Inicio Próximas rutas 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas
Noticia
2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas Imprimir E-mail
Senda Cicloturista Luanco - Cabo PeñasSenda cicloturista Luanco - Cabo Peñas

GUÍA: Karina

SALIDA: domingo 4 de septiembre de 2016, 11:00 hrs desde Apeadero FEVE de Perlora.

LLEGADA: Candás

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 46 km.

Descripción de la ruta.

En esta excursión de cicloturismo casi circular, vamos a hacer una visita a los impresionantes acantilados —de 100 metros de altura— y a los pueblos que rodean al emblemático Cabo Peñas junto al importante faro construido en él para la navegación en 1852. Serán caminos por la mañana y asfalto por la tarde los que nos acompañarán en esta incursión en la costa más septentrional de Asturias.

Comenzamos la excursión en el apeadero de tren situado en la ciudad residencial de Perlora para dirigirnos dirección Candás. Sus casas sirvieron antaño como efervescente núcleo de turismo para la zona.

Vista de Candás y el litoral desde el mirador de La FormigaPuerto de Candas desde La Formiga

Entraremos enseguida en el núcleo urbano de Perán para disponernos a realizar lo que se ha dado en llamar “ruta panorámica“. Es por ello que nos asomaremos al mirador de La Formiga para divisar desde él bellos paisajes costeros. Con Candás a nuestros pies, nuestra vista disfrutará panorámicas de Isla Erbosa —cercana al Cabo Peñas— pasando por Luanco y hasta la zona de Gijón. Ya verán, solo por las vistas y la posterior ermita de San Roque —en la bajada— merece la pena el esfuerzo de la subida.

La ermita de San Roque, fundada en el siglo XVI “por la piedad de los vecinos y temor a una nueva oleada de peste es un recogido templo de clara influencia popular —aunque con motivos barrocos— con espadaña flanqueada por dos pequeños pináculos y un óculo encima de la entrada que ilumina majestuosamente el altar en el que se exhibe la talla de dicho santo.

Candás tiene su origen en la puebla de Carreño, fundada a finales del s.XIII. y su actividad económica ha girado siempre en torno a la pesca y las conservas de pescado, combinándose con el turismo y el trabajo en las industrias de Gijón y Avilés. Fruto de esta actividad marítima se puede visitar hoy el Museo de la Conserva sito en el centro mismo de la villa. Pasaremos al lado de la iglesia-asilo de San Félix de Candás, donde se halla el famoso Cristo de Candás, encontrado en el s.XIV por un marinero candasín que cazaba ballenas en las costas de Irlanda y considerado desde entonces muy milagroso.

Esculturas cercanas al Museo AntónEsculturas cercanas al Museo Antón

En Candás también encontraréis bonitas casas de indianos, —como la que hoy en día alberga el Ayuntamiento—, o el Museo Antón, pintor y escultor, del que en la capital carreñense podrán verse esculturas tanto en piedra como en acero, pero... por qué no dejarse cautivar con unas fresquísimas sardinas en uno de los restaurantes del puerto —como las del chigre El Submarino— o por las aguas de la fuente de Santarúa, de la que dicen que si bebes te vuelves persona aguda.

Después de pasar la iglesia enseguida dejaremos la carretera, concretamente en el desvío del cementerio, buscando así la senda costera del norte que, aunque es un poco más costoso su pedaleo —pero solo por eso hacerlo por arenilla y guijarros—, nos va a permitir disfrutar de unas excepcionales vistas de la mar amenizadas por el constante arrullar de las olas golpeando en las rocas.

De vez en cuando haremos incursiones a la carretera y a la senda, siempre buscando el terreno más favorable y más bonito. Dejamos Antromero, para dirigirnos a Luanco y después a Bañugues por el PR.AS-257, este sendero será siempre el que nos guíe desde ahora hasta el Cabo Peñas y después a Verdicio.

Antes de llegar a Luanco podremos visitar la playa de Aramar, con una edificación en una pequeña isla a la solo se puede acceder andando cuando hay marea baja: la capilla de la Virgen del Carmen.

Luanco es un importante núcleo turístico, pero con hondo peso marinero, prueba de ello es el Museo Marítimo de Asturias. También es importante en esta villa la Iglesia de Santa María (siglo XVIII), así como el palacio de Menéndez Pola y la Torre del Reloj (año 1705), que en su día fue torre de vigilancia, cárcel y almacén.

Dejaremos Luanco tomando dirección Muniellos y La Matiella, llegando a Bañugues, para en su barrio alto —El Monte— coger el desvío hacia Fombona pero siempre siguiendo las indicaciones Ferrero y Cabo Peñas de la senda anteriormente mencionada.

Estamos en el Cabo Peñas, y entre sus características naturales, cabe destacar la importancia de los ecosistemas de matorral de esta zona, así como la numerosa colonia de gaviotas anidada en la Isla Erbosa, al norte del cabo.

Pero antes de llegar... ¿por que no una breve parada —a la ida o a la vuelta, lo que sus piernas prefieran— en el mirador de Les Talayes para disfrutar del litoral con vistas del oeste de Peñas?

El mar Cantábrico desde Les TalayesEl mar Cantábrico desde Les Talayes

Volvemos hacia atrás y nuestras bicicletas pedalearán solas junto a la costa —por eso de que el terreno de la PR.AS-257 pasa a ser asfalto y en bajada—. De camino veremos a nuestra izquierda la peculiar iglesia de San Cristóbal, en Verdicio.

Faro del Cabo PeñasFaro del Cabo Peñas

Cuando lleguemos abajo, encontramos un cruce con la carretera GO-9 donde tomaremos dirección Urbanización para disfrutar un ratín de las frías y tonificantes aguas del mar Cantábrico. Así que, no podemos despreciar un baño si el tiempo lo permite y nos apetece en esta playa de Verdicio.

Después de abandonar la playa, dejaremos atrás definitivamente la PR.AS-257 para seguir ya siempre por carreteras locales hacia el interior —concretamente dirección Susacasas— sirviéndonos de esa GO-9 y por tanto, pasando por Oviés, alejarnos de la costa. ¡¡Alto!! No se olviden más adelante de recargar agua en la fuente de Fombona.

Tras unos pequeños desniveles llegaremos a la comarcal AS-238, donde por momentos pedalearemos dirección Vioño —hacia la derecha— para girar a la izquierda —en la sidrería La Robesa—. Tened cuidado con el tráfico ya que no hay arcén. Empezaremos a subir el corto alto del Busto primero y luego el monte La Cazonera que sin darnos cuenta nos llevarán hasta el propio Zanzabornín.

Estamos ya en pueblos de la “ruta clariniana”, por estos lares ha vivido Doña Berta —protagonista de la novela de Clarín—. También de tierras de los González-Pola, por eso de estar el Palacio-Torre de El Regueral. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Técnicamente, pedalear por el valle de Zanzabornín es bastante agradable. Ya no hay tanto desnivel rompe-piernas y, antes de que nos demos cuenta llegaremos a Candás, fin de nuestro recorrido.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Candás apeadero)
AVILÉS
  • FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
  • FEVE 17.55h; 18.24h y cada hora a y 55' y a y 24'
GIJÓN
  • FEVE 10.31h San Crespo.
  • FEVE 17.46h; 18.17h y cada hora a y 46' y a y 17'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría. + FEVE en Veriña 10.11h
  • FEVE de Gijón (los que salen a y 17') + Transbordo en Veriña cada hora a y 36'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Los/las que van a utilizar el tren desde Oviedo deben cambiarse de tren en Veriña a las 10:10 desde Renfe para coger el FEVE a las 10:11, por lo que sólo hay un minuto para hacer el transbordo, así que el/la más rápido suba a la estación de FEVE para avisar al revisor. Otro tren pasa a las 10.40h. Al volver de Candás en tren, acuérdense en Veriña de validar sus tarjetas de la CTA, si no no les dejará salir en el destino.

La comida será en Bañugues donde se puede comer en las mesas de madera habilitadas en el prao o en el restaurante del camping donde se puede comer bocadillo, menú (15 €), tapas o pizzas porque no nos permiten llevar comida de fuera. Quienes escojan la opción del restaurante deben indicarlo a la hora de apuntarse para avisar al restaurante, sobre todo si es bocadillo o menú para que tengan provisiones suficientes. Este restaurante es el escogido por tener suficiente espacio tanto dentro como fuera, por si llueve. Si el tiempo lo permite, quienes lo desén pueden darse un baño en la playa.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 6 meses por zaskandil #110627
Muchas gracias por todo: ruta, organización,fotos, y, especialmente, gracias por la compañía. Porque lo mejor del día no fueron las bonitas bajadas ni los espectaculares paisajes, sino la gente, así da gusto salir de ruta!

Saludos

Jose
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Karina #110626
Gracias a todos los que participasteis.
Gracias a todos los voluntarios implicados en la preparación, logística y desarrollo de la ruta. Sin este equipo humano esto no sería posible.
Os dejo alguna fotuca más Hice pocas porque llevaba el móvil como GPS.
David, como siempre, tus fotos genial. Hasta capturaste en tu objetivo a un monin
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110624
Gracias por las fotos David
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Davidd #110623
Hola.

Como comentaban los guías un rompe piernas y vaya caloooooooooooooooo

Gracias a tod@as las personas que hacéis posible las actividades de Asturies ConBici.

Os dejo un enlace de las fotos.

goo.gl/photos/igKgEDFG1sWfkzJi9

Nos vemos en la próxima.
David Ripoll
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Isolina #110607
Dar las gracias a los guías, Karina y Peña y al cierre David y al resto de compañer@s. Una ruta muy bonita.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por MPMARTIN #110598
Que ganas tenía de volver a pasar de nuevo un día pedaleando con vosotros, como siempre un auténtico placer, ayer además de un paisaje y un día espectacular tuvimos a la suerte de contar con Karina y peña guiándonos y de nuestro maravilloso fotógrafo particular David al que por cierto hay que comprarle una escoba nueva, gracias por vuestro tiempo y dedicación. Desde aquí también le doy la bienvenida a Marco, que por experiencia sé que una vez se prueba…… repite seguro
Este año no pude apenas disfrutar de vuestra compañía pero ahora me incorporo de nuevo y no os vais a librar de mí tan fácilmente .

Un besazo a todos.

Pili_ Pruvia
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Rafa III #110597
..... cafeterías, no coño. .....CARRETERINAS !!!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Rafa III #110596
Un día genial.

Gracias a Karina y Peña por guiar esta preciosa ruta, y a David (y la gastada escoba) por cerrar.

Y a todos los compañer@s de ruta por este día tan agradable.
Me encantó el paisaje y las cafeterías tan guapas por las que transcurrió el día.

Un abrazo a tod@s y hasta la próxima.

Rafa
Publicado: hace 7 años, 6 meses por jloren #110589
Muchas gracias por ofrecernos una ruta tan guapa. Mención especial para la guía Karina y los cierres Peña y David. Y otra mención especial para el resto de compañeros que formaron un ambiente tan agradable de los que engancha.
Gracias!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110588
Hola
Gracias a Karina, Peña y David, por esta preciosa ruta, día estupendo con gente muy maja , como siempre.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 6 meses por marco #110587
Hoy he hecho la ruta con vosotros como invitado. Es una maravilla el grupo que haceis, habeis hecho que me sintiera uno mas ( bueno, menos en alguna cuesta).
Bromas a parte, da gusto encontrarse con buena gente y os agradezco que hayais compartido este dia conmigo.
Mencion especial a la organizacion, ha sido perfecto.

Lo dicho, gracias y enhora buena por formar este grupo tan majo
Publicado: hace 7 años, 6 meses por pili #110585
Hola , chicos al final los de Avilés Pili luis y Francisco Tejeda no podemos acompañaros mañana .
Divertiros ....nos vemos muy pronto .
Publicado: hace 7 años, 6 meses por vitor #110584
Lo siento pero mañana no puedo ir de ruta.
Que lo paseis bien todos los participantes.
Un saludo.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por mjoseze #110583
Mañana no podre ir a la ruta.
Perdonad las molestias.
Un saludo,
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110581
Hola Karina
Te llevo el kit de guía.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 6 meses por gomez_romano #110580
Hola, si aún se puede me apunto

Fernando Gómez
No socio
Voy desde Oviedo en Renfe hasta Veriña en de las 8:45, desde ahí hasta Perlora en bici. La vuelta igual.

Saludos
Publicado: hace 7 años, 6 meses por zaskandil #110579
Hola,

Soy Jose Manuel, no socio.

Voy y vengo por mi cuenta.

Saludos!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Mihaela #110574
Hola
Por un asunto inesperado del trabajo, tengo que renunciar a esta ruta tan bonita.
Que lo paseis muy bien!!!
Saludos.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por JaviG #110573
Hola, me apunto
Javier González, socio de Gijón.
Voy y vuelvo en bici.

Gracias y saludos
Publicado: hace 7 años, 6 meses por oviedo #110569
Hola,

Me apunto a la ruta

No socia

Voy por mis medios

Gracias!!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por xixonman #110556
LA GESTION DEL TREN QUEDA CERRADA.........

De Oviedo no puede ir nadie más usando el tren de las 9.45.......Quien deseen usar el tren tendrán que coger el tren 1 hora antes o buscarse otros medios. Una opción posible es dejar el coche en Perlora o Candás, vista la escasa distancia entre el punto inicio/fin de la ruta.....El problema no es RENFE, sino FEVE que tiene un espacio más limitado.

Hemos REMARCADO a FEVE la necesidad de que su tren espere a la gente de OVIEDO en VERIÑA y les hemos recordado lo que pasó en la anterior excursión....pero dicho esto ya sabeis todos preparados en Montiana y salid a la CARRERA-CARRERA en Veriña (mandamos un privado a la guía para explicar más la cuestión).

Si se perdiera el enlace el Grupo de Transportes sugiere que una parte cubrais el recorrido entre Veriña y Perlora en bici.....al objeto de no hacer overbooking en el de Gijón, pues en ese tre NO podeis subir toda la gente de Oviedo.

Entre Veriña y Perlora sólo hay 7 ksm, con la única S la de la cuesta de Albandi.


Gijón y Avilés a la ida no tienen problemas.....

Avilés a la vuelta tampoco....pero la gente de Gijón y Oviedo que quiera utilizar el FEVE no podrá coger el mismo tren....se tendrá o que escalonar o ir los de Oviedo hasta Veriña en bici. En todo caso la prioridad HORARIA sera para OVIEDO al objeto de que ni pierdan el enlace en Veriña, ni tenga tampoco que esperar demasiado en el citado sitio......

Debeis coger el tren en CANDAS ESTACION no en Candás apeadero tanto Gijón como Oviedo (Avilés da igual, pues no se ha hecho ninguna gestión).

Gijón a las 17.44 desde CANDAS ESTACION

Oviedo a las 18.15 (teneis 6 minutos para hacer el transbordo en Veriña) desde CANDAS ESTACION
. Algunos de Oviedo podeis coger el tren de Gijón si gustais, no todos....si es así entonces debeis ir junto con los de Gijón hasta el final de recorrido y cambiar de tren.

GRUPO DE TRANSPORTES

.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Cicloturismo #110553
Se recuerda a todas las personas que la gestión del transporte ferroviario se cierra a las 22 horas, por lo que si alguien tiene intención de apuntarse y utilizar dicho medio de transporte, tiene media hora para hacerlo. No os olvidéis el bañador va a hacer calor.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Kike Gonzalez #110551
Kike Gonzalez
Socio
Voy en tren desde Llanera ida y vuelta.
Saludos
Publicado: hace 7 años, 7 meses por vitor #110548
vitor.
Socio.
Voy y vengo por mi cuenta.
Saludos a todos los participantes.
Publicado: hace 7 años, 7 meses por Blanca #110547
Hola...
Nos apuntamos
Alfonso Molinero y Blanca Pañeda.
Socios de Oviedo
Tren ida y vuelta

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top