par de neveros, enormes pozos donde antaño almacenaban la nieve que tras prensarse se convertía en hielo para ser repartido por el concejo durante el resto del año. Continuamos por la pista PR.AS.239 donde al poco nos encontramos con dos casamatas o búnker en muy buen estado gracias a Victor Monte, marino jubilado, que desinteresadamente dedica su tiempo y no menos esfuerzo a la conservación de muchos rincones del querido Monte Naranco.
Esta pista nos lleva a la carretera que va de Ules a Brañes, llevamos 12,7 km, giramos a la derecha y antes de bajar al Violeo nos desviamos a la izquierda  a una nueva pista, donde veremos otra serie de casamatas que formaban parte de una línea defensiva junto con los mencionados anteriormente. Seguimos en descenso, ahora con ciertas precauciones por la gravilla suelta, y llegamos al río Nora que tras bordearlo por una guapa pista entre la arboleda nos conduce a Rodiella y de aquí a Puente Gallegos, puente que también sufrió los avatares bélicos con su destrucción en el 34 para entorpecer el avance de las tropas provenientes de Galicia en ayuda de los militares sitiados en Oviedo.  Y de aquí ya por la Ctra AS-232 tras unos 6,5 km entramos en Oviedo por el oeste de la ciudad.


 
camino-narancosenda-norapuente-gallegos
Senda por el Naranco PR.AS.239 y Puente Gallegos sobre el río Nora

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9:48h Avilés/estación.
15:30h
GIJÓN
  • RENFE 9:30h Sanz Crespo.
15:46h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones.

En resumen:

  1. No es apta para noveles, se aconseja cierta preparación física
  2. La dureza de la ruta, la marca principalmente la ascensión al Naranco y una serie de subes/bajas.
  3. Se recuerda que es una ruta de medio día. Se finalizará sobre las 14 ó 15h.
  4. Por el tipo de pista, es preferible bicicleta de montaña.
  5. En algunos puntos de la PR.AS.239 hay que tener precaución por la gravilla suelta.
  6. Y como siempre se agradece la puntualidad y llevar la bici en buen estado.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 6 meses por MPMARTIN #111048
Hoy agradeciendo ruta que hice ayer me acordé que no lo había hecho a en esta que fue una de las que más me sorprendió de las que hice, y que además la llevaron Fon y Blanca una estupendísima pareja con la que compartí un montón de salidas y con quien da gusto estar en todo momento. Así que gracias a los dos, porque estando aquí al lado el Naranco yo no conocía ni los neveros, ni los nidos de ametralladora, ni la iglesia de San Pedro ni siquiera las pistas, un pelín rompepiernas por las que nos llevaste que por cierto me encantaron. Lo pasé tan bien que creo que hubo pocas rutas donde me haya reido tanto y tan agusto. Además me consta el trabajo y esfuerzo que te costó hablar en público y aún así nos explicaste divinamente toda la historia de la contienda, así que un besazo muy fuerte y gracias.
Pili Pruvia
Publicado: hace 7 años, 6 meses por JMHN #110976
Hola a tod@s.
Aquí os dejo un video de la estupenda salida, un día de 10, con una compañía de 10, un guía (Fon) de 10 y los cierres (Blanca y David) de 10.
Resumir cuatro horas de ruta en apenas 15 minutos me resultó bastante difícil porque todas las partes del trayecto merecían estar en el vídeo, pero tendría que hacer más partes que la saga de la Guerra de las Galaxias, así que espero que os guste, o al menos no os disguste.
Saludos y hasta la próxima

https://youtu.be/XPTBYDQc2Ic
Publicado: hace 7 años, 6 meses por alpha #110953
Gracias a toda la banda y a los guías. Fue una ruta preciosa, y muy bien llevada. Y gracias a tí Isolina, por ser tan brava y sacarnos siempre una sonrisa. Nunca llovió que no escampara!

Abrazo para tod@s
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Isolina #110950
Dar las gracias al guía a Fon por esta ruta llena de historia, tan bien llevada y explicada. También agradecer al cierre Blanca y David. Y en general a tod@s l@s compañer@s, en especial a los que con sus abrazos y palabras de ánimo me dieron mucha fuerza, gracias chicos y chicas por ser tan maravillosos, es un orgullo estar rodeada de amig@s con tan buen corazón. Besos a tod@s y nos vemos.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Rafa III #110908
Muchas gracias a Fon y Blanca por programar y guiar esta preciosa ruta, y a David por cerrarla.
Me ha gustado mucho, y a pesar de que ruedo frecuentemente por el Naranco, he conocido sitios nuevos y preciosos que no conocía.
Y gracias a todo el grupo por un día tan agradable, especialmente al reencuentro con viejos amig@s.

Un saludo y hasta la Proxima.

Rafa.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por vitor #110904
Dar las gracias a todos por el día tan estupendo que pasamos juntos.
La verdad es que entre tantas cosas que vimos , descubrimos y disfrutamos me quedo con el buen grupo que formamos ese día.
Felicidades a todos y tambien un recuerdo para Isolina que con ese día tan duro supo comportarse como una campeona. Ánimo
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Davidd #110889
Hola.

Que decir de esta ruta, me quedo con las vistas y con les cuestes para ABAJO, las cuestas para arriba mi cerebro las está intentando olvidar

Os dejo un enlace a las pocas fotos que hice.

goo.gl/photos/pAD4EeHgXdqpRneq9

Dar las GRACIAS a todas las personas que voluntariamente hacen posible las actividades de Asturies ConBici, GRACIAS

Nos vemos en la próxima
David
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Grillo Veloz #110886
Solo decir que ha sido un día estupendo ,que me ha encantado la ruta y que es un placer pedalear con gente tan estupenda
Gracias
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Madavila #110885
Muchas gracias Fon ..Como dice karina... hoy no solo güía ciclista también histórico..
Pili... espero que al final puedas mirar en la tienda LIGHT THE BOX .. a ver si tenéis suerte y encontráis algo.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Fredo #110880
Preciosa ruta Fon. Confieso que no conocía el Picu Paisano, ni los neveros, ni... Bueno que fue todo un descubrimiento

Para repetir!!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Karina #110878
Mi madre! Estoy muerta de tanto batallar
Gracias Fon por enseñarnos esos sitios desconocidos para muchos de nuestro vecino Naranco. Cicloturismo del bueno
Ya eres diseñador de rutas y guía con charla histórica incluida. Me recuerdas a alguien
Mil gracias por tu tiempo y un millón de gracias para los escobas Blanca y David, que en rutas tan exigentes como ésta la labor del escoba es aún más admirable.

Os dejo un enlace de las fotos que hice (incluida la patinadora que subió el Naranco. Esa sí que tiene mérito )
goo.gl/photos/8c5gPVWkHFvjwXB3A
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fon #110877
DSC00003.jpg


DSC00002.jpg


Gracias por acompañarme
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Elena-0510 #110875
Hola! Me apunto si aún se puede.
Elena Cazón
Socia
No uso tren
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Grillo Veloz #110874
Buenos días!me apunto
Ángela Fernández Corujo,socia,Gijón
Publicado: hace 7 años, 6 meses por alpha #110872
Hola, si es posible, quisiera compañeros

Alfredo Arévalo
Socio
No necesito transporte
perdonad, pero no he sabido si podía ir hasta hace unas horas
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Rafa III #110869
Hola Fon.
Me apunto a la ruta.
Rafa, socio.
No necesito transporte.
Nos vemos mañana.
Saludos.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por luisma #110868
Hola,
Me apunto a esta ruta, "Vestigios de la contienda" y como soldado valiente que soy, tomaré posición por la retaguardia, para proteger al grupo y eso...
Luisma,
Socio
No utilizo tren.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Aida_89 #110867
Me apunto
Aida Fernández Cordero
Socia de Oviedo
No necesito transporte
Publicado: hace 7 años, 6 meses por xixonman #110866
Doy por apuntados al bono del CTA a

Angel
Gaspar
Emilia y
xixonman (yo)

Con estar a las 9.20 es más que suficiente....

El billete de ida son 2.10 y el de vuelta igual....pero no os lo cobro por si me voy antes de la ruta...

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 7 años, 6 meses por vitor #110865
vitor de aviles
socio y no necesito transporte.
Perdón por no apuntarme antes.
Nos vemos en la Losa.
Un abrazo a todos los participantes. Allí nos vemos.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por angels #110863
Hola. Se apunta Pili Prubia para la ruta. Tren desde Lugo de Llanera.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por El Cerilla #110861
Hola, me apunto a la contienda.

Joaquín Rodríguez.

Socio, de Avilés.

Uso transporte, tren, ida y vuelta (Ya se que es tarde, pero veo que desde Avilés va poca gente. En caso de que hubiera problemas iría por mis propios medios).

Un saludo bicicletero.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Davidd #110859
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
No uso transporte.

Aunque la ruta es de medio día, seguro que despues de pedalear iremos comer algo rico algún sitio chulísimo

Llevo un kit de guia.

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 7 años, 6 meses por vanecar69 #110857
hola
vanesa carballo fdz,socia
si no es tarde me gustaria ir a esta ruta
iria en tren desde mieres
saludos
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Blanca #110854
Hola...
Se apunta a la ruta
Alvaro Molinero (menor)
Socio de oviedo
No usa tren.

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top